EvoMoralesatCOP15.jpg

La votación de 2016, el momento en el que Evo Morales comenzó a perder voto de confianza

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Evo Morales at COP15

— Hace 10 años, en tres elecciones consecutivas, el presidente Evo Morales ha obtenido una votación arrasadora de más del %50 de los votos, llegando a su punto más alto con más del %64 de los votos.

Cuando ha presentado su dimisión en medio de intensos reclamos, juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.

Pero años después, Morales, que era el presidente de Latinoaméricade Latinoamérica que más años había estado en el poder y el primer presidente aborigen de Bolivia, según coinciden varios analistas, que al lado de un escándalo de estafa electoral en 2019 han marcado un punto, ha desafiado a la Constitución con una postulación a un cuarto mandato presidencial que al lado de un escándalo de estafa electoral en 2019 han marcado un punto de rompa para el dirigente aborigen.

Damián Andrada , que es especialista en política de Bolivia, encima de la Constitución. mencionó: “La dificultad de Morales ha sido una falla política por querer pasar por”. encima de la Constitución.

Al medio estadounidense CNN Radio Argentina mencionó le: “La dificultad puntual ha sido centrarse en la reelección, no respetar la constitución sancionada en 2009 ni la votación de 2016 que ha perdido y no ha respetado”.

“Esos tres errores políticos se han activado al lado del freno provisorio del recuento. Esos tres puntos y el freno al recuento ha sido lo que ha activado toda esta inconformidad”, mencionó el analista.

Morales Juan Negri, docente de la Universidad de San Martín y la Universidad Di Tella, también en CNN Radio Argentina irresponsable y ha dado señales de que se quería quedar a cualquier valor”. mencionó: “Morales “”.ha sido muy irresponsable y ha dado señales de que se quería quedar a cualquier valor”.

La ascensión y caída de Evo Morales: de ser el primer presidente aborigen de la nación a dimitir en medio de los reclamos

El expresidente Jorge Quiroga, también ha señalado que la determinación de Morales de quedarse en el poder “eternamente” ha sido una violación a la Constitución que ha desconocido la voluntad popular.

Quiroga en CNN en Español mencionó: “Eso ha dejado una indignación latente muy profunda”.

El expresidente mencionó: “Estaba claro que la única forma que podía predominar era pretender robarse la Presidencia, la estafa ha sido enorme”.

Ese punto de rompa se observó en los resultados electorales, pues aunque durante años la diferencia de votos con sus más cercanos contendientes ha sido insondable, y la diferencia de votos entre Morales y Carlos Mesa, ha sido de poco más de 10 puntos porcentuales, pero él/ella la OEA pero la OEA que Morales haya ganada las elecciones en la primera vuelta. terminó: “Es “improbable estadísticamente””. que Morales haya ganada las elecciones en la primera vuelta.

Una serie de supuestas irregularidades han impactado el conteo oficial de los votos, ha asegurado la OEA.

Hace 9 días, a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa en la capital de Bolivia había mencionado : ” El presidente Evo Morales ” tenía en sus manos la pacificación de la nación y la salida democrática a la crisis ” “, el candidato El lunes 04 de noviembre. pero que “no tenía el valor para hacerlo y estaba causando el pedido de su declinación, llevando ala nación a una situación límite“.

Hace 1 mes, tras las elecciones miles de bolivianos han salido a las calles a manifestar su inconformidad por las irregularidades en el procedimiento electoral, otros han marchado a favor de Morales.

No obstante, aunque para muchos la postulación es inconstitucional, su inscripción el Tribunal Electoral de Bolivia ha autorizado la cuarta inscripción de Morales a unas presidenciales invocando un derecho humano.

El canciller de Bolivia Diego Pary, mencionó en CNN en Español que se cambió a la Constitución no para esta nueva postulación, pero que el gobierno ha apelado a una figura jurídica que se aplicó en otras naciones.

Pary en CNN mencionó: “El presidente fue completamente habilitado al igual que los otros candidatos y si sigue, es el pueblo de Bolivia el que tiene que acordar o no en ese nuevo tiempo presidencial ”. El canciller mencionó: “La autorización del presidente está “en el marco de la Constitución””.

La votación de 2016

Este ha sido el punto de rompa para Morales, según los analistas. Hace 3 años, el presidente boliviano ha perdido una votación constitucional con el que intentaba postular se como candidato para un cuarto tiempo en la presidencia, en 2016. La opción del No a un cuarto mandato presidencial ha ganado con el 51,3% de los votos frente a un 48,7% que ha obtenido el sí.

En ese entonces, Morales mencionó que “gane el Sí o gane el No, respetaremos, ésa es la democracia”. Pero en 2018, el Tribunal Supremo Electoral, que y esa es una de las causas por las que el líder opositor Luis Fernando Camacho libró una pelea “para defender la democracia” en Bolivia, ha autorizado la inscripción de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019, ignorando el resultado de la votación de 2016 que rechazaba la alteración de la Constitución para autorizar la reelección indefinida. Luis Fernando Camacho es presidente del Comité Pro Santa Cruz desde 2017. , pues menciona que Morales es un “dictador”.

Al medio estadounidense CNN en Español Camacho mencionó le: “El único golpe que se le ha dado a esta nación ha sido él, [que] no respeto al voto de febrero de 2016”.

Repitió: “El golpe de Estado lo ha dado él con el fallo del Tribunal Constitucional”.

Aunque los analistas coinciden, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha salido en libertad recientemente, se ha manifestado en su cuenta de Twiter y como Díaz-Canel ha hablado de “golpe de Estado”:

Señalamientos de abuso del poder por parte de la oposición

Pero en que postularse a un cuarto mandato ha sido un error para Morales, lo cierto es que los señalamientos de abuso de poder por parte de los opositores en contra de Morales no son nuevos.

Hace 6 años, ya la oposición había señalado que la determinación del Tribunal Constitucional, de dejar que Morales se presentase por tercera vez a una campaña presidencial, era algo abusivo. Esta determinación no tenía antecedentes en Bolivia para ese momento.  Morales festejó que “una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales” se la ha reconocido y lo ha habilitado para un cuarto mandato.

Y en 2013 ha sacado a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, acusándolo de meterse y complotar en contra de su Gobierno, demandas que EE.UU. rechazaron y mencionaron que no tenían base.

Mientras que el empresario Samuel Doria Medina, del Partido de Unidad Demócrata, ha obtenido un poco más de la tercera parte de los votos de Morales con un 24,49, al año siguiente, Morales logró la reelección con un voto de confianza del 61,04 % %.

Los partidos de oposición han puesto en incertidumbre la transparencia del procedimiento electoral de Bolivia.

Edwin Herrera mencionó: “En Bolivia ha habido “una enorme estafa electoral digitada desde el Movimiento Al Socialismo, desde el gobierno, pero que el Tribunal Supremo Electoral también opera a él”, mencionó en CNN en Español”. Edwin Herrera es excandidato al movimiento Sin Miedo.

Morales ha expresado su inquietud por la demora en el cálculo oficial y mencionó que “jamás el gobierno ni manipula, ni da empleo de carácter favoritismo al MAS nunca”. El Vocal del Tribunal Electoral ha defendido el trabajo de ese instituto. El Vocal del Tribunal Electoral es ramiro Paredes.

Los triunfos electorales de Morales

Morales, que ha sido el primer presidente aborigen en liderar Bolivia, ha tenido un gran voto de confianza popular, alcanzando cifras mayoritarias en las elecciones durante años. Como otros latinos de su tiempo, se ha aferrado al socialismo como contestación a la desigualdad.

Cuando era diputado por Cochabamba en el Congreso Nacional, en las elecciones de 2002 morales ha obtenido el 20,94% en primera vuelta, muy cerca de Gonzalo Sanchez de Lozada, que ha obtenido el 22,46% de los votos. Se ha declarado a presidente este último en segunda vuelta, escogida por el Congreso, según la Constitución vigente de ese entonces.

Pero en 2005 Morales haría historia no solo ganando la presidencia, sino casi que duplicando a su más cercano competidor, Jorge Quiroga, que ya había sido presidente entre agosto de 2001 y 2002. En esas elecciones Morales ha obtenido el 53,7% de los votos sobre un 28,5% de Quiroga.

Hace 10 años, Bolivia festejó elecciones después de una votación constitucional celebrada a principios de ese mismo año y el líder del partido Movimiento Al Socialismo ha obtenido una histórica votación : %64,22 frente al %26,46 de su principal competidor, Manfred Reyes Villa, en 2009.

El MAS liderado por Morales, también ha obtenido más de dos tercios de senadores y diputados en esas elecciones, por tanto ha quedado liderando la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hace 5 años, consagró su victoria ” a todos los pueblos de América Latina y del mundo que pelean en contra del capitalismo y en contra del imperialismo “, para 2014 tras ganar las presidenciales ante una muchedumbre de simpatizantes en La Paz Morales.

Ve: Así dimitió Evo Morales a la presidencia

Pero pese a las grandes hazañas económicas y de integración durante su gobierno, la imagen de Morales se observó empañada por algunos escándalos de corrupción, entre ellos el caso del vínculo secreto con una mujer que fue condenada por supuesta malversación de fondos. Gabriela Zapata paga una condena de 10 años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falacia ideológica, empleo de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y empleo de bienes y servicios públicos.

Geraldine Gabriela Zapata Montaño es una ex gerente y empresaria boliviana.

Y la economía de la nación empezó a decaer a la vez que incrementaban los escándalos respecto de su figura.

Y el acecho de la imagen de Venezuela en el lugar, de un mandatario que modifica la Constitución y se inmortaliza en el poder, también ha jugado a favor de la caída de la popularidad de Morales en las urnas.

“La dificultad es que viole la Constitución”, mencionó sobre sobre el votación de 2016 el senador opositor Arturo Murillo a Fernando del Rincón de CNN en Español.  “Porque sepa yo que lo podemos vencer en las Urnas, ¿dejaremos que viole la Constitución?”.

Murillo añadió: “Nosotros no queremos una Venezuela para Bolivia”.

El Departamento de Estado de EE.UU. está monitoreando los “eventos que se desarrollan rápidamente” en Bolivia, ha señalado un portavoz de la entidad.

Evo Morales

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Bolivia, Argentina

Cities: La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La votación de 2016, el momento en el que Evo Morales comenzó a perder voto de confianza
>>>>>Evo Morales renuncia en medio de acusaciones de fraude electoral y una crisis en Bolivia – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>OEA concluye en auditoría que hubo irregularidades en elecciones en Bolivia – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Cómo Cuba sostiene los regímenes de Venezuela y Bolivia – November 07, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Evo Morales denuncia golpe de Estado y convoca a diálogo – November 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Helicóptero de Evo Morales hace aterrizaje de emergencia – November 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia miembro del equipo técnico de la OEA que audita elecciones presidenciales en Bolivia – November 02, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones en Bolivia entre algodones – November 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Ola de renuncias de funcionarios en Bolivia dio paso al anuncio de la dimisión de Evo Morales – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Reportan motines en Cochabamba, Bolivia – November 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Quién reemplazará a Evo Morales? – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>Así reacciona Latinoamérica a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>El ascenso y caída de Evo Morales – November 11, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Morales 44 180 PERSON 24 lo (referent: Morales): 1, 2005 Morales: 1, (tacit) él/ella (referent: Morales): 7, Morales: 14, (tacit) ella (referent: Morales): 1
2 No 40 30 ORGANIZATION 10 lo (referent: el No): 1, (tacit) él/ella (referent: el No): 6, el No: 1, él (referent: el No): 2
3 la Constitución 0 120 OTHER 8 la Constitución: 7, la Constitución vigente: 1
4 elecciones 25 0 NONE 8 elecciones: 1, las elecciones: 3, tres elecciones consecutivas: 1, las elecciones presidenciales de 2019: 1, esas elecciones: 2
5 Juan Evo Morales Ayma 0 60 PERSON 7 el presidente Evo_Morales: 2, Juan_Evo_Morales_Ayma: 1, Evo_Morales: 2, (tacit) él/ella (referent: Juan_Evo_Morales_Ayma): 2
6 presidente 0 20 NONE 7 presidente: 2, el primer presidente indígena: 1, El presidente: 1, el presidente boliviano: 1, el presidente latinoamericano: 2
7 Diego Bolivia Pary 0 0 PERSON 7 Bolivia: 6, lo (referent: Bolivia): 1
8 Español 0 4 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: Español): 1, Español: 4, lo (referent: Español): 1
9 Geraldine Gabriela Zapata Montaño 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Geraldine_Gabriela_Zapata_Montaño): 4, Geraldine_Gabriela_Zapata_Montaño: 1
10 MAS 80 0 ORGANIZATION 5 El MAS liderado: 1, el MAS: 1, (tacit) él/ella (referent: El MAS liderado): 3