EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

La tesis de Pedro Sánchez: incertidumbres sin informar sobre contenido, autoría y juzgado

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Hace 1 mes, la pregunta improvisada de Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno ha puesto bajo el foco la tesis doctoral del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a mantener su silencio sobre los aspectos que rodean a su doctorado más controversial. “Para disipar las incertidumbres»,en el Congreso a Sánchez que hiciese pública su tesis pedía El día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por plagiar parte del trabajo final del máster que cursó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el líder de Ciudadanos.

“Quiero prestigiar el Senado”,esta determinación justificó Horas después de comunicar que no va a comparecer en la Cámara Alta para informar su tesis doctoral, el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez dio este argumento en una rueda de prensa brindada en La Moncloa al lado del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El jueves 20 de septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña habían imitado en su libro La nueva diplomacia de la economía española, escrito en 2013, párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho había pronunciado en la Universidad Camilo José Cela , comunicaba el periódico El País.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Unas supuestas declaraciones, en un acto privado, de Miguel Sebastián, quien fuese director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, han desatado las especulaciones sobre la autoría original de la tesis con la que Pedro Sánchez ha obtenido el título de doctor en la Universidad Camilo José Cela . “Buena parte de la tesis fue elaborada dentro del Ministerio de Industria en la época en la que él ha ido titular de la cartera, según ha publicado en su día Vozpópuli”, habría reconocido Sebastián. El ex ministro siempre ha rechazado haber pronunciado esas palabras, así como la intervención de su equipo en el trabajo académico.

Miguel Sebastián Gascón es un economista, profesor y político español.

La única forma de analizar su contenido era hacerse con un ejemplar de «La nueva diplomacia económica española», libro en el que se encuentra una parte del trabajo académico y del que Sánchez es coautor juntal lado delos Ocaña, ex, antes de que el Gobierno anuncomunicaralibre difusión de la tesisjefe de gabinete de Miguel Sebastián durante su etapfaseo ministro. “En su tesis, el presidente del Gobierno ha incluido muchedumbre de textos, presentaciones y otro tipo de documentos elaborados por el Ministerio de Industria, en algunos casos no bien citados o entrecomillados, como ha revelado ABC, o directamente no referenciados, como ocurrió con dos presentaciones de Industria usadas en la tesis y que no son de acceso público, según ha publicado El Confidencial”, han revelado Los resultados de someter los dos textos a diferentes programas informáticos de detección de semejanzas. En el caso del libro, párrafos completos no fueron copiados , sin citar ni entrecomillar, de una conferencia pronunciada por el diplomático Manuel Cacho en un congreso de la UCJC, según ha desvelado El País.

Uno de los cinco integrantes del comité que estimó a Pedro Sánchez se había diplomar siete semanas previamente, el principal pedido para formar parte del juzgado. Como ha revelado este periódico, otros dos habían obtenido el título el año anterior. El primero era un conocido de Isabel Cepeda, la mujer que ha dirigido la tesis de los otros dos y del propio Sánchez. Entre los miembros se encontraban dos profesores de la UCJC, uno de los cuales había compartido departamento con el presidente del Gobierno durante su tiempo como docente de esa universidad, el mismo con el que había firmado previamente dos artículos de investigación usados en la tesis. En el juzgado no ha habido rastro de catedráticos o profesores titulares, los dos mayores rangos en el escalafón universitario.

El dirigente socialista ha obtenido la máxima calificación, apto cum laude. Diputado en el Congreso hasta diciembre de 2011, Sánchez ha compatibilizado el acta con buena parte del tiempo de investigación de su tesis, leída a finales de 2012. Ha completado así esa fase del doctorado en menos de tres años , por debajo de la media, que era de 4,6 años .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tesis de Pedro Sánchez: incertidumbres sin informar sobre contenido, autoría y juzgado
>>>>>Pedro Sánchez argumenta que no explicará su tesis en el Senado porque quiere “prestigiarlo” – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez esquiva al Senado y afirma que no comparecerá para explicar su tesis doctoral – October 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 60 0 PERSON 11 el propio Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 6, Sánchez: 4
2 tesis 0 0 NONE 6 la tesis de los otros dos: 1, su tesis: 2, la tesis: 3
3 Sebastián Piñera 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sebastián): 1, él (referent: Sebastián): 1, Sebastián_Piñera: 1, Sebastián: 2
4 el presidente de el gobierno 0 0 NONE 4 el presidente de el Gobierno: 4
5 unas supuestas declaraciones en un acto privado de miguel_sebastián 0 70 NONE 2 Unas supuestas declaraciones en un acto privado de Miguel_Sebastián: 2
6 las especulaciones sobre la autoría original de la tesis 40 30 NONE 2 las especulaciones sobre la autoría original de la tesis: 2
7 Manuel Cacho 15 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el diplomático Manuel_Cacho): 1, el diplomático Manuel_Cacho: 1
8 Camilo Cela Universidad 0 0 PERSON 2 la Universidad_Camilo_José_Cela: 2
9 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
10 Ministerio de Industria 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Industria: 2