La parodia de Pedro Sánchez al Congreso vulnera 14 sentencias del Tribunal Constitucional

Por: SentiLecto

Un total de 14 sentencias y varios autos del Tribunal Constitucional dictados entre 1999 y 2018 ratifican la necesidad de que existan conexión material y homogeneidad entre las enmiendas que se presentan a un anteproyecto y el contenido del mismo. Ésta es la condición principal que, según la oposición -PP y Ciudadanos- se incumple en la estratagema del Gobierno para sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado y su ausencia de dominio en la Mesa del Congreso. De esta forma, lograría que prospere sin dificultades parlamentarias su propuesta de camino de déficit y deuda, su proyecto de Presupuestos y, en decisiva, su legislatura.

La batalla jurídica entre Gobierno y oposición y la colisión institucional entre Congreso y Senado están servidos. La Presidencia de la Cámara Baja está dispuesta a solicitar reportes a los abogados para que interpreten la doctrina del Constitucional y así hacer frente ala dificultad que se le viene encima. Se trata de dilucidar si es admisible o no la arregla para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, arrebatando al Senado su capacidad de veto sobre el llamado techo de gasto -la llave que abre la puerta al consentimiento de los Presupuestos- introducida por los socialistas en un proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial en lo referente a la formación de los jueces para casos de violencia de género. Fuentes de la Presidencia del Congreso informan su propósito de aguardar a los recursos que van a presentar PP y Ciudadanos, que despliegan un abanico de pronunciamientos del Tribunal Constitucional que, en comienzo, les da la causa, en contra de la maniobra del Gobierno para activar la maquinaria jurídica. Populares y naranjas estiman que la estratagema del grupo socialista incurre en “estafa de ley”. Tachan el artilugio de maniobra “bolivariana” -“esto es como Maduro”- por cuanto pretende, en decisiva, eliminar la capacidad de la Cámara Alta en la que el PP, en función del resultado obtenido en las urnas, disfruta de la mayoría absoluta. La sentencia más contundente y ha dictado la sentencia más contundente y a la que hacen referencia data de agosto de 2011 como contestación a un recurso presentado exactamente por los socialistas. Mencionada sentencia incide en que las enmiendas a las iniciativas legislativas tienen que tener “conexión” con la substancia de la ley que intentan arreglar. Y que no hacerlo supone “una falta de la legalidad parlamentaria”. La sentencia ha sido el desenlace de una reclamación del Grupo Socialista del Senado que estimó ilegítima la determinación del Gobierno de Aznar de introducir en la Cámara Alta, vía arregla en el anteproyecto de Arbitraje, una reforma del Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de votaciones no autorizados. Hace 15 años, se dictaminó la enmienda en 2011.

Con respecto a las sentencias del Constitucional, especialmente la de 2011, el PSOE subraya las diferencias. Informa que el juzgado censuraba en sus resoluciones que las enmiendas fraudulentas no se sometían a debate público ni a una votación del Pleno de la Cámara. Las fuentes socialistas y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque a mediados de octubre se elegirá en el Pleno el paquete legislativo del que cuelga la controversia arregla del PSOE, que inclusive rechaza la mayor. remarcan: “Sí se dará en este caso, porque el lunes se ha debatido”. y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque a mediados de octubre se elegirá en el Pleno el paquete legislativo del que cuelga la controversia arregla del PSOE, que inclusive rechaza la mayor. Sostiene que su enmienda sobre la formación de los jueces en violencia de género está relacionada con los Presupuestos, pues aunque suponen una parte ínfima de los alrededor de 6.000 millones previstos de aumento en gasto social, su consentimiento es necesaria para desarrollar medidas como ésta recogidas en el Pacto de Estado – -.El portavoz en el Senado en relación a ese probable amaño del informe antiplagio ha mencionado: “Lo que no se puede aceptar es el embuste”. El Senado es ignacio Cosidó.

El sábado 08 de septiembre Andalucía y las elecciones que debería festejar más pronto que tarde serán el gran campo de pruebas de Ciudadanos, de su plan electoral como alternativa al bipartidismo “rancio” de cara a los comicios nacionales que se ocurrirían durante 2019. Desde las elecciones municipales a las europeas, pasando por unas generales siempre presentes dada la extrema de debilidad del gobierno de Pedro Sánchez. Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, querían que las autonómicas que ellos mismos abocaron a anticipar sirvan para testar la fortaleza de su proyecto y confrontar los resultados de las encuestas con la realidad de los votos.

Los senadores socialistas han recurrido al TC argumentando que se vulneraban sus derechos de participación política y, en consecuencia, también el de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante sus representantes -argumento que ahora esgrimen PP y Ciudadanos-. El Constitucional les ha dado la causa confirmando que con este tipo de argucias se lesiona el comienzo democrático garantizado en el artículo 23 de la Carta Magna. Más aún, la sentencia otorgaba especial gravedad al asunto “por la naturaleza de la ley que se intentaba cambiar a través de las enmiendas” y que era ni más ni menos que el Código Penal.

Ahora, PP y Ciudadanos insisten en que la pretensión del Gobierno de Sánchez es también muy grave por cuanto inpretendeocambiarpor la puerta de atrás” la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria -que el PSOE no recurrió en su día- para aneliminare un plumazo una competencia especialmente importante del Senado. En la sentencia citada se recogen los argumentos que contribuyó el Ministerio Fiscal y se señala que “una alteración de un texto legal no puede consistir en un texto que nada tiene que ver con aquel que se intenta cambiar”.

A su vez, Isabel Celaá no rectifica. Isabel Celaá es la ministra de Educación. Insiste en desacreditar el reporte elaborado por la Alta Inspección del Estado en el que se desgrana el adoctrinamiento en los libros de texto en Cataluña. A pesar de haberlo publicado este periódico, la ministra se rechaza a hacerlo público y mantiene su insulto a los revisores educativos, al calificar el reporte de “falta de precisión”. La ministra para desacreditar el reporte, pretendiendo poner de manifiesto antinomias en el texto ha llegado a interrogar se: “¿Es desliz, falta de precisión o simple mala fe?”.

Ciudadanos ha actuado este miércoles con rapidez y a media mañana ha remitido un escrito a la Mesa de la Comisión de Justicia solicitandole que no acepte la enmienda del PSOE al no tener “nada que observar con la substancia que el grupo socialista intenta cambiar”, algo que adicionalmente “contraviene la doctrina constitucional”. En paralelo, desde el grupo popular también pretenden detener la maniobra primero ante la Mesa de la Comisión de Justicia -en la que el PSOE agrega mayoría con ERC- donde se está tramitanto la reforma de la Ley del Poder Judicial, y después ante la Mesa del Congreso. El PP ha presentado sendos escritos de amparo a ambos órganos, poniendo el foco en la Mesa del Congreso, donde contarían con mayoría al lado de Ciudadanos.

Si PP y Cs fuerzan en la Mesa la petición de un reporte a los abogados de la Cámara sobre la legalidad de la argucia, por otra parte, el conflicto puede subir. El PSOE avanza que no se opone a que se solicite, pero sí si va a acatar lo que mencione el reporte, impide informar aún -no son vinculantes- pues no quiere ingresar en hipótesis.

El PP espera que el asunto se pueda abordar el próximo martes en la reunión de la Mesa del Congreso. Cuando la presidenta Ana Pastor solicitará un reporte a los servicios jurídicos, va a ser en ese momento. El PP va a acudir al Tribunal Constitucional, una vía que también ven en Ciudadanos, si fracasa el recurso a la Mesa del Congreso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La parodia de Pedro Sánchez al Congreso vulnera 14 sentencias del Tribunal Constitucional
>>>>>El PSOE elude comprometerse a acatar el dictamen de los letrados del Congreso – September 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Constitucional, a instancias del PSOE, prohibió las enmiendas fraudulentas en el Senado – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE asegura que su ardid para burlar el veto del Senado “no es habitual pero sí perfectamente legal” – (El Mundo)
>>>>>Ciudadanos forzará al Gobierno a enseñar el informe antiplagio cocinado de la tesis de Pedro Sánchez – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez publica su tesis ante la avalancha de críticas por su falta de transparencia – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía, el primer campo de batalla de Cs en su guerra contra el gobierno “chollo” de Sánchez – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera apuesta por romper con el PSOE en Andalucía y da por liquidada la legislatura – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs amaga con romper con Susana Díaz pero será Rivera el que diga la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fogoso comienzo de un curso electoral – September 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón, ministra de Sanidad, obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis de Navantia le estalla a Susana Díaz y Podemos – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación del PP para desligar a Casado de Montón – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Ciudadanos de arriesgar la convivencia en Cataluña: “Nadie debe pretender hacer la justicia por sí mismo” – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría comunica a Casado que abandona la política – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Hay copia digital de la tesis de Pedro Sánchez, pero sólo puede leerse en papel – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es la tesis de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las conclusiones de la tesis doctoral cum laude de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Universidad Camilo José Cela dice que la tesis de Pedro Sánchez cumple con la normativa vigente – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El hígado alcanzado de ‘Young’ Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Celaá ve un intento de “abatir” al Gobierno por la tesis de Pedro Sánchez y exige a PP y Cs que pidan perdón – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón ocultó a Pedro Sánchez el plagio de su trabajo fin de máster – September 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón se desentiende de las irregularidades de su máster: “No soy responsable de lo que ha sucedido en la universidad” – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad niega “irregularidades” en su máster de la Rey Juan Carlos: “No todos somos iguales” – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dirigentes del PSOE urgen la dimisión de Carmen Montón: “Su continuidad es insostenible” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El jefe de un programa antiplagio acusa al Gobierno: “La tesis de Pedro Sánchez nos dio un 21%, no un 0,96%” – September 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa asegura que la tesis de Pedro Sánchez ha superado dos programas antiplagio – September 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>Celaá justifica su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña porque controlar los libros es “censura” – September 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos califica de “escándalo” la ocultación del informe sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos denuncia una amenaza de Pedro Sánchez tras pedir su tesis: “Os vais a enterar” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así es el informe de los libros de texto en Cataluña que ignoraron PP y PSOE – September 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera acusa a Rajoy y a Sánchez de “complicidad” con el adoctrinamiento en Cataluña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 105 0 ORGANIZATION 16 el PSOE: 4, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 4, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 7
2 sentencia 92 50 NONE 6 la sentencia: 1, la sentencia citada: 1, Dicha sentencia: 1, La sentencia más contundente y: 2, La sentencia: 1
3 PP 25 30 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: PP): 1, El PP: 2, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
4 enmiendas 0 40 NONE 4 las enmiendas fraudulentas: 1, las enmiendas: 3
5 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 4 Ciudadanos: 4
6 Mesa de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 la Mesa_de_el_Congreso: 4
7 PP y Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: PP y Ciudadanos): 1, PP y Ciudadanos: 3
8 Presidencia de la Cámara 0 22 PERSON 3 La Presidencia_de_la_Cámara_Baja: 1, (tacit) él/ella (referent: La Presidencia_de_la_Cámara_Baja): 2
9 mayoría 60 0 NONE 3 la mayoría absoluta: 1, mayoría: 2
10 vía 45 0 NONE 3 una vía: 2, vía: 1