La plataforma de afectados por Madrid Central solicita que su ingreso sea postergada en vigor y critica “la falta de conversación” del Ayuntamiento

Por: SentiLecto

A falta de 44 días para que empiece a funcionar -en tiempo de pruebas- Madrid Central, que implica, entre otras cosas, relevantes limitaciones al tráfico en un Sector de 472 hectáreas, la Plataforma de Afectados por este proyecto, compuesta por 59 asociaciones, ha solicitado al Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, que postergue la implantación de la misma, prevista para el 23 de noviembre, y que reactive un procedimiento de conversación para incorporar medidas que estiman necesarias.

Aunque va a haber meses de prueba sin castigos, les inquieta cómo se desarrollará a partir del 23 de noviembre -fecha prevista para el ingreso en vigor – el aprovisionamiento de los comercios, el reparto de las empresas de mensajería, la llegada del personal a sus puestos de trabajo y la vuelta a sus casas de los que tienen horarios nocturnos, la descarga de turistas en los hoteles, la ingreso de los nenes a los colegios de la área o las dificultades de los residentes… Y apuntan que, hasta la fecha, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha comunicado de cómo el transporte público va a ser consolidado para dar soporte a estas limitaciones.

Hace 1 mes, el fuego había empezado, por causas aún desconocidas, sobre las 06.00 horas de la madrugada en el descansillo de la primera planta del bloque, una área común donde había acopiados varios enseres, entre ellos un sillón, según indicó una portavoz de Emergencias Madrid, el sábado 29 de septiembre.

De momento, esta Plataforma ha comenzado una campaña de recogida de firmas para postergar la estrategia, con 2.000 mesas distribuidas por la ciudad, y fue un manifiesto en el que denuncian que Madrid Central “como hubiese, no contó con el necesario debate técnico, participativo y transversal sido necesario” y critican “la ausencia de información sobre los estudios de impacto ambiental y económico que tendrían que haber sido la base de este proyecto”.

Estiman estos afectados, entre los que hay vendedoras, transportistas, hosteleros, autónomos… que “la arrollada implantación de este proyecto parece obedecer a las urgencias propias del final de cada legislatura sin detenerse a apreciar los graves perjuicios en el distrito”.

Juanjo Blardony, director general de la Asociación La Viña, actuó como uno de los portavoces de la Plataforma y declaró que “las pymes, los autónomos, los empresarios, los trabajadores y los residentes del distrito Centro nos sentimos embaucados por el Gobierno de Ahora Madrid” porque “el contenido final del proyecto Madrid Central no se corresponde con los compromisos que el Ayuntamiento había comprado con los vendedores y empresarios”.

Los afectados inciden en que sólo “somos autónomos y vecinos de Madrid inquietados por nuestros negocios”. Blardony recordó: “, por ejemplo, “cuando se cierra el Centro, en la hostelería descienden las ventas un 17%”. No nos oponemos a Madrid Central, que este afectado critica que “Ahora Madrid predica la conversación pero con nosotros no lo cumple”, pero creemos que no se puede implantar de golpe con un 100% de medidas restrictivas”. No obstante, reconocieron que el martes han hablado con la propia delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, pero “no ha habido propósito por su parte de retomar una conversación ni ha propuesto ninguna fecha para reunirnos”.

Isabel García Yáñez, presidenta de de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y residente en el distrito, insiste en la inquietud por cómo van a poder moverse por el centro y enfatiza la relevancia de que “los vendedores también tengamos, como los residentes, invitaciones para que nuestros clientes puedan venir, porque el barrio no lo hace sólo el que vive sino también el que trabaja. Se convierte en un parque temático”, si desaparece el comercio.

Como hicieron hasta el momento, por su parte, desde el Sector de Medio Ambiente del Ayuntamiento señalan a EL MUNDO que hablaron con esta plataforma y ” muchas de las asociaciones que la componen y con todos los colectivos que lo solicitan, también se reunirá con sus miembros”.

«Como vecino», sigue Medel, «podré invitar a 20 personas a cenar a mi casa, pero como vendedor no podré hacer eso con mis proveedores ni clientes» -con la actual APR sí es probable-. Algo que también denuncia Lola Herrero, que posee dos droguerías en la área. «La carga y descarga va a ser complicada. Y adicionalmente, tenemos muchos clientes de fuera de Madrid», apunta esta vendedora, quien también critica la «falta de información» por parte del Ayuntamiento y que en la nueva ordenanza de Movilidad -aprobada el pasado viernes- se «ningunee al comercio».

Consistorio Recuerda: “”desde que hace tres años se comenzó la redacción del Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático, en el que se enmarca Madrid Central, mantuvieron numerosas reuniones para escuchar las necesidades de los diferentes colectivos y agentes sociales y empresariales y hacer compatibles sus intereses con los del interés general, que pasan por reducir la contaminación y preservar la salud pública””.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central elaboró un documento con siete medidas con las que estiman que puede mejorar el proyecto. Son las siguientes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La plataforma de afectados por Madrid Central solicita que su ingreso sea postergada en vigor y critica “la falta de conversación” del Ayuntamiento
>>>>>Rebelión contra los cortes de tráfico de Madrid Central – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y Ahora Madrid pactan que los patinetes eléctricos puedan circular en calles de la zona 30 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Madrid 20 30 PERSON 10 Madrid: 2, Madrid_Central: 5, (tacit) él/ella (referent: Madrid_Central): 3
2 nosotros 0 120 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
3 algo 0 60 NONE 3 Algo: 3
4 fecha 0 40 NONE 3 fecha prevista: 1, ninguna fecha: 1, la fecha: 1
5 Consistorio 0 0 ORGANIZATION 3 el Consistorio: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consistorio): 2
6 Juanjo Blardony 0 0 PERSON 3 Juanjo_Blardony director_general de la Asociación_La_Viña y que: 1, (tacit) él/ella (referent: Juanjo_Blardony director_general de la Asociación_La_Viña y que): 2
7 asociaciones 0 0 NONE 3 59 asociaciones: 1, las asociaciones: 2
8 la Plataforma_de_Afectados 0 0 PLACE 3 La Plataforma_de_Afectados: 2, la Plataforma_de_Afectados: 1
9 zona 0 0 NONE 3 una zona común: 2, la zona: 1
10 la ausencia de información sobre los estudios_de_impacto ambiental y económico 0 40 NONE 2 la ausencia de información sobre los estudios_de_impacto ambiental y económico: 2