CarlesPuigdemontiMarianoRajoy28204201629.jpg

“La votación sea evitado”, pide Encuesta Sigma El 60% de los españoles.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carles Puigdemont i Mariano Rajoy (20-4-2016)

La semana pasada, los independentistas de Junts pel Sí y la CUP han aprobado en el Parlament la Ley del Referéndum y la Ley de Transición Jurídica, las dos reglas que tienen que servir como carcasa legal ala votación ilegal que están preparando para el 1 de octubre. Aunque Generalitat El Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional se han activado en poco tiempo en contra de esos textos, el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional se han activado en poco tiempo en contra de esos textos , aunque . ha mencionado: “No hará caso de proscripciones”..

En la sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, realizada entre los días 4 y 7 de septiembre , queda claro que los independentistas no tienen sólo dificultades legales: tampoco la opinión pública de España está de su parte.

Directamente, un 60,3% de los encuestados son partidarios de que el Gobierno no permita el votación, frente al 29,1% que querría que se consintiera su celebración. El parecer de los votantes se aproxima bastante a la de las cúpulas de las formaciones, si se desglosan los resultados por partidos. Los simpatizantes del PP , los de Ciudadanos y los del PSOE se oponen a que la consulta unilateral sea festejada. En Podemos, sin embargo, son más los que quieren que la votación sea permitido en Cataluña que los que preferirían que se evitara .

Esa separación entre los votantes morados copia la que se ha vivido en el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot en el debate en el Parlament de la semana pasada. La marca que comprende a los diputados de Podemos y a los de ICV en el Parlament ha mantenido posturas apartadas durante las sesiones en las que los independentistas han impuesto su rodillo para gestionar y aprobar en pocas horas, por la vía de «urgencia maravillosa», las dos reglas que dedican su estrategia para la votación.

A su vez, , con una muestra de 1.000 entrevistas, el trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 4 al 7 de septiembre. Esto es, durante la presente semana, con el plan de cada uno de los cuatro grandes partidos ya definida y con el Parlament consumando su golpe a la legalidad.

“Hasta la fecha la Generalitat de Cataluña cumplió con los compromisos necesarios para seguir recibiendo pagos del Fondo de Líquidez Autonómico”, avaló Cristóbal Montoro El jueves 31 de agosto. Cristóbal Montoro es el ministro de Hacienda. A pesar de ello, dejó claro que “cualquier propuesta de desviación de presupuesto” dedicada a la celebración de la votación ” llevaría a que el Gobierno debería actuar y aplicar las medidas coercitivas de la ley de estabilidad”. él/ella Sobre estas medidas, ha informado: “”el Gobierno no dudará en usar todos los elementos en su mano para impedir que el dinero tenga empleos ilegales””.

Afrontada desde hace meses con la dirección de Pablo Iglesias, la cúpula de Cataluña de la formación tampoco se lleva bien con sus compañeros de Hemiciclo. Sus miembros -entre ellos su líder, Albano Dante Fachín- han sido los únicos diputados de la oposición que no han aplaudido el eléctrico discurso del portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, en defensa de los derechos de los diputados y en contra del «atropello» de los independentistas.

Mientras que el resto de diputados del grupo pertenecientes a Podem, con su secretario general a la cabeza, se han abstenido, por otra parte, un doble plan que se ha traducido en una primera votación separada: Lluís Rabell, junto con los diputados de ICV, el dirigente de EUiA, la independiente Gemma Lienas y una de las diputadas de Podem Catalunya -justamente la líder de los críticos del partido morado- eligieron contra cambiar el orden del día.

Si ésta no cumple con las leyes, adicionalmente, casi la mitad de los ciudadanos son partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución, en el que se ve que la Administración central asuma competencias de alguna comunidad autónoma como es el caso actual.

Mariano Rajoy Brey es un político español durante las x y la xii legislaturas. Un político español es presidente del Gobierno de España desde 2011.

Aunque Mariano_Rajoy y otros miembros del Gobierno Aunque «todo lo necesario, sin dimitir a nada», para impedir la celebración de la votación, pocos defendieron de momento echar mano de esta medida. prometieron: “Van a hacer”. «todo lo necesario, sin dimitir a nada», para impedir la celebración de la votación, pocos defendieron de momento echar mano de esta medida. A lo máximo que llegó el jefe del Ejecutivo es a prevenir, en su discurso del pasado jueves en La Moncloa [lea la intervención completa en PDF], a los dirigentes de la Generalitat de que corrían el peligro de «liquidar sus propios institutos».

El presidente del Gobierno vino aplicando al conflicto de Cataluña su gran receta mágica, la que combina paciencia, temple, aguante, flema, estoicismo, quietud, tranquilidad y silencio. Hasta el momento, la receta fue infalible para sobrevivir como líder político. Gracias a esos ingredientes, mezclados en su debida proporción, Rajoy venció a contrincantes temibles que quisieron terminar con él, como José María Aznar, Esperanza Aguirre algunos comunicadores, los mercados, el Ibex, Luis Bárcenas, los nuevos políticos, la negra suciedad de la corrupción Esperanza Aguirre es la prima de peligro. y un largo etcétera. Quizás ha creído que un presidente azarosamente como Puigdemont y una activista callejera como Forcadell no podían ser más riesgosos que todos los dragones a los que había vencido. Él hubiera querido ser el presidente del Gobierno de la normalidad y de la ausencia de emociones fuertes.

Los partidarios de aplicar el artículo 155 para frenar la votación son aplastante mayoría entre los votantes del PP, y también prevalecen entre los simpatizantes del PSOE y de Ciudadanos, aunque por un margen más estrecho: un 44,5% suspendería la autonomía de Cataluña y un 40,1%, no.

Rajoy priorizó hasta ahora mantener el voto de confianza de esos dos partidos frente al reto independentista para formar un consistente bloque constitucionalista. De momento lo ha conseguido, y en los últimos días recibió en La Moncloa tanto a Pedro Sánchez como a Albert Rivera, que expresaron su acuerdo con la contestación del Gobierno a la crisis. Sin embargo, ambos líderes expresaron reticencias en cuanto a la aplicación del artículo 155.

Las incertidumbres de todos son sustentadas en la convicción de que los independentistas están esperando exactamente una contestación lo más contundente probable del Gobierno para tratar de aumentar sus voto de confianza en la opinión pública catalana, y para tratar de invocar una mediación internacional que de momento se les rechaza.

El único partido, entre los cuatro grandes, cuyos votantes están contra la aplicación del artículo 155 es Podemos. Un 58,1% de los simpatizantes de la formación están en en contra de, frente al 34,5% que sí lo respalda. La dirección morada que encabeza Pablo Iglesias, defensora de que haya una votación de autodeterminación en Cataluña, que el estudio también solicita a los ciudadanos que pongan nota a la representación de los principales partidos políticos en relación ala votación del 1 de octubre, siempre que sea legal, es totalmente hostil a la aplicación del artículo 155. “Aunque sólo 10 puntos separan a quienes opinan que la Generalitat logrará su objetivo, la votación vaya a festejarse finalmente de los que no”, creen los españoles En cualquier caso, no. El único que aprueba es el PP, con un 5,16. Esa nota está sustentada en el fuerte espaldarazo que los votantes populares dan a la contestación articulada por el jefe del Ejecutivo -lo Esa nota está sustentada en el fuerte espaldarazo que los votantes populares dan a la contestación articulada por el jefe del Ejecutivo -el 81,5% «muy bien», «bien» o de forma «adecuada»- y al voto de confianza mayoritario que recibe también de los de Ciudadanos -70% frente al 25% que opina que el PP lo está haciendo «mal» o «muy mal»- y de los del PSOE -47% frente al 39%-. menciona: “El PP lo está haciendo”. «muy bien», «bien» o de forma «adecuada»- y al voto de confianza mayoritario que recibe también de los de Ciudadanos -70% frente al 25% que opina que el PP lo está haciendo «mal» o «muy mal»- y de los del PSOE -47% frente al 39%-.

El PSOE y Ciudadanos son los siguientes en la escala de valoración. Tanto los socialistas como los naranjas también reciben el voto de confianza de los votantes de los tres partidos constitucionalistas, aunque en menor medida que el PP.

Mientras, la dirección de Ciudadanos confiaba en que el retorno de Sánchez y su apuesta por posicionamientos mucho más escorados a la izquierda les permitiese pescar votos entre los socialistas moderados. Los números no avalarían esta perspectiva.

Los partidos independentistas son los que menos afectos concitan entre el grupo de los españoles: todos obtienen notas por debajo del 4. El PDeCAT obtiene un 3,16 después de haberse desprendido de su imprecisión tradicional para abrazar la causa de la ruptura con España. Los independentistas de toda la vida no salen mejor parados: Mientras que la CUP obtiene un 2,78, eRC saca un 3,07.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”La votación sea evitado”, pide Encuesta Sigma El 60% de los españoles.
>>>>>Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis catalana – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez se reúne con Iglesias para abordar la cuestión catalana – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez busca perfil propio en el choque Gobierno-Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>Podemos defiende el referéndum y fractura Catalunya Sí que es Pot – (El Mundo)
>>>>>Los días más difíciles después del 23-F – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 referéndum 2 100 NONE 6 el referéndum ilegal: 2, el referéndum: 4
2 Mariano Rajoy Brey 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 2, Rajoy: 2, Mariano_Rajoy_Brey: 1, él (referent: Rajoy): 1
3 el Gobierno 0 48 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
4 la aplicación de el artículo 0 40 NONE 3 la aplicación de el artículo: 3
5 independentistas 47 35 NONE 3 los independentistas: 3
6 estrategia 40 0 NONE 3 su plan: 1, una doble estrategia: 2
7 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 2
8 Parlament 0 0 ORGANIZATION 3 el Parlament: 2, el Parlament de la semana pasada: 1
9 marca 0 0 NONE 3 La marca: 3
10 partidos 0 0 NONE 3 partidos: 1, Los partidos independentistas: 2