AlejandroFernC3A1ndez2.jpg

Las primarias del PP impulsan a Alejandro Fernández como relevo de Albiol en Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alejandro Fernández 2

Los resultados de las primarias lanzan luz sobre el futuro inmediato del PP en Cataluña. El aplastante triunfo de Pablo Casado en la comunidad autonónoma multiplica las opciones de Alejandro Fernández de transformarse en nuevo presidente de los populares catalanes en sustitución de Xavier García Albiol, que ha tomado la determinación de abandonar el cargo y centrarse en pretender recobrar la Alcaldía de Badalona tras la catástrofe electoral de la 21-D, pero que todavía no pudo ejecutar su marcha por el procedimiento de renovación interna tras la salida de Mariano Rajoy.

Alejandro Fernández Abarca es un cantante de Mexico de música ranchera, hijo del también cantante estanciero Vicente Fernández.

“Fernández se hizo con el control de la militancia del partido en Cataluña, lo que prácticamente le garantiza la elección cuando, tras el verano, se festeje el congreso regional para elegir al sustituto de Albiol”, han demostrado Los resultados de la primera vuelta de las primarias. Con tal que -eso sí- la elección del nuevo presidente del PP catalán se acuerde también por votaciones abiertas a los afiliados, algo que se da por suceso tras la vía emprendida para relevar a Rajoy. Lo opuesto causaría un motín en las bases, que no están dispuestas a aceptar un nuevo dedazo de Génova, proceda de quien proceda.

Un apoderado, que informa a los militantes que el recuento va a dar hoy por bueno el campechanismo previene: “Hoy se elige sin sobre”. Cuando éste le quería hacer la cobra en el Congreso, por lo tanto, que vale con poner Soraya, Dolores o Margui, que es como Rita llamaba a Margallo.

Hace 1 mes, el PP seguía a oscuras, inmerso en la jarana que estaban suponiendo las primarias para elegir al relevo de Mariano Rajoy, el jueves 28 de junio. El ruido era cada vez más ensordecedor, los dardos entre los tres principales candidatos -María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado- cada vez más intensos y evidentes.

Fernández, diputado en el Parlament, prohijó la candidatura de Casado en Cataluña y consiguió que amasase el 49% de los votos emitidos. Mientras que su principal adversaria por cambiar a Albiol, la ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, ha dirigido la campaña de Cataluña de Cospedal, y sólo logró que obtuviese un 25%. Santamaría se ha hecho con el 20%, pero su valedor no cuenta para la militancia fuera de Girona, provincia en la que sólo eligieron 101 afiliados de los 1.481 participantes. Su valedor es el ex delegado del Gobierno Enric Millo.

La ex vicepresidenta repitió su mensaje de ayer de que es fundamental dejar elegir a los militantes en la “más absoluta libertad” y no quiso pronunciarse sobre qué si va a haber, ocurrirá después de hoy o no segunda vuelta o la retirada del candidato que quede en segundo lugar.

El triunfo de Casado se ha gestado en Tarragona, donde Fernández es presidente del partido y el ex vicesecretario de comunicación del PP ha obtenido el 67% de los votos. En ninguna otra provincia de España ha obtenido tanto respaldo. Pero también se planeó en Lleida, donde se ha hecho con el 54% de los voto de confianza, y en Barcelona, donde consiguió el 50%. Y no ha sido casualidad. Marisa Xandri, presidenta provincial del PP en Lleida, y Daniel Serrano, que ostenta el mismo cargo en Barcelona, apoyaron públicamente a Casado y cuando se postule oficialmente para cambiar a Albiol, también respaldarán públicamente a Fernández.

Hace 13 días, el influjo de Fernández y sus voto de confianza internos ha quedado de manifiesto, adicionalmente, en la elección de los compromisarios que elegirán al nuevo presidente nacional del PP el próximo 20 y. En Cataluña estaban en juego 107 compromisarios. De ellos, 85 son afines a Fernández y Casado. Mientras que únicamente 15 lo son a Montserrat y Cospedal. La decena restante contestan por Millo y respaldarán a Santamaría.

La elección de los compromisarios también brinda pistas sobre el candidato del partido a la Alcaldía de Barcelona. Se eligió a la ex diputada Esperanza García y ni la ex diputada Esperanza García, que respaldaba a Cospedal en las primarias y lideraba las quinielas para cambiar a Alberto Fernández como alcaldable al contar con el voto de confianza de la dirección nacional saliente, ni siquiera como compromisaria. Se la ha barrido en el distrito de Barbados del Eixample, donde se presentaba, por 50 votos a 7 por la dupla formada por el presidente del partido en el distrito, Eduardo Bolaños, y el concejal Javier Mulleras, ambos leales a Casado.

El resto de candidatas tuvieron sólo votos testimoniales. El ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, 680, y el secretario de Relaciones Internacionales del PP José Ramón García Hernández, 668. Elio Cabanes, 185.

En espera de que si quiere ser el alcaldable por quinta vez consecutiva y el partido, el actual líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, comunique acuerde, se abren dos vías para cambiarlo: elegir por alguno de sus colaboradores más angostos, como el propio Mulleras, la diputada Àngels Esteller o Óscar Ramírez, presidente del partido en el distrito de Sarrià y edil en Barcelona en el pasado mandato; o apostar por una cara mediática como el de Andrea Levy. Casado o Santamaría van a tener la última palabra, pues la elección del candidato a la Alcaldía se realiza por nombramiento directo.

Todo esto si no hay un vencedor claro, un candidato que se imponga al resto y que obligue a quien quede en segundo lugar a retirarse de la carrera. Muchos en el PP querrían que esto ocurriera, que un ganador incontestable dejase sin efecto una hipotética segunda vuelta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Tarragona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las primarias del PP impulsan a Alejandro Fernández como relevo de Albiol en Cataluña
>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal abre campaña en Cataluña: “Yo hubiera aplicado antes el 155″ – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>María Dolores de Cospedal deja la Secretaría General y Pablo Casado la vicesecretaría de Comunicación del PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La espantada de Feijóo abre el choque Santamaría-Cospedal por el liderazgo en el PP – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal y Sáenz de Santamaría pedirán el voto de los militantes del PP puerta a puerta – June 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presiones en el PP para que Pablo Casado se una a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal: “La militancia prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden” – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP teme una menor participación para elegir a su presidente que en las primarias autonómicas – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP fija una cuota ‘low cost’ para que voten sus morosos – June 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Preocupa el trato de favor a candidatos del PP – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia en Alsasua que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Tus primeras primarias, chispas – July 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Fernández 50 0 PERSON 11 Alberto_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Alejandro_Fernández_Abarca: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Fernández): 1, cantante ranchero Vicente_Fernández: 1, Fernández diputado en el Parlament y: 1, lo (referent: Fernández): 1, Fernández: 4
2 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
3 votos 0 0 NONE 4 los votos: 1, votos testimoniales: 1, 50 votos: 1, los votos emitidos: 1
4 Dolores de Cospedal 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: María_Dolores_de_Cospedal): 3
5 la ex diputada esperanza_garcía y ni 20 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La ex diputada Esperanza_García y ni): 2, (tacit) ella (referent: La ex diputada Esperanza_García y ni): 1
6 provincia 0 0 NONE 3 provincia: 2, ninguna otra provincia española: 1
7 Daniel Serrano 0 60 PERSON 2 Daniel_Serrano y: 2
8 vez 25 20 NONE 2 cada vez más ensordecedor: 1, cada vez más intensos y evidentes: 1
9 un candidato 0 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un candidato): 2
10 Cospedal 50 0 PERSON 2 Cospedal: 2