PedroSC3A1nchezyMarianoRajoy2CenlaconstituciC3B3ndelCongreso2Cel19dejuliode2016.jpg

La “memoria episódica” del PP regresa al Congreso de Valencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016

El médico argentino Daniel López Rosetti, especialista en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del estrés, termina de publicar un libro titulado Emoción y sensaciones. Muy recomendable para aprender a gestionar el dolor propio y ajeno, entrenarse en la humildad, y disfrutar de la felicidad cotidiana. El profesor de Psicofisiología define en un capítulo el papel de la «memoria episódica» en la vida de las personas. La «memoria episódica» guarda en el cerebro las experiencias vividas temporal y espacialmente. Es la que nos permite recordar de pronto dónde cuando se ha producido un suceso histórico o un acontecimiento traumático, estábamos , gracias a que el fuerte impacto emocional ha marcado y ha grabado en nuestra memoria los detalles de qué, el cuándo y el dónde. Por muchos años que pasen, en circunstancias ambientales similares, la «memoria episódica» se va a activar en nuestra corteza cerebral y volveremos a sentir igual que entonces.

Así es cómo la «memoria episódica» del PP está volviendo al Congreso de Valencia de 2008. Diez años después, la emoción, el pasado y los recuerdos se atraviesan de nuevo, reflejando en el espejo los avatares de su historia reciente y lejana. El maravilloso acontecimiento de su apasionante, traumático e inédito procedimiento de primarias para escoger al sucesor de Rajoy se produce en circunstancias ambientales parecidas al XVI Congreso en el que Rajoy venció al aznarismo. Ahí donde ha puesto la primera roca de su narración de resistente. Verano. Calor. Trincheras. Pelea interno. Terror a la separación. Suficientes causas para activar en el cerebro del PP la corteza en la que está almacenada la intensa experiencia emocional de Valencia.

Ha sido presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018, durante la X y la XII legislaturas,[nota 1]​ y presidente del Gobierno en funciones durante la breve XI legislatura de España.

Es verdad que 10 años no pasan en balde. Ahora el pelea de las dos almas del PP -manifestadas en el voto de la militancia- se produce entre los herederos y las herederas de los dos presidentes que marcaron a fuego la historia del partido: José María Aznar y Mariano Rajoy. Ambos ausentes, a la vez que presentes, como sombras chinescas de una función de teatro. En Valencia es donde comenzó también la enemistad de María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría, el drama que se ha desarrollado en la intimidad de las oficinas hasta que la retirada del jefe lo ha sacado a la luz pública. Ha ganado la ex vicepresidenta. Gracias al voto de confianza de los artefactos del PP en Andalucía, Valencia y Castilla y León. Aquí la «memoria episódica» se dispara. Han sido precisamente los mismos que han apuntalado el triunfo de Rajoy en Valencia. Ha perdido las primarias la secretaria general, penalizada por la militancia, en beneficio del tercer hombre. Pablo Casado se ha colado entre las dos a cuerpo gentil. Sin un gramo de respaldo orgánico, el joven valiente consiguió un resultado impresionante, gracias a su valor, a su empatía, y a las ansias de renovación generacional que laten en el PP. Hace 13 días, ha perdido Cospedal que reclama la participación de sus compromisarios para decantar el duelo Santamaría-Casado en el Congreso del 20, y, , pero La ex secretaria general ha quebrado con el voto de obediencia a Rajoy por incompatibilidad con su contrincante. Así que lo que comenzó en Valencia sólo va a terminar en Madrid el próximo 21.

El triunfo de Sáenz de Santamaría supo a muy poco, dado que tenía casi todo a su favor. Gran currículum profesional, buena valoración ciudadana, vicepresidenta todopoderosa durante más de seis años, mujer en tiempos feministas, ideología indefinida y adaptable a los escenarios políticos de cada momento. La heredera moderna del estilo de mando de Rajoy. Algo más anticuado.

Pablo Casado ha conseguido pisarle los talones recogiendo, por un lado, la pulsión más conservadora del PP -le han respaldado los restos del disperso ejército aznarista- y, por otro, la ilusión y el valor de los jóvenes del partido -más flexibles desde el punto de vista ideológico- que solicitan paso. Casado compite en imagen con Santamaría. Es un hombre joven que transmite franqueza en sus convicciones, amable y con sonrisa abierta. Fiable inclusive para los mayores del partido. Un estilo a años luz formalmente de la amargura y el suplicio reflejados en la cara de José María Aznar en sus apariciones públicas.

Por otra parte, al igual que él tampoco José María Aznar tenía propósito de participar. A pesar del poco número de inscritos, Rajoy, según el PP, festeja que la campaña se haya desarrollado “de modo ejemplar” y aplaude la “movilización de toda la organización del PP en muchedumbre de actos durante estos días”.

Hace 1 mes, el PP seguía a oscuras, inmerso en la jarana que estaban suponiendo las primarias para elegir al relevo de Mariano Rajoy, el jueves 28 de junio. El ruido era cada vez más ensordecedor, los dardos entre los tres principales candidatos -María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado- cada vez más intensos y evidentes.

El ex presidente no ha apoyado a Casado de forma expresa -seguramente para no perjudicar sus posibilidades- pero salió a la luz en distintos foros para activar la corteza de la «memoria episódica» del PP, no sea que alguien se olvide de que este partido es criatura suya propia. Por más que haya sido repudiado por la cúpula a causa de sus vitriólicos excesos. Es más que posible que ni siquiera él esperara el impresionante resultado alcanzado por el joven diputado de Ávila, que es igual que ha sido el ex presidente en su adolescencia.

Los datos conocidos no permiten sostener que Pablo Casado es un candidato aviesamente lanzado por Aznar para vengarse de Rajoy 10 años después de ponerle a caldo en público desde el mismo escenario del Congreso de Valencia. Más bien lo que parece es que los restos del aznarismo se encontraron jubilosamente con un joven que les representa, por más que vuele ya solo. La determinación de presentarse a las primarias fue arriesgada porque carecía de respaldo orgánico. Los artefactos regionales estaban fraccionados entre Cospedal y Santamaría. Los militantes que eligieron a Casado han hecho caso omiso a sus jefes de partido.

A nadie se le puede suceder que un político que en 15 días pasa de la nada a ser el segundo a escasa distancia de la primera vaya a tirar la toalla. Si bien es cierto que el PP deberá pagar un valor de imagen pública si la primera es desbancada por el segundo porque los compromisarios dan la vuelta a la determinación soberana de la militancia.

La ex vicepresidenta repitió su mensaje de ayer de que es fundamental dejar elegir a los militantes en la “más absoluta libertad” y no quiso pronunciarse sobre qué si va a haber, ocurrirá después de hoy o no segunda vuelta o la retirada del candidato que quede en segundo lugar.

Entre Valencia y Madrid hay 10 años y algunas diferencias. Hace 10 años, el debate era sobre el posicionamiento ideológico del PP en la sociedad de España, en 2008, pero el partido estaba más saneado electoralmente y era hegemónico en el espacio del centro derecha. Ahora, el debate es sobre el futuro de un PP con pocas ideas, desgastado por el ejercicio del poder y la corrupción, abruptamente apeado de La Moncloa, y con un competidor electoral potente, que es Ciudadanos. La regeneración es la clave.

La narración de Sáenz de Santamaría es la recuperación inmediata del Gobierno. El de Pablo Casado es la recuperación de la fortaleza programática e ideológica del partido, combinada con la revuelta generacional. Las hechuras del candidato Casado son competitivas con las de Albert Rivera. Es el conservadurismo fresco, renovado y actual. Quiere revolucionar las estructuras de poder del marianismo en todo su largo.

Más allá de las especulaciones sobre los compromisarios que haga cada una de las dos candidaturas, calculadora en mano, el PP vuelve a enfrentar una elección entre las dos almas del partido. En Valencia, las inconformidades reunidas respecto de Aznar no han podido presentar alternativa porque las reglas y los avales encerrados en cajas lo evitaron. Se abre la pelea ahora , con normas limpias e impecablemente democrático. Soraya Sáenz de Santamaría puede tener en su en contra de las ansias de una área muy alimentado del PP de darle una patada a Rajoy en el cuerpo de su heredera. Por lo mismo, Pablo Casado puede encontrarse con los que quieren penalizar al aznarismo por su deslealtad con Rajoy y con aquellos que no quieren ubicar al partido en la esquina de la derecha sin complejos. Mientras tanto, de aquí al día 20, la «memoria episódica» del PP va a seguir activada respecto de la emoción del terror a la separación interna.

El PP ha comunicado través de un comunicado que Rajoy estima “que no sería justo por su parte favorecer a un precandidato sobre los demás, dado que todos fueron fieles colaboradores suyos durante su fase al frente del Partido y del Gobierno”.El Partido Popular festeja una jornada de primarias que supone el primer paso para escoger al próximo presidente del partido. ¿QUién va a ser el sucesor de Mariano Rajoy ?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La “memoria episódica” del PP regresa al Congreso de Valencia
>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal abre campaña en Cataluña: “Yo hubiera aplicado antes el 155″ – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>María Dolores de Cospedal deja la Secretaría General y Pablo Casado la vicesecretaría de Comunicación del PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La espantada de Feijóo abre el choque Santamaría-Cospedal por el liderazgo en el PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal y Sáenz de Santamaría pedirán el voto de los militantes del PP puerta a puerta – June 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presiones en el PP para que Pablo Casado se una a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal: “La militancia prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP teme una menor participación para elegir a su presidente que en las primarias autonómicas – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP fija una cuota ‘low cost’ para que voten sus morosos – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preocupa el trato de favor a candidatos del PP – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia en Alsasua que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Las primarias del PP, en directo: cierran los centros de votación – July 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 40 0 ORGANIZATION 8 El PP: 1, muy nutrido de el PP: 1, el PP: 6
2 Valencia 0 0 PERSON 8 Valencia: 7, (tacit) él/ella (referent: Valencia): 1
3 Pablo Casado 50 15 PERSON 7 Casado de forma: 1, Casado: 2, Pablo_Casado: 4
4 Aznar 40 0 PERSON 5 José_María_Aznar: 1, él (referent: José_María_Aznar): 1, lo (referent: Aznar): 1, (tacit) él/ella (referent: José_María_Aznar): 1, Aznar: 1
5 el partido 50 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el partido): 1, el partido: 3
6 Mariano Rajoy 40 0 PERSON 4 Rajoy: 4
7 Cospedal 0 40 ORGANIZATION 3 Cospedal: 3
8 ex 60 35 NONE 3 La ex secretaria general: 1, La ex vicepresidenta: 1, la ex vicepresidenta: 1
9 joven 90 10 NONE 3 un joven: 2, el joven valiente: 1
10 esto 40 0 NONE 3 (tacit) esto: 3