La larga historia de ‘iros’ e ‘idos’

Por: SentiLecto

El escritor y académico Arutro Pérez-Reverte ha desvelado este domingo que la Real Academia Española desveló este domingo que la Real Academia Española ha admitido incluir la palabra ‘iros’ como imperativo del verbo ir. Se toma la determinación ” tras mucho debate “, pero “nadie mencionaba ‘idos’ o ‘íos'” y se hará oficial en octubre, ha comentado Reverte en la red social Twitter. Uno de los principales criterios que la RAE, que , tiene para incluir un término ala lengua es el empleo. En ese sentido, la palabra ‘iros’ tiene una larga tradición en la lengua castellana.

Idos era lo correcto, indudablemente. Pero nadie lo utilizaba.¡Muchas gracias! Aunque termino de perder el debate, pues yo era leal defensora del idos.

La Real Academia Española [3]​ es un instituto cultural con sede en Madrid .

Según la herramienta Ngram Viewer de Google Books, el término se lleva utilizando en la literatura desde 1800. Aunque con diferentes picos, su presencia fue persistente y casi uniforme. El año en el que más se usó ha sido en 1853, en un 0,0000423659%, una cifra baja pero importante ya que el porcentaje se estima respecto a todas las palabras publicadas ese año.

Si la función de la RAE es, la noticia dada a conocer por Reverte generó debate en las redes sociales respecto a la de preservar la corrección de la lengua castellana o si debe aceptar lo que hasta ahora se estiman como fórmulas erróneas a causa del empleo propagado. Ahora, ‘iros’ ingresará a formar parte de una larga lista de términos que el empleo ha transformado en correctos, como ‘almóndiga’ o ‘cocreta’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La larga historia de ‘iros’ e ‘idos’
>>>>>Pérez-Reverte adelanta que la RAE aceptará iros como imperativo del verbo ir a partir del próximo otoño – July 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 debate 0 0 NONE 3 mucho debate: 1, debate: 1, el debate: 1
2 uso 0 0 NONE 3 el uso: 2, el uso difundido: 1
3 yo 0 20 NONE 2 yo: 1, (tacit) yo: 1
4 Real Academia Española 0 0 ORGANIZATION 2 la Real_Academia_Española: 1, La Real_Academia_Española 3: 1
5 la noticia dada_a_conocer 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La noticia dada_a_conocer): 2
6 nadie 0 0 NONE 2 nadie: 2
7 noticia 0 0 NONE 2 La noticia dada_a_conocer: 2
8 fórmulas erróneas 0 50 NONE 1 fórmulas erróneas: 1
9 fiel defensora 90 0 NONE 1 fiel defensora: 1
10 preservar la corrección de el lenguaje castellano 45 0 NONE 1 preservar la corrección de el lenguaje castellano: 1