SavetheChildren2CWestport2CCT2CUSA2012.jpg

Las 22 madres y tres madrastras que mataron a sus hijos en España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Save the Children, Westport, CT, USA 2012

«La gente tal vez observe ahora el caso de Gabriel como una anormalidad, pero no lo es». Habla Andrés Conde, director de la ONG Save The Children. «No es un acontecimiento. Es una dificultad invisibilizado y sistémica», sigue. «Todas las semanas hay casos de violencia extrema en contra de los nenes. Su muerte es, tristemente, una ocasión: debemos lanzar luz sobre la violencia en contra de los nenes. Por Gabriel, inclusive».

El homicidio por estrangulamiento de Gabriel Cruz, confesado esta semana por la pareja de su papá, Ana Julia Quezada, puso el foco en un fenómeno que apenas suele tener recorrido en los medios de comunicación y que ningún organismo oficial contabiliza: el de los nenes matados por sus madres o madrastras. Pero encontrar una lista fiable de estos casos en España parece misión imposible. En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contestan: «No tenemos esos datos»; «sólo registramos a los menores matados por sus papás personas».

¿Cuánto ha podido llevarse? Es una pregunta que la familia del fallecido no sabe responder: “Por el tipo de negocios que tenemos mi papá siempre tenía bastantes cantidades de efectivo, que sólo controlaba él, así que no sabemos cuánto le ha quitado. Ha devuelto nada, aunque le reclamamos las joyas y el dinero nunca. Inclusive sospechamos que se adquirió una casa en la República Dominicana con parte del dinero”.Las Cabuyas está colocada en el centro de la isla, tiene unos 30.000 habitantes y prácticamente todos están ya al tanto de la detención de Ana Julia y de lo que presuntamente hizo. Según cuenta Guarionex Rosario, la confusión y el clamor en contra de ella de sus antiguos vecinos es similar al que se vive estos días en España que administra una página de Facebook de la comunidad. Menciona: “Por las observaciones que me dieron, la población está indignada, sorprendida y llena de odio”. “Observaciones despectivos, tipo ‘asesinenla'; este tipo de observaciones que cuando ocurre un evento de esta naturaleza, se generan”.El homicidio del pequeño Gabriel a manos de su madrasta Ana Julia Quezada -quien este martes confesó el crimen- pone sobre la mesa otros parricidios, que no es otra cosa que asesinar a un familiar. Un repaso de los últimos años lanza más casos de los que la memoria puede alcanzar pese a la turbación y despliegue de los medios de comunicación que ocasionaron en su día.

A menudo lo único que circula por internet son números confusos sin fuente conocida y listados elaborados por webs opuesto a la denominada «ideología de género» en los que se mezclan casos de homicidio con otros de asesinato imprudente en los que ellas no han tenido el propósito de asesinar. De estos nenes no se hacen informes ni estadísticas y por ellos no se convocan de forma automática concentraciones de repulsa.

Pero los pequeños existen, o han existido. Se ha investigado a sus madres y en muchos casos condenadas. Ahora la Fiscalía solicita para algunas de ellas la cárcel permanente revisable.

Según la recopilación de datos a partir de fuentes periodísticas y judiciales que ha llevado a cabo Crónica, en los últimos cinco años al menos 25 mujeres han asesinado a sus hijos y hijastros en España. En tres casos terminaron con la vida de dos nenes, de modo que las víctimas se aumentan a 28 menores. Han sido asfixiados, lanzados por una ventana, golpeados… inclusive apuñalados. A menudo la madre tenía dificultades psicológicas; a veces, en una conducta generalmente atribuido al hombre, actuaba en venganza en contra de su pareja. En cinco casos, las mujeres se han suicidado después. En todos, las víctimas han sido nenes -desde recién nacidos a chicos y chicas de 12 años- que fallecieron injustamente y demasiado pronto.

Según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , por otra parte el juez prohibió de momento la incineración, que no la inhumación, como medida de precaución.

En el mismo tiempo, 20 papás, parejas o ex parejas de las madres han asesinado a 24 hijos. Este dato sí es oficial: desde el año 2013 el Gobierno registra año a año los casos de nenes matados por sus papás personas en el marco de las políticas públicas en contra de la violencia de género. En contra de la «invisibilidad» de los menores matados en España la organización Save The Children puso en marcha una campaña de concienciación llamada Los últimos, que cinco años, 100. La ONG ha hecho un muestreo desde 2010 y ha documentado un centenar de casos de nenes matados por sus papás, madres o por otros familiares, además de menores que se suicidaron, en muchos casos a causa del acoso escolar.

Save the Children Fund, comúnmente conocido como Save the Children o Save the Children International es una organización no gubernamental, creada en 1919, por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de nenes asilados y desplazados difundidos por Europa después de la Primera Guerra Mundial.

La organización lleva tres años reclamando una ley de protección del menor que permita actuar sobre todo en el Entorno de la precaución . El consentimiento de esta regla ha sido parte del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, y todos los grupos del Congreso la respaldan. Sin embargo, Mariano Rajoy no la incluyó en su almanaque legislativo de este año. Entre ellos no están los casos de asesinato imprudente. Se ha condenado a la mujer tampoco aquellos en los que por omisión al no impedir la muerte del pequeño a manos de su pareja. También se descartaron varios casos de bebés recién nacidos lanzados a un contenedor, de los que hay al menos una decena en estos cinco años, por las incertidumbres que presentaban o por falta de información sobre su desarrollo judicial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las 22 madres y tres madrastras que mataron a sus hijos en España
>>>>>El rastro de muerte de Ana Julia Quezada en España: “Era mala, tenía doble cara; sólo quería dinero” – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así consiguió la Guardia Civil cercar a Ana Julia Quezada – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil sospechaba de Ana Julia Quezada como autora de la muerte de Gabriel Cruz – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Registran la finca de familiares del detenido por acosar a madre de Gabriel – March 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los padres de Gabriel dicen que el detenido no tiene relación con la desaparición – March 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se reanuda la búsqueda de Gabriel mientras se investiga la camiseta hallada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La camiseta hallada cerca de una depuradora en Níjar “tiene ADN de Gabriel” – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenida una mujer tras encontrar el cadáver de Gabriel Cruz – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hallan el cadáver de una mujer en un embalse de Asturias – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los padres de Gabriel, convencidos de que el niño “va a aparecer”, agradecen a Zoido el apoyo – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil sospecha que la asesina de Gabriel no actuó sola – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil investiga un intento de secuestro a un adolescente en un colegio de Las Rozas – March 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La búsqueda de Gabriel Cruz: 12 días de angustia – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La detenida por la muerte de Gabriel “estaba ahí, tan normal” hasta el final – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los padres de Gabriel piden en una multitudinaria concentración “un poquito más” para encontrarle – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>El juez prohíbe la incineración del cadáver de Gabriel Cruz – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Asesinos en familia – March 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 0 0 NONE 6 muchos casos: 2, tres casos: 1, cinco casos: 1, más casos: 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 niños 0 80 NONE 4 los niños: 2, estos niños: 1, niños: 1
4 Save 0 0 PERSON 4 la organización Save_The_Children: 1, Save: 2, (tacit) él/ella (referent: la organización Save_The_Children): 1
5 Ana Julia Quezada 0 90 PERSON 3 Ana_Julia_Quezada: 3
6 España 0 0 PLACE 3 España: 3
7 Rosario Guarionex 0 0 PERSON 3 Guarionex_Rosario: 2, (tacit) él/ella (referent: Guarionex_Rosario): 1
8 madres 0 0 NONE 3 madres: 1, sus madres: 1, Sus madres: 1
9 padres 0 0 NONE 3 sus padres: 1, sus padres varones: 2
10 víctimas 0 160 NONE 2 las víctimas: 2