PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

La tibieza de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez solivianta a las bases de Podemos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

“Mi madre me menciona a veces: ‘Te quiero observar más duro, hijo'”. La confesión de Pablo Iglesias sobre el cambio de tonalidad de Podemos reactivó una pregunta que sobrevuela a Podemos desde que los vínculos políticos con Pedro Sánchez fueron consolidadas y se abrieron gestiones para aprobar juntos los Presupuestos y cerrar un acuerdo de legislatura. ¿Se volvió Podemos a partir de allí demasiado complaciente con el Gobierno? ¿Se volvió Iglesias más blando?

Pablo Iglesias propuso hoy que en España un votación sea festejado entre todos los ciudadanos para acordar si deben prohibir se los toros. El líder de Podemos lo justificó en que es un tema lo suficientemente complejo como para que la solución pase por “democratizar e interrogar” a los españoles.

El domingo 26 de agosto Sólo pasaron tres años, pero parecía un siglo. Lejano y remoto quedaba ya el tiempo del robo a los cielos, de la retórica revolucionaria, de las campañas relámpago, del ardor guerrero en contra de la casta, de la hiperexposición televisiva, de la radiactiva novedad que amenazaba la estabilidad del régimen del 78. Con el fuerte mando de Pablo Iglesias, podíamos había entrado de forma inesperada en el panorama político de España. A lomos de la rabia y de la indignación. La rabia instada por la dureza de una atroz crisis económica que había empobrecido ala nación. La indignación por los innumerables escándalos de corrupción. podíamos había sido conducido a los institutos en volandas por más de cinco millones de votos la primera vez que se había presentado a unas elecciones generales. Una circunstancia inédita en la historia de la democracia de España. La base de su éxito había sido el voto juvenil, la rebelión de las nuevas generaciones que habían salido a la calle el 15-M.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

La cuestión podrá encontrar contestaciones más o menos comprensivas o críticas, pero, de momento, la dirección nacional asume los peligros del nuevo plan y parece contar con el aval del grupo parlamentario, que cierra hileras en la línea colaboracionista con el PSOE. Hace nada un cisma interno, pese a que exactamente este asunto causaba. Hace 2 años, que explotó y se ha visualizado de forma dramática en la confrontación con Íñigo Errejón en Vistalegre II.

Dos años después, que describió la acción política el frentismo es invertido. Dentro del grupo mencionan: “La gente está tranquila, no hay ruido, porque la gestión es seria y los objetivos están claros”. Donde hay quien incide en que el manipulación del tonalidad demuestra “maduración”. La línea de mano tendida parece estar funcionando para “arrancar” medidas al Gobierno en las gestiones y, al tiempo, está resultando un bote salvavidas para el Ejecutivo en estas semanas de intranquilidad, que están ayudando a Sánchez a sostener la legislatura e impedir elecciones.

Cuando la tonalidad conciliadora de Podemos se hizo más patente, fue exactamente en estas semanas de hervor -tan lejos del que Ciudadanos tenía con el PP cuando estaba en el Gobierno-. Ante los plagios de Sánchez, Iglesias le ha recriminado ser “cutre”, pero sin pedir responsabilidades ni empujarle a dar explicaciones en el Congreso. Una prudencia que ya se ha ejercido en el caso de la ex ministra Montón.

Montón es un municipio de España de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Iglesias también en Telecinco, “dulcificar” la postura y ser “más sobrio”. informaba: “No me puedo permitir la tonalidad tan dura que tiene mi madre”. puedo permitir: “Ahora tenía que”. “dulcificar” la postura y ser “más sobrio”. A pesar de la justificación, e Iglesias es consciente de que desde las bases llegan voces que reivindican ser más combativos a la hora de plantear los pedidos, aunque los diputados de Podemos lo apoyen. O que pueden sentirse un tanto desconcertados y desconectar, como alertaba el último CIS , donde Podemos caía cuatro puntos, hasta el %15,6, mientras el PSOE despegaba hasta el %29,9. El PSOE es su asociado.

Aunque deba manejar con cuidado a su electorado más izquierdista, iglesias asume el deterioro para que no le castigue -con la abstención- por su proximidad al PSOE. Aunque anecdótico es sintomático, en ese sentido, tiene cierto valor el toque de atención de la madre de Iglesias, que. También una yayoflauta, durante la misma entrevista, ha lamentado ante el líder de Podemos que se estuviese “descafeinando”. Él lo ha rechazado pero sabe que es un peligro que corre.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, reconoció que a él no le gustan los toros pero asumió que no puede “imponer un criterio a todo el mundo”. Por lo que ha letrado por que sea la “mayoría” la que resuelva en una consulta el futuro de las corridas taurinas. “Estaría bien interrogar a la gente. En esto tendría que ser demócratas”, defendió.

Abierto el debate, en las redes sociales afloran mensajes de simpatizantes que solicitan recobrar el ardor en contra del PSOE. Inclusive Iglesias ha tenido un guiño con un “me gusta” a una tuitera de alusión dentro del universo Podemos, que señalaba que ella también mencionaba que “Iglesias tiene que volver a ser más duro”. En este oasis desconocido para el PSOE en su pacto con Podemos, tan sólo Izquierda Unida, que lo ha hecho desde el primer momento con Montón, por ejemplo, viene desmarcándose a su modo, ligeramente más crítica. Y frente al objetivo de Iglesias de “cogobernar” con Sánchez desde el Parlamento, IU solicita actuar como una “oposición de izquierdas”, porque “no terminarán con un acuerdo de gobierno, aunque haya tratos”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tibieza de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez solivianta a las bases de Podemos
>>>>>Pablo Iglesias propone un referéndum en España sobre la prohibición de los toros – September 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Médicos de Málaga responden a Pablo Iglesias e Irene Montero con una “carta-reprimenda” – September 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los partidos propondrán que los médicos puedan acreditar a las víctimas de violencia de género – September 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 75 20 PERSON 18 Iglesias: 5, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias_Turrión): 3, lo (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, ella (referent: Iglesias): 1, Iglesias más blando: 1
2 Podemos 60 40 PERSON 7 Podemos: 5, el universo Podemos: 2
3 yo 0 0 NONE 6 me: 3, (tacit) yo: 3
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 3, el PSOE (apposition: su socio): 1, lo (referent: el PSOE): 1
5 nosotros/nosotras 35 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Montón 0 0 PERSON 3 Montón: 3
7 la ira motivada por la dureza de una brutal crisis_económica 240 460 NONE 2 La ira motivada por la dureza de una brutal crisis_económica: 2
8 la rebelión de las nuevas generaciones 0 40 NONE 2 la rebelión de las nuevas generaciones: 2
9 toros 0 37 NONE 2 los toros: 2
10 forma 0 30 NONE 2 forma dramática: 1, forma inesperada: 1