JavierBardemCoenbrothers.jpg

La magia de Javier Bardem no salva a Potter, Sally

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Javier Bardem Coen brothers

Mencionaba Aristóteles que una buena definición tiene que incluir por fuerza tanto el género al que pertenece la idea, el objeto o el ser nominado, y su diferencia específica. Por lo tanto, aquello que lo hace único entre los suyos. ¿Y cómo dar con la mejor definición de Javier Bardem? Un plan podría ser buscarle parecidos razonables con colegas igual de volcánicos e inabarcables; otra, listar sus mejores trabajos, y una más, poner en hilera los peores . Pero cualquiera de estas maniobras o se sobrepasa o no llega o sólo confunde.

Javier Ángel Encinas Bardem es un actor de España, hijo de la actriz española Pilar Bardem y proveniente de una familia de conocidos actores españoles. Se conoce a Javier Ángel Encinas Bardem es más conocido como Javier Bardem.

Tal vez la más extravagante modo de dar con este actor de 51 años cumplidos sea acudir a su exhibición más reciente y allí dejarle solo. Para lo bueno y para lo otro. The roads not taken, su último trabajo presentado el miércoles en la Berlinale y firmado por la inglesa Sally Potter, es básicamente un muestrario estricto no tanto de Javier Bardem como de buena parte de ellos. Son muchos. Pero lo curioso, o lo específico en la nomenclatura aristotélica, es que construye su representación desde la declinación, desde el silencio, desde el gesto vacío de un hombre que dormita. Y es allí, despojado de sus atributos más evidentes, donde aparece una buena definición de Bardem. Inclusive completamente inerte, todo lo puede, todo lo ocupa. Lástima que tanto derroche sirva para poco. que el film no encuentra ni acomodo ni definición ni foco en los poco menos de 90 minutos en los que se cuenta la historia de un hombre que en realidad son tres, O 3.000. Cuando padeció la pérdida más trágica, la directora de Orlando, experta en atravesar la línea de todos tiempos, coloca a su héroe en el quizás pasado ; en tal vez el presente, cuando aquejado de la enfermedad denominada demencia frontotemporal es incapaz de reconocer a su propia hija, y en un lugar raro que es sueño, futuro y predestinación, donde el hombre en cuestión busca a su musa, como el modo más ilógica de buscarse a sí mismo. Todos en realidad son el mismo tiempo, dimensiones en paralelo cruzadas por un misterio sin tiempo.

La idea, como es regla en buena parte del cine de Potter, es construir un puzzle alrededor de la identidad. Y de la memoria. Escoltado por Elle Fanning y Salma Hayek, Bardem se esfuerza en componer un personaje que es al mismo tiempo molde. Nada más. Sin nada dentro. Siempre perdido, siempre atrapado por el dolor y el olvido. Pero no hay modo. Es el propio film la que en su gratuidad se pierde nunca persuadida del todo de lo que cuenta ni de lo que quiere; incapaz de comprender el trabajo de un actor que, literalmente, escapa de sí y se vacía en, ya se ha mencionado, la más aristotélica de sus definiciones.

Cuenta que, a pesar de lo reflexionado que resulta todo, él ha llegado donde está por pura casualidad. Recuerda que cuando terminó como protagonista, ha ido ejerciendo de acompañante de su hermana de ‘Las edades de Lulú’. Menciona: “No ha servido que le mencionara al de cásting que yo no era actor”. Antes que anochezca, también se decide de cómo terminó en la industria de America y sí, ha sido por un puro accidente que ha dado con Julian Schnabel en Nueva York y de allí al Reinaldo Arenas de ‘ ‘.

A su lado, la competición oficial brindó lo mejor y lo peor. Lo primero ha corrido a cuenta de DAU. Natasha, una parte de uno de los proyectos más apasionantes que ha observado el cine reciente al frente de Ilya Khrzhanovsky secundado por Jekaterina Oertel. Y el segundo lo firma Burhan Qurbani y atiende al no menos enorme tentativa de actualizar la novela de Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz.

Hace 14 años, DAU, para ubicar nos, ha sido un proyecto comenzado que se ha mantenido en rodaje hasta cerca de cinco años después. y que se ha mantenido en rodaje hasta cerca de cinco años después. Hace 3 años, se estaba todavía montando y el año pasado observó, por fin, la luz en París, en 2017. Lo que se observó ha sido una instalación compuesta por una docena de films extraídos de 700 horas de material. ¿Y qué se observa? La idea es brindar un gran retrato del totalitarismo estalinista que a su vez es estudio antropológico de un pueblo en extinción, pieza de arte de una vanguardia olvidada y la más rabiosa aproximación a los límites del cine en mucho tiempo.

Por otra parte, y así hasta el momento que le espera Hernán Cortés para la semana que viene. “Ahora mismo estoy enfrascado en todo tipo de lecturas sobre Hernán Cortés. Y es apasionante observar cómo a pesar de todo el tiempo que pasó no hay acuerdo probable. La discusión y la lesión en México siguen las dos abiertas”, menciona, se toma un segundo y agrega una reflexión: “Y es aún más apasionante ver cómo la extrema derecha, de Brasil a toda Europa, copia la misma conducta de los conquistadores. Ese empeño en imponer la religión, la raza… esa obsesión por imponer las creencias propias por cualquier medio… En fin, de esos polvos estos barros”. Y allí, de momento, lo deja.

La leyenda, que hizo de esta aventura lo más parecido a la Iniciativa Dharma de Perdidos, habla de actores maltratados y obligados a permanecer en su papel durante mucho más de lo razonable, un director tiránico y mil historias apócrifas, pero perfectas. Todas ellas. El equipo, actores, técnicos y libretistas, han vivido en régimen de reclusión en una especie de comuna demente. Muy ruso todo.

Y por último, la pedestre revisión del clásico de Döblin. El director de Somos jóvenes. Somos fuertes, que se observó aquí mismo en la Berlinale en 2014, insiste en rastrear en lo más oscuro de la historia reciente de Alemania. Hace 28 años, en aquella oportunidad, ha sido un crimen racista en Rostock lo que servía de pretexto para retratar las antinomias del Este de su nación. Ahora, usa la novela celebérrima y madre de todas las modernidades para aproximarse a la inmigración de hoy en día. Se asila al protagonista efectivamente, y Reinhold, un demonio en la piel de narcotraficante de poca monta. A pesar del virtuosismo y espectacularidad de la puesta en escena, todo se antoja tan pueril como afectado Fea combinación para la que, definitivamente, no hay definición educada. Ni aristotélica ni de la otra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany, France

Cities: Rostock, Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La magia de Javier Bardem no salva a Potter, Sally
>>>>>Javier Bardem: “Es fascinante ver a la extrema derecha reproducir los modos intransigentes de los conquistadores” – February 26, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 DAU 0 0 ORGANIZATION 9 DAU: 2, (tacit) él/ella (referent: DAU): 7
2 todo 40 30 NONE 6 todo: 5, el todo: 1
3 Pilar Bardem 110 0 PERSON 4 Bardem: 1, Javier_Bardem: 2, Pilar_Bardem: 1
4 idea 50 50 NONE 3 la idea: 1, La idea: 2
5 manera 2 0 NONE 3 manera: 1, la manera: 1, más extravagante manera: 1
6 tiempo 0 0 NONE 3 el tiempo: 1, tiempo: 1, el mismo tiempo: 1
7 características 0 120 NONE 2 sus características: 2
8 accidente 0 40 NONE 2 un puro accidente: 2
9 definición 80 0 NONE 2 definición educada: 1, una buena definición: 1
10 parte 60 0 NONE 2 otra parte: 1, buena parte: 1