Las horas más frenéticas de PP y Vox para ‘salvar Murcia’

Por: SentiLecto

Las tentativas de PP, Ciudadanos y Vox para salvar Murcia favorecieron un pasado miércoles frenético de gestiones. Tanto en Cartagena como en Madrid. Con reuniones y diálogos telefónicos cruzados para salir del callejón sin salida que causaban los pedidos cruzados de Ciudadanos y Vox para iluminar un trato.

Finalmente, la investidura del popular Fernando López Mirasse ha truncado con el voto contra Vox, que lo ha justificado por el «desdén» recibido de Cs al rechazarse a alcanzar un «compromiso» público con ellos. EL MUNDO reconstruye cómo ha sido esta intensa jornada en la que Pablo Casado y Santiago Abascal se han implicado personalmente en las gestiones, reuniéndose en la capital.

La jornada arranca con novedades relevantes. PP, Cs y Vox se reúnen en la Asamblea Regional de Murcia en una mesa a tripartita. Por primera vez se produce una gestión formal entre los de Rivera y los de Abascal y ésta llegará a prolongarse alrededor de cinco horas. Cs y sostiene que se trata de un encuentro para «comunicar» a Vox de su trato con el PP. rechaza: “Se trate de una «gestión»”. y sostiene que se trata de un encuentro para «comunicar» a Vox de su trato con el PP. El dirigente Juan Carlos Girauta así lo subraya en Madrid, que », : «Lean mis labios. Que no, que no, que no. Eso simplemente es tomar un café». Pero las palabras claves son las del número dos de Cs, José Manuel Villegas, recalcando que no negociarán «nada» ni a cambiar el acuerdo, porque la cita era sólo para «informar» a Vox su contenido.

A pesar del ruido en Madrid, las gestiones en la mesa a tres avanzan. Vox estima que hay un «95%» de acuerdo programático y así lo recalca horas después el PP durante el pleno de investidura. Vox da por finiquitada la reunión y se levanta de la mesa tras una llamada entre Espinosa de los Monteros y el negociador de Vox, Luis Gestoso, que se produce antes de las 14.00 horas y en la que le comunican de las declaraciones de Villegas. Menciona le: «Vete a comer».

A su vez, a pesar de este ambiente, tiende a «la mano» a PP y Cs para cerrar «un programa común a tres» para sacar adelante la legislatura. Si no tienen, pero el responsable de Vox cree que «ningún tipo de contestación» por parte de Cs a su oferta es porque ya «tiene cerrado un acuerdo con el PSOE para mandar al PP a la oposición y favorecerse de su guerra interna». Dado que los socialistas y los naranjas agregan mayoría absoluta. «Quieren terminar con el PP. Para ello han utilizado a Vox como pretexto, mencionando que somos muy intransigentes, pero no cuela porque estamos previniendo que esto pasará».

El viernes 21 de junio francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, salió de su extendido silencio justo en la presentación de la firma de su acuerdo programático con el PP. El que será vicepresidente de la Junta sorprendió a los periodistas con sus declaraciones al constatar «el cabreo» y «la desilusión» de sus propios votantes. ¿La causa? Cs terminó respaldando la persistencia en el Gobierno regional del PP, el mismo partido que llevaba 32 años gobernando el lugar y que estaba inmerso en varios casos de corrupción.

Espinosa de los Monteros acude ala oficina de Villegas en el Congreso poco antes de las 17.30 horas para tratar de desbloquear la situación. La cita está confirmada por los dos partidos y después de que de forma «casual» ambos se encontrasen también a la hora del almuerzo, se ha producido. En la reunión en la oficina, Villegas se reafirma ante Espinosa de los Monteros en lo que ya había expresado públicamente ante los medios de comunicación. Que no iban a firmar ningún documento con Vox.

Ante el bloqueo de las gestión, los líderes del PP y Vox deciden implicarse personalmente y se reúnen in extremis, antes del principio del pleno, tras constatar que los equipos negociadores siguen encallados en sus contactos. Ningún partido confirma el lugar de la cita de Santiago Abascal y Pablo Casado.

“Abascal insiste en reclamar a Cs un «gesto» con Vox para que pudieran dar por bueno un acuerdo”, informan Fuentes conocedoras del encuentro. Subraya la necesidad de tener un «compromiso» público por parte de Cs de que respetará los acuerdos. Solicita que ese gesto «se concrete en el reconocimiento de una parte de las ideas de Vox». Por primera vez cae la línea roja de firmar un mismo documento y se abre la puerta a otra vía, con tal que Cs legitime a Vox como un participante del trato. El PP brinda a Vox un trato de 10 puntos para lograr al menos su abstención.

Entre las dificultades con Cs, con respecto a programa, está el pedido de Vox de ser firme con los inmigrantes irregulares y con derogar ciertos artículos de la ley LGTBI.

Aunque está, abascal traslada la última oferta del PP y la no firma de Ciudadanos al Comité Ejecutivo Nacional al tanto. L Comité Ejecutivo Nacional es el máximo órgano del partido, donde no está Espinosa. Según fuentes oficiales. La dirección elige en en contra de. «Sin grietas». Todo por Whatsapp.

El dirigente nacional de Vox Enrique Cabanas, enviado de Abascal a la Asamblea y persona de su confianza, comunica de todo ello a los cuatro diputados, que tienen claras las directrices.

El PP sostiene que «ha arrancado» a Cs el «gesto» demandado por Vox y que éste iba a tener lugar durante la intervención de la portavoz naranja, Isabel Franco, durante el pleno de investidura. No tiene ninguna dificultad en elegir a favor», según estas fuentes, Abascal aseguró entonces que si eso era así, que «. Esta narración asegura que esto fue derrumbado sorprendentemente con la intervención del portavoz de Vox en la Cámara, Juan José Liarte, cuyo turno de palabra era anterior al de Isabel Franco. Abascal Ahí que derribaban la investidura de López Miras. comunicó: “Los cuatro diputados iban a elegir en en contra de y, por tanto,”. que derribaban la investidura de López Miras. Y ha aprovechado para culpabilizar y embestir expresamente en contra de Albert Rivera por evitar el acuerdo con su veto. Ha sido entonces, cuando Isabel Franco ha declinado hacer cualquier «gesto» y carga en contra de Vox, siguen informando estas fuentes.

Exactamente Ángel Gabilondo es el único que confirmó de momento su propósito de presentarse a la sesión de investidura. Ángel Gabilondo es el candidato socialista. Para su intentona, además de sus 37 diputados, ya tiene asegurados los 20 de Íñigo Errejón, que ha concurrido a los comicios con la marca Más Madrid, y los siete de la formación morada. En total agregan 64, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación.Sin embargo, ha cargado toda la responsabilidad en su jefe de hileras, Albert Rivera. Ha lamentado: «La dificultad nos lo encontramos en el eje París-Madrid, en la dirección de Cs».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Uruguay, Spain, Colombia

Cities: Rivera, Murcia, Madrid, Cartagena

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las horas más frenéticas de PP y Vox para ‘salvar Murcia’
>>>>>El negociador de Vox en Murcia: “Volveremos a votar ‘no’ si no hay firma a tres” – July 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox vota contra el pacto de gobierno del PP y Ciudadanos para presidir la Región de Murcia – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Uno de cada cinco electores de Ciudadanos se arrepiente de su voto – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox – June 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley navarra de “abusos policiales” – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox hace en Murcia la primera demostración de su capacidad de bloqueo – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso se centra en “suavizar” el documento de Vox para sumar a Ciudadanos – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>Vox sabotea el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia e impide la investidura de Fernando López Miras – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Enrique Vox Cabanas 15 80 PERSON 15 Vox de su pacto: 1, lo (referent: Vox): 1, Vox: 10, (tacit) él/ella (referent: Vox): 3
2 PP 24 0 ORGANIZATION 10 PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1, El PP: 2, (tacit) él/ella (referent: PP): 3, el PP: 2
3 Cs 0 0 ORGANIZATION 9 Cs: 9
4 Luis Gestoso 0 0 PERSON 7 Luis_Gestoso: 2, (tacit) él/ella (referent: Luis_Gestoso): 5
5 diputados 40 80 NONE 5 los cuatro diputados: 4, sus 37 diputados: 1
6 Santiago Abascal 50 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Abascal): 1, Abascal: 4
7 Albert Rivera 0 40 PERSON 4 Albert_Rivera: 2, lo (referent: Albert_Rivera): 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 1
8 Espinosa 25 20 PERSON 4 Espinosa: 1, Espinosa_de_los_Monteros: 3
9 Manuel Villegas 24 0 PERSON 4 Villegas: 2, José_Manuel_Villegas: 1, (tacit) él/ella (referent: Villegas): 1
10 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1