La recta final de la elección y el segundo lugar

Por: SentiLecto

El procedimiento electoral 2018 ha ingresado en su recta final, de hecho, para muchos, las campañas ya terminaron con el principio del Mundial. No obstante, aún hay tiempo para probables eventos que puedan suscitarse en el contexto de lo que queda de las campañas, que eventualmente puedan incidir en las tendencias que se presentaron hasta el momento. Quizás lo más importante de este momento sea la batalla por el segundo lugar, misma que se va a librar mediáticamente, con el voto de confianza de sondeos que aparecerán de varias fuentes, fidedignas o no, además de declaraciones en medios y redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador es un político y escritor mexicano.

Aunque no necesariamente pueda serlo, para Andrés Manuel López Obrador, es muy relevante dejar en la mente de las personas que su ventaja es abrumadora , porque así aumenta la expectativa de una elección acordada. Aunque los sondeos serios indiquen, pero para Ricardo Anaya y José Antonio Meade es fundamental que se les coloque en el segundo lugar que alguno de ellos no lo está, pues es allí donde se libra la batalla más encarnizada de esta recta final de la elección presidencial.

El segundo lugar es importante, no únicamente porque la sensación de quién está en él pueda nutrir un caudal de votos útiles que lo aproximen al primer lugar, sino porque también va a haber un efecto secundario para robustecer las candidaturas en las elecciones legislativas federales y locales, así como en los ayuntamientos, en aquellos lugares donde también las va a haber.

Pero también es relevante, porque robustece los engranajes de identidad y cohesión de grupos que funcionan en el contexto de los partidos, que piden de estímulos para funcionar el día de la elección. Si estos grupos trabajan para un candidato que no tiene expectativa, pues si mencionado candidato tuviese una postura de fuerza y competencia, entonces pueden buscar otras opciones u operar con menor eficacia que.PUBLICIDAD

A nadie le gustaría trabajar para un tercer lugar, por eso el discurso de Meade en los días recientes para hacer ver a las y los votantes, pero fundamentalmente a sus grupos de voto de confianza, que aún mantiene una postura de competencia por el segundo lugar, para que no se desvanezca el interés del trabajo hacia él. También por eso los mensajes pueden ser informados al interior del mismo PRI donde se llama, a las y los priistas a elegir por el candidato del PRI, lo que parecería absurdo.

Por otra parte, el PAN, por tres años, ha vivido una disputa campal interna, quebró con todos los esquemas de transparencia institucional en sus procedimientos internos y ha buscado unirse con su antítesis ideológica, con el afán de la victoria; planes agresivos que tanto le critica a AMLO y al PRI. Adicionalmente, este grupo viene cargando con dos sexenios presidenciales que se han quedado muy cortos en comparación con sus compromisos de campaña. En términos de inseguridad, seamos realistas, nunca habíamos vivido tiempos tan violentos como en los últimos años del gobierno panista. La memoria de los de Mexico podrá ser corta y acotada, pero un gran porcentaje de la población sigue cargando el dolor y el enojo generados en estos tiempos.

El miércoles 06 de junio el procedimiento electoral 2018 fue clave para revelar el impacto que tenían los aspectos psicológicos y persuasivos, pero sobre todo los emocionales a la hora de acordar. Revisemos algunas claves que informaban la postura en los sondeos y porque antes que, a la causa, los ciudadanos recurrían a sus emociones a la hora de elegir.

Podemos observar también esta misma condición en el suceso de que los candidatos en México, usualmente salen el día de la elección a declararse ganadores. Entre otras, la causa fundamental es que, a causa del diseño del sistema electoral, no pueden aceptar su fracaso cuando aún los votos son contados en las mesas directivas de casilla. Si algún candidato Si , sus representantes van a tener escasos estímulos para mantenerse en el recuento y cálculo, con lo que podrían abandonar la casilla, lo que dejaría al partido sin el acta correspondiente para posteriormente ejercer alguna acción legal o, simplemente, sin la información de satisfacción casilla. menciona: “Es probable que haya perdido”. sus representantes van a tener escasos estímulos para mantenerse en el recuento y cálculo, con lo que podrían abandonar la casilla, lo que dejaría al partido sin el acta correspondiente para posteriormente ejercer alguna acción legal o, simplemente, sin la información de satisfacción casilla.

En la reciente historia de la vida política mexicana, nunca un personaje había sido tan necesario para el inconsciente colectivo como AMLO. Nadie lo extrañará dos meses después de las elecciones, si pierde Anaya; nadie lo recordará en dos semanas, si pierde Meade. Como lo declaró, pero el inconsciente colectivo de los de Mexico no quiere permitir el suceso de que AMLO se retire de la vida política si pierde. El caudillo anti-sistema sería extrañado , tan necesario para un pueblo dolido y aporreado por el mismo sistema. Así, una buena parte de la población prefiere observar ganar a AMLO que empezar a extrañarlo pronto. Ellos, en el fondo, ya se han acostumbrado a él … y algunos hasta lo quieren.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La recta final de la elección y el segundo lugar
>>>>>¿Por qué tan sorprendidos? si lo vieron venir… – June 20, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el mismo PRI 0 25 OTHER 7 el mismo PRI: 2, (tacit) él/ella (referent: el mismo PRI): 5
2 lugar 40 0 NONE 6 El segundo lugar: 1, el primer lugar: 1, el segundo lugar: 4
3 candidato 0 14 NONE 4 algún candidato: 1, dicho candidato: 1, un candidato: 2
4 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 AMLO 0 0 ORGANIZATION 4 AMLO: 3, (tacit) él/ella (referent: AMLO): 1
6 el caudillo anti-sistema 60 0 NONE 3 él (referent: el caudillo anti-sistema): 1, (tacit) él/ella (referent: el caudillo anti-sistema): 1, lo (referent: el caudillo anti-sistema): 1
7 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 3 lo (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 2
8 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 3 Ricardo_Anaya: 1, Anaya: 1, lo (referent: Ricardo_Anaya): 1
9 encuestas 0 0 NONE 3 encuestas: 1, las encuestas serias: 1, las encuestas: 1
10 nadie 0 0 NONE 3 nadie: 3