PresidentedelaAsambleaNacionalmantendrC3A1reuniC3B3ndetrabajoconlaSra.jpg

La situación de los detenidos independentistas salpica el debate político del Gobierno sobre Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presidente de la Asamblea Nacional mantendrá reunión de trabajo con la Sra. Teresa Cunillera, Primera Vicepresidenta del Congreso de España y varios diputados (cropped)

Las manifestaciones de Teresa Cunillera defendiendo el perdón a la cúpula del procés no hacen sino confirmar el rechazo del Gobierno al encarcelamiento de los detenidos independentistas.

Respecto a la controversia por la filtración de correos de jueces críticos con el “procés”, la delegada del Gobierno ha asegurado que no le “ha gustado” leer ese tipo de pareceres, aunque puntualizó que éstas se han publicado en un “chat privado. Sería diferente”, ha agregado, si lo pusiesen en un auto

Josep Borrell El martes 11 de septiembre aseguró: “”personalmente” preferiría que se sometiese a los dirigentes independentistas que estaban en la prisión no tan rigurosa medida”. Josep Borrell es el ministro de Exteriores. “El juez estimara otras medidas de prevención que no fueran la cárcel incondicional”,Yo personalmente hubiera preferido Josep Borrell En declaraciones a la prensa de España y también en una entrevista con la inglesa BBC, el jefe de la diplomacia de España aseguró: ” Josep Borrell En declaraciones a la prensa de España y también en una entrevista con la inglesa BBC, el jefe de la diplomacia de España aseguró: “Yo personalmente hubiera preferido: “El juez estimara otras medidas de prevención que no fueran la cárcel incondicional”.. pero tenía que respetar su independencia”.

Desde el 19 de junio de 2018 ocupa el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña.

Varios miembros del Ejecutivo central se habían posicionado contra la permanencia en cárcel provisional de los secesionistas procesados, antes de que la delegada del Gobierno llamase a condenar las ocasionales penas a Carles Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas implicados en la organización del 1-O.

Especial eco han tenido las palabras de Josep Borrell, hasta entonces estimado azote del Govern que pilota Quim Torra. Coincidiendo con la Diada en la que un millón de personas -según la policía local de Barcelona- se han manifestado para solicitar la excarcelación de los dirigentes independentistas detenidos, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que «Especial Coincidiendo con la Diada en la que un millón de personas -según la policía local de Barcelona- se han manifestado para solicitar la excarcelación de los dirigentes independentistas detenidos, el ministro de Asuntos Exteriores que «personalmente hubiera preferido ». ha asegurado: “El juez estimara otras medidas de prevención que no fueran la cárcel incondicional”.». «Políticamente hubiese sido preferible», ha asegurado el responsable de la diplomacia de Españade España abriendo una brecha que rápidamente ha aprovechado el secesionismo, que aplaudió públicamente a Borrell y pidió a Sánchez maniobrar para transformar en realidad los deseos de su ministro.

Dos días previamente había sido el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien argumentó que «el suceso que haya políticos presos no ayuda en un proyecto de normalización, de concordia». Ábalos en una entrevista aceptada a TV3 mencionó: «Son elementos que se tendrían que superar».

A su vez, cunillera ha festejado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que “el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila” y haya abierto “una expectativa en positivo” de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una “convivencia mejor”.

Un día después, la Fiscalía de Cataluña descartaba Pere Aragonès al estimar que no existen indicios en contra de él por delito de desobediencia pese a ser la mano derecha de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía durante la pasada legislatura. Pere Aragonès es la imputación del vicepresidente del Govern.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La situación de los detenidos independentistas salpica el debate político del Gobierno sobre Cataluña
>>>>>La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los líderes independentistas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 75 0 PERSON 6 lo (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5
2 yo 30 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 Josep Borrell 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 3, Josep_Borrell (apposition: el ministro de Exteriores): 1
4 Luis Ábalos 0 0 PERSON 4 José_Luis_Ábalos (apposition: secretario de organización de el PSOE): 1, Ábalos: 1, (tacit) él/ella (referent: Ábalos): 2
5 cárcel 40 0 NONE 3 la prisión incondicional: 2, la cárcel: 1
6 Especial 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Especial): 2, Especial: 1
7 considerado azote de el govern 0 100 NONE 2 considerado azote de el Govern: 2
8 Pere Aragonès 0 40 PERSON 2 él (referent: Pere_Aragonès): 1, Pere_Aragonès (apposition: la imputación de el vicepresidente de el Govern): 1
9 precaución 40 20 NONE 2 precaución: 2
10 otras medidas de precaución 40 0 NONE 2 otras medidas de precaución: 2