1744ArchaeologicalMuseum2CAthensTablesupportPhotobyGiovanniDall27Orto2CNov112009.jpg

La Mesa del Congreso tumba el atajo del PSOE para torpedear el veto del Senado al camino de déficit

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1744 – Archaeological Museum, Athens – Table support – Photo by Giovanni Dall’Orto, Nov 11 2009

La Mesa del Congreso ha acordado con el voto de PP y Ciudadanos eliminar la enmienda introducida por el PSOE en un proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial con el objetivo de eliminar la capacidad de veto que tiene el Senado -con mayoría absoluta del PP- sobre el camino de déficit y deuda, en decisiva, sobre la llave que abre la puerta a la elaboración de unos nuevos Presupuestos del Estado.

Si PP y Cs fuerzan en la Mesa la petición de un reporte a los abogados de la Cámara sobre la legalidad de la argucia, el conflicto puede subir. El PSOE avanza que no se opone a que se solicite, pero sí si va a acatar lo que mencione el reporte, impide informar aún -no son vinculantes- pues no quiere ingresar en hipótesis.Con respecto a las sentencias del Constitucional, especialmente la de 2011, el PSOE subraya las diferencias. Informa que el juzgado censuraba en sus resoluciones que las enmiendas fraudulentas no eran sometidas a debate público ni a una votación del Pleno de la Cámara. En 1 mes, las fuentes socialistas y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque el paquete legislativo será elegido en el Pleno del que cuelga la controversia arregla del PSOE que inclusive rechaza la mayor,. remarcan: “Sí se dará en este caso, porque el lunes se ha debatido”. y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque a mediados de octubre el paquete legislativo será elegido en el Pleno del que cuelga la controversia arregla del PSOE, que inclusive rechaza la mayor. Sostiene que su enmienda sobre la formación de los jueces en violencia de género está relacionada con los Presupuestos, pues aunque suponen una parte ínfima de los alrededor de 6.000 millones previstos de aumento en gasto social, su consentimiento es necesaria para desarrollar medidas como ésta recogidas en el Pacto de Estado – -.Las dos fuerzas acusaron a Pedro Sánchez de saltarse todas las reglas del Congreso impelido por sus urgencias y su deseo de mantenerse en Moncloa y con ello robar sus competencias y sus derechos a los diputados y en consecuencia a los ciudadanos.”Los pasos dados por los socialistas, de prosperar, vulnerarían los artículos 23.2, 87 y 66.2 de la Constitución, así como los artículos 43 y 130 del Reglamento del Congreso”, estima PP.

Hace 21 días, de las grandes rocas en el sendero del Gobierno de Pedro Sánchez era el consentimiento de los Presupuestos para 2019, el lunes 03 de septiembre una. La capacidad de veto del Senado, donde el PP contaba con mayoría absoluta, llevó a los socialistas a favorecer un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de urgencia y por lectura única. Cs rechazaba este proceso, pero si se gestionaba como anteproyecto, se abre a respaldarlo -sin ese carácter maravilloso de urgencia- lo que llevaría a abrir un debate parlamentario con propuestas de otros partidos.

La determinación de la Mesa es tomada en una reunión maravillosa en la que se procedió a votación. De esta forma la maniobra del grupo socialista para sortear el previsible veto de la Cámara Alta al techo de gasto que quiere el Gobierno quedó desactivada.

La mesa es un mueble que cuelga del techo de papel, generalmente sostenido por una o varias patas, hasta alcanzar una altura conveniente.

A la Mesa del Congreso, que es el órgano rector y de actuación colegiada de la Cámara, le atañe planear el trabajo parlamentario y, en este Entorno, asume la programación de las líneas generales de representación de la Cámara la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la determinación sobre su admisibilidad y proceso de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento. La programación de las líneas generales de representación de la Cámara es la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Mesa del Congreso tumba el atajo del PSOE para torpedear el veto del Senado al camino de déficit
>>>>>El PSOE elude comprometerse a acatar el dictamen de los letrados del Congreso – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Constitucional, a instancias del PSOE, prohibió las enmiendas fraudulentas en el Senado – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE asegura que su ardid para burlar el veto del Senado “no es habitual pero sí perfectamente legal” – (El Mundo)
>>>>>La Comisión de Justicia admite la enmienda para suprimir la competencia presupuestaria del Senado – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado, a Pedro Sánchez en el Congreso: “Convoque elecciones cuanto antes” – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite vínculos con el tribunal de su tesis pero afirma que no tuvo “trato de favor” – September 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El hígado alcanzado de ‘Young’ Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos denuncia una amenaza de Pedro Sánchez tras pedir su tesis: “Os vais a enterar” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Celaá ve un intento de “abatir” al Gobierno por la tesis de Pedro Sánchez y exige a PP y Cs que pidan perdón – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón ocultó a Pedro Sánchez el plagio de su trabajo fin de máster – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía, el primer campo de batalla de Cs en su guerra contra el gobierno “chollo” de Sánchez – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado censura a Méndez de Vigo: “No sé si escondió el informe, pero el Estado no puede abandonar a Cataluña” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP obliga a Pedro Sánchez a explicar su tesis en el Senado – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa cocinó el informe de la tesis de Pedro Sánchez – September 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El jefe de un programa antiplagio acusa al Gobierno: “La tesis de Pedro Sánchez nos dio un 21%, no un 0,96%” – September 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez publica su tesis ante la avalancha de críticas por su falta de transparencia – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PP pide a la Mesa del Congreso la suspensión cautelar de la enmienda “fraudulenta” del PSOE – September 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno afirma que la Mesa del Congreso ya no puede bloquear su ardid para eludir el veto del Senado – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE usa una argucia para aprobar su reforma exprés y esquivar el veto del Senado al techo de gasto – September 18, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 105 0 ORGANIZATION 15 El PSOE: 1, el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 7, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 4
2 Cs 0 0 PERSON 4 Cs: 1, (tacit) él/ella (referent: Cs): 3
3 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 2, los Presupuestos: 1
4 la capacidad de veto de el senado 0 0 NONE 2 La capacidad de veto de el Senado: 2
5 la decisión de la mesa 0 0 NONE 2 La decisión de la Mesa: 2
6 Mesa de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 la Mesa_de_el_Congreso: 1, La Mesa_de_el_Congreso: 1
7 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 1, El PP: 1
8 mesa 0 0 ORGANIZATION 2 La mesa: 1, la Mesa: 1
9 mueble 0 0 NONE 2 un mueble: 2
10 socialistas 0 0 NONE 2 los socialistas: 2