ArturmassignantconvocatC3B2riaeleccionsalParlamentdeCatalunya2015.jpg

La separación irremediable de Junts pel Sí

Foto: Wikipedia – Artur mas signant convocatòria eleccions al Parlament de Catalunya 2015

Cuando en el difícil juego de equilibrios que es la formación de un Gobierno el partido de Artur Mas le ha cedido a Oriol Junqueras el poder sobre la preparación y despliegue de la votación, los nacionalistas pensaban que ataban corto al líder republicano y le condenaban a significarse en el mayor reto al Estado que planteó Cataluña. El peligro de la inhabilitación que pesa sobre quien conduce estos preparativos es irrefutable, pero ERC, que maneja los tiempos de la hoja de camino soberanista, está más volcada en la preparación de una cita más realista: el adelanto electoral en Cataluña.

Artur Mas i Gavarró es un economista y político español asociado al Partido Demócrata Europeo Catalán.

Hace 15 días, Junqueras ha dado el pistoletazo de salida de su precampaña en un acto de partido. Ha mantenido su apuesta por una votación de autodeterminación, pero en otoño -el PDeCAT y la CUP quieren anticiparlo al verano- dependiendo exactamente del estado de los preparativos que puedan llevarse a cabo. Los republicanos abogan por trabajar en el despliegue de las llamadas estructuras de Estado con un almanaque que se prolonga hasta después del verano, al menos en lo que afecta a la agencia impositiva catalana. La CUP ya expresó en repetidas oportunidades su malestar por la lentitud de los avances en estos preparativos.

Pero Junqueras sigue un rumbo propio. Esta semana ha copado el protagonismo en el aniversario de la Fundacion Irla, donde ha apostado por la nación como primer paso del plan del partido, y este mismo fin de semana festeja en distintos puntos de Cataluña nuevos actos de su campaña particular, La nación que farem.

El probable adelanto electoral, que reclaman partidos de la oposición como Ciutadans o el PSC, puede suponer el sorpasso decisivo de ERC a los nacionalistas del PDeCAT, las nuevas siglas de Convergència. Los sondeos son mantenidas invariables en este sentido, en la línea de los últimos resultados en comicios festejados en Cataluña.

Como sucedió en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, en este sentido, la posibilidad de que Junqueras vuelva a hacer de muleta de los nacionalistas es inexistente. La aventura de Junts pel Sí, que se ha forjado en julio de aquel año para enfrentar las elecciones que Artur Mas tapó de carácter plebiscitario, ya ocasionó mucha respuesta entre los cuadros de ERC, hasta el punto de que ha sido imposible que las dos fuerzas repitiesen experiencia en las elecciones generales que se festejaron pocos meses después.

Mientras que los nacionalistas se han quedado en ocho, el resultado de ir separadamente en las elecciones generales fue que los republicanos lograron grupo propio en el Congreso con nueve diputados y perdieron el derecho al grupo propio, antiguamente el más poderoso del Parlamento después de los del PP y el PSOE.

«Cumple con los pedidos del Govern para ostentar el cargo: es independentista y anti Ciudadanos», sintetizó el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo. En el PP han señalado: «Debería estacionar su legítima y pública ideología separatista».

Las diferencias entre republicanos vienen con mucho. Hace 14 años, ERC ya le ha dado portazo a Mas al dar la Presidencia de la Generalitat al socialista Pasqual Maragall en el primer tripartito, y Hace 11 años, ha repetido el desplante haciendo president a José Montilla. Entonces pesaba más formar una alianza de izquierdas que nacionalista. Hace 2 años, sólo el desafío soberanista acarreó a ERC a aliar se con Convergència. Ahora, sin embargo, los mensajes son de la vuelta a la ruptura. Esta misma semana, Anna Simó, de la vieja guardiana del partido y secretaria primera del Parlament, comprobaba que ERC no va a ir de la mano del PDeCAT a las próximas elecciones autonómicas. Una separación irremediable tras sólo un año y medio de viaje grupo.

A ERC se le ha agregado estos días otro sapo difícil de tragar, en su cohesión con los neoconvergentes: la corrupción que afecta al partido de Mas desde múltiples frentes -caso Palau, investigación sobre la familia, proceso del caso Pretoria, instrucción del caso del 3%…. Aferrados a la seña de identidad republicana de mans netes que han lanzado antes de llegar al Govern con el primer tripartito, las revelaciones de los diferentes casos, y muy especialmente del de las supuestas comisiones del 3% que cobraba Convergència a cambio de adjudicar contratos públicos, llegaron en el peor momento para el vínculo de los dos asociados. La unidad pende de un hilo, el del ovillo que desmadeja la hoja de camino por la independencia y que mantiene también a duras penas el voto de confianza exterior de la CUP para obtener la mayoría parlamentaria necesaria en cuestiones como los Presupuestos, que se someten justo a consentimiento definitivo este miércoles.

Más marcas de que la fisura es extendida: en la última comisión parlamentaria sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el PDeCAT ha echado en rostro al director de TV3 la cobertura informativa del caso del 3%. En particular, ha criticado que la cadena se hubiera hecho eco de la noticia de EL MUNDO que revelaba que había testigos cuidados en la causa que incriminaban a Mas. Ha sido el preludio al relevo en la cúpula de la televisión de Cataluña para ubicar a alguien más afín a Convergència, una determinación que no ha conseguido más que echar leña al fuego al haber hecho acrecentar las suspicacias sobre la voluntad de transparencia del partido nacionalista en un asunto tan sensible. Vicent Sanchis tendrá que comparecer el viernes para dar explicaciones en el Parlament. Vicent Sanchis es el nuevo director de TV3.

Peral defendiendo la profesionalidad de su equipo y la importancia periodística de las informaciones ha asegurado: «Nunca en la vida abriríamos un informativo sin tener contrastada una información». «Seguramente no citamos EL MUNDO porque trabajábamos con documentos diferentes y hemos tenido acceso a documentos diferentes», se ha defendido el máximo responsable de TV3.

Artur Mas se afronta en dos semanas a la que va a ser su tercera intervención parlamentaria para contestar por el caso Palau: en 2013 y en 2015 ya ha debido dar explicaciones, con la instrucción judicial abierta, mientras todo esto sucede. Ahora, la confesión de los ex responsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull -personajes muy relevantes en su día entre la élite nacionalista- sobre los pagos de comisiones a CDC de empresas que a cambio recibían adjudicaciones deja poco margen defensivo a los nacionalistas, que se aferran como principal argumento a la falta de credibilidad que atribuyen a los dos ex altos cargos del instituto cultural.

“Aquí hay mucha tensión, es una estructura de Estado, un instrumento, y se viven momentos difíciles para el panorama televisivo”, ha enfatizado, para aludir también a los dificultades que enfrentan las grandes empresas de comunicación y los periódicos de papel, también “en momentos difíciles”

Cuando explotó el escándalo por las manifestaciones del ex senador Santi Vidal, la misma rapidez en soltar lastre ha tenido el líder de ERC. En este caso ha sido ERC quien ha jugado la carta de la supuesta falta de credibilidad de Vidal, a quien reprochan haberse sobrepasado en sus compromisos sobre la Cataluña independiente y haber fabulado en el ardor propagandístico acerca de los datos fiscales que manipularía el Govern de modo clandestino. El caso está bajo investigación penal, pero ha dado a CDC una causa de protesta hacia sus asociados, que gustan de mantenerse apartados del foco del protagonismo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La separación irremediable de Junts pel Sí
>>>>>Mas da un golpe de mano en TV3 para tapar la corrupción – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición cuestiona la idoneidad de Sanchis como nuevo director de TV3 – March 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Vicent Sanchis, nuevo director de TV3: “Toda esta casa es un artefacto político” – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El juez intentará de nuevo que se impute al ‘número dos’ de Artur Mas – March 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mas niega la corrupción de CDC y dice que no dejará la política – March 10, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERC 30 0 ORGANIZATION 8 ERC: 8
2 elecciones 50 0 NONE 6 las elecciones generales: 3, las elecciones: 1, las elecciones autonómicas: 1, las próximas elecciones autonómicas: 1
3 Junqueras 0 0 PERSON 6 Junqueras: 3, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 3
4 Artur Mas 0 30 PERSON 5 Mas: 2, Artur_Mas: 3
5 republicanos 80 0 NONE 4 republicanos: 1, Los republicanos: 2, los republicanos: 1
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 nacionalistas 0 0 NONE 4 los nacionalistas: 4
8 pel Sí 48 50 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: pel Sí): 1, pel Sí: 2
9 el riesgo de la inhabilitación 0 45 NONE 3 El riesgo de la inhabilitación: 3
10 adelanto 60 0 NONE 3 El posible adelanto electoral: 2, el adelanto electoral: 1