La Justicia duda en la aplicación de la cárcel permanente revisable en los casos de menores

Por: SentiLecto

La sentencia del tribunal abre de par en par la puerta a que la magistrada-presidenta del juzgado imponga una condena a cárcel permanente revisable para Ana Julia Quezada. Uno de los cuatro supuestos legales en que se puede aplicar esta pena es el del homicidio de un menor. Tras la reforma del Código Penal introducida por el PP en 2015, el artículo 140 establece que el homicidio “Cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, se lo penalizará con pena de cárcel permanente revisable: 1.ª Que la víctima sea menor de 16 años de edad […]”.

A pesar de lo diáfano de la redacción, la cárcel permanente no está asegurada. Hasta la fecha, la pena se impuso en una decena de casos, pero en dos de ellos la determinación se corrigió. De hecho, la primera condena que ha examinado el Tribunal Supremo sobre esta pena terminó siendo revocada. “La deficiente redacción legal hacía imposible aplicarla a la mayor parte de los casos de menores y personas vulnerables”, informó Tribunal. La causa era que se pedía algo vedado en el Entorno penal: utilizar dos veces una misma circunstancia -edad o especial vulnerabilidad física- en perjuicio del acusado.

En el caso del nene Gabriel, su corta edad habría de servir primero para que el asesinato se calificase como homicidio, dado que la imposibilidad física de defensa implica que ha habido alevosía. Pero adicionalmente, la misma circunstancia de edad se usaría para escoger la condena más alta para el homicidio, la de cárcel permanente. Eso es lo que el Supremo mencionó que no se podía hacer y a lo que Ana Julia Quezada podría tomarse.

De hecho, tras la sentencia del Supremo -que cambió la cárcel permanente por 24 años de prisión- el Tribunal Superior de Castilla-La Mancharevocó una de las cárceles permanentes impuestas en el caso Pioz, exactamente la impuesta por la minoría de edad de las víctimas.

El modo de sortear esta dificultad planteada por el Supremo sería demostrar que, además de la edad, ha habido otra circunstancia que permitiese calificar los sucesos como homicidio. Por ejemplo, el ensañamiento. Sin embargo, el tribunal ha estimado que no se ha producido.

Por otra parte, la sentencia está siendo leído en estos momentos en sede judicial con la acostumbrada liturgia: si alcanzó una sentencia, primero el juez le interroga al tribunal , después se responde por parte de un portavoz del tribunal cada una de las preguntas del objeto de sentencia , y por último cada una de las partes solicita las penas que estime adecuadas a tenor de los sucesos que han sido estimados como probados por el tribunal.

La sentencia del Supremo revocando la cárcel permanente se comunicó el mismo día que la Fiscalía presentaba su escrito de demanda en contra de Ana Julia Quezada, reclamando exactamente esa pena. Desde la Fiscalía General del Estado han comunicado a la Fiscalía de Almería los impedimentos con las que podía tropezarse esa pretensión.

El 3 de marzo, la acusada favoreció el descubrimiento de una camiseta del nene en un lugar que había frecuentado con una ex pareja suya para despistar a la Guardia Civil y dirigir las sospechas sobre este hombre y el 11 de marzo ha desenterrado el cuerpo y lo ha metido en su coche para buscar un invernadero donde taparlo, hasta que fue detenida cuando pretendía entrar ala cochera de su casa en Vícar , siempre según la versión del Ministerio Público.

No está claro aún cuál de los dos criterios predominará en la Sala de lo Penal del Supremo, por lo que tanto la magistrada-presidente en su sentencia como el Tribunal Superior de Justicia en el recurso van a tener margen para escoger. En última instancia se va a pronunciar el Supremo, que va a deber, con el caso del nene Gabriel o con otro que le llegue previamente, informar cómo quedan las cosas.

Sobre estos sucesos probados tendrá que ajustar el tipo penal adecuado el juzgado ya profesional, en este caso el presidido por la jueza Alejandra Dodero, que dirigió las sesiones con astucia, cortando a los declarantes cuando se andaban por las ramas en cuestiones que no se juzgan, y sin dejar a los letrados especular ni prefigurar las contestaciones.La acusada, por su parte, hizo uso de su última palabra para, en la línea de lo sucedido durante su declaración, mostrarse compungida y solicitar perdón a los papás e inclusive «a la sociedad y a España».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Justicia duda en la aplicación de la cárcel permanente revisable en los casos de menores
>>>>>Ana Julia Quezada mató a Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular – (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía mantiene su petición de prisión permanente contra Ana Julia Quezada: ” Queda acreditada una inquina y una aversión injusta hacia Gabriel Cruz” – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ana Julia Quezada parecía buscar también el dinero de la recompensa de Gabriel, según un Guardia Civil – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ana Julia mató a Gabriel cuando la psicóloga dijo que su padre debía pasar más tiempo con él – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Todos los rostros de Ana Julia Quezada, a escena – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ana Julia Quezada admite haber matado a Gabriel Cruz pero se declara “inocente” – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 12 días en los que Ana Julia exhibió su crueldad tras asesinar al niño Gabriel – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ana Julia Quezada, ante un jurado popular por la muerte del niño Gabriel Cruz – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La hija de Ana Julia Quezada: “Nunca he sentido que me haya querido como una madre” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ana Julia tardó tres horas en abandonar la finca en la que mató a Gabriel – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ana Julia Quezada usó a una familiar de Gabriel para ocultar el cuerpo del niño en la finca de Rodalquilar – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ana Julia Quezada: nueva imagen antes del juicio por la muerte del niño Gabriel Cruz – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El enigma del Caso Gabriel: por qué la Guardia Civil apenas inspeccionó la finca donde apareció el niño – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ana Julia Quezada, grabada al transportar el cadáver de Gabriel: “Tranquila, Ana, que no vas a ir a la cárcel” – (El Mundo)
>>>>>La defensa de Ana Julia Quezada busca atenuantes para evitar la prisión permanente revisable – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 prisión 0 20 NONE 6 la prisión permanente: 3, cárcel: 1, prisión permanente: 2
2 pena 0 75 NONE 5 esa pena: 1, esta pena: 2, la pena: 1, pena: 1
3 Supremo 0 60 ORGANIZATION 5 el Supremo: 3, (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 2
4 Fiscalía de Almería 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_de_Almería): 2, (tacit) ella (referent: la Fiscalía_de_Almería): 1, la Fiscalía_de_Almería: 1
5 asesinato 0 170 NONE 3 asesinato: 1, el homicidio: 1, el asesinato: 1
6 condena 0 130 NONE 3 la primera condena: 2, una condena: 1
7 edad 0 0 NONE 3 edad: 1, su corta edad: 1, la edad: 1
8 eso 0 0 NONE 3 Eso: 3
9 hechos 0 0 NONE 3 estos hechos probados: 1, los hechos: 2
10 jurado 0 0 NONE 3 el jurado: 3