Las puertas rotatorias de corruptos y populistas

Por: SentiLecto

Criticamos con causa las puertas rotatorias. Ya saben, del ministerio al consejo de administración, de redactar estatutos a sacar provecho de la agenda de contactos. Y también del poder judicial a la política en activo y retorno al juzgado, viaje de ida y vuelta para el que Baltasar Garzón sirve de ejemplo.

Sucesivas reformas legales endurecieron las incompatibilidades para impedir que el ex servidor público obtenga injusto beneficio privado. Pero siempre va a haber una Chilectra, filial de Chile de Endesa, que la que ha sido vicepresidente de Zapatero ha seguido los pasos de Gerhard Schröder que, tras ser canciller de Alemania, admitió un puestazo en Nord Stream, filial deGazprom consagrada a llevar gas ruso a Alemania a través de un gasoducto que él favoreció en sus años en la cancillería, que contrate a Elena Salgado a los pocos meses de dejar el Consejo de Ministros … Una pipeline en toda regla.

Pero la cuadrilla no está en estos pecadillos de ilustres servidores de la cosa pública pasados a la negociación privada.

La cuadrilla está, como toda España, absorta ante el show de registros, entradas en cárcel, fianzas, documentos y diálogos incriminatorios y un sucio etcétera que salpica a los hasta ayer célebres próceres.

Cuando EL MUNDO se interrogaba cómo, ignacio González se ponía gallito pudo comprar su flamante ático en Estepona . El mismo pisazo que previamente arrendaba a una sociedad de Delaware propiedad del testaferro profesional Rudy Valner.

Por otra parte, podemos ha instado ayer vía mensaje o por diálogo telefónico al resto de partidos para negociar a partir de hoy las condiciones de la moción, pero el partido habitado también ha querido establecer diálogos con la sociedad civil por si no gana legimitidad en las Cortes, poder hacerlo al menos de cara a la sociedad y ganar la batalla del relato político.

El miércoles 19 de abril Pablo Iglesias ha brindado a PSOE y Podemos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación en contra de la presunta corrupción en el Canal de Isabel II, comunicaba Europa Press. Pablo Iglesias es el secretario general de Podemos.

Ahora juega a la petanca en Soto del Real. Ahí dio con sus huesos tras distraer, presuntamente, unas decenas de millones del Canal de Isabel II. Ya lo menciona el anuncio, “no tenemos sueños económicos”.

Este y otros gusanos de la manzana del PP movieron a Pablo Iglesias a comunicar una moción de censura en contra del Gobierno de Mariano Rajoy el caminante.

A lo largo del día de hoy, Podemos va a mantener encuentros en el Congreso con los sindicatos CCOO, UGT y CGT y con la asociación Gestha, en la que se asocian los técnicos del Ministerio de Hacienda. A la mayoría de esos encuentros va a acudir Iglesias.

Aunque no le den los escaños, está en su perfecto derecho. Aunque no lo haya acordado previamente con otros grupos. Aunque sea un gesto para la galería y aunque en realidad persiga enredar en las primarias del PSOE.

Está en su perfecto derecho. Pero el primer beneficiario de su iniciativa es Rajoy. Por la puerta rotatoria de Las Cortes ingresa Iglesias y sale Rajoy.

Se hablaba de corrupción, el PP parecía arrinconado en contra de los hilos de la opinión pública. Y, zas, ya estamos en otra cosa, la moción y sus cuitas parlamentarias.

Como si el partido aparecido de los indignados quisiera hacerle un favor al Gobierno de la casta, es… sólo para robarle protagonismo al PSOE. Un día después de que Irene Montero quisiera asaltar el Palacio de Invierno de los mencheviques, desde donde emite la Cadena Ser.

La corrupción empuja a miles de personas a sospechar de los partidos de gobierno. Aquí y en muchos sitios. Francia, sin ir más lejos.

Sin sus trapicheos para poner un salario público a su conyuge, François Fillon estaría hoy a siete días de mudarse al Elíseo con Penelope. Sus adversarias en las primarias de la derecha han sido Alain Juppé, que ha cumplido condena por el caso de los empleos ficticios y Nicolas Sarkozy, pendiente de proceso por superar el techo de gastos electorales. Resultado: la derecha, ausente por primera vez en la Historia de la segunda vuelta de unas presidenciales. Los trabajadores todos enojados, eligieron a Marine Le Pen. Los trabajadores son los parados.

Un ingrediente común a todos los populismos, de Podemos al Frente Nacional, pasando por el Movimiento Cinco Estrellas y siguiendo con el Brexit y Trump, es su demanda de la élite, caricaturizada como casta.

Mucha demagogia hay en ello. Pero también mucha conducta altiva y tramposa cuando no claramente delincuencial de quienes tendrían que ser ejemplares. Muchos pujoles, muchos gonzález, muchos arbustos. Sólo uno lo mencionó claramente, pero hay muchos que están en política para forrarse.

La moción show de Iglesias ha venido a coincidir con la ratificación de que Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 20 altos cargos de la Junta de Andalucía se van a sentar en el banquillo por el caso de los ERE. Dos ex presidentes del PSOE.

Y ahora intentan vender que una apparatchik de esa Federación personifica la renovación del PSOE. Si llega a la Secretaría General, susana Díaz debería comenzar por solicitar perdón. Y Rajoy, también. No vaya a girar la puerta y…

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las puertas rotatorias de corruptos y populistas
>>>>>Pablo Iglesias promete ahora no poner “problemas” a un candidato propuesto por PSOE o Ciudadanos – April 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oportunidad y riesgo para Podemos – April 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El cerebro en la sombra de la trama de Podemos – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy – April 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no ha pedido la dimisión de Esperanza Aguirre tras el ‘caso Lezo’ – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recibe críticas internas por su ataque a los jueces de ‘Gürtel’ – April 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes insiste en que ha de ser Esperanza Aguirre la que decida si dimite – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre despejará este jueves su futuro político tras la detención de su ‘ex número dos’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Espanto en el PP por la caída del hijo de don Pablo – April 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Canal de Isabel II, una empresa sospechosa de financiar ilegalmente al PP desde hace años – April 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zaplana, sobre su supuesto blanqueo junto a Ignacio González : “Nunca he participado en hecho delictivo alguno” – April 22, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘número dos’ de Interior explicará su reunión con el hermano de Ignacio González este viernes en el Congreso – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘número dos’ de Interior dará explicaciones en el Congreso por su reunión con el hermano de González – April 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El fiscal jefe de Anticorrupción impuso no acusar a Ignacio González de organización criminal – April 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Montero acude a una tertulia de la Ser, en lugar de Errejón, pero la emisora no la dejó participar – April 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos también aparta a Errejón de su último altavoz mediático – April 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE rechaza “los fuegos artificiales irresponsables” de Pablo Iglesias: “Ahora no nos va a engañar” – April 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE y Ciudadanos presentan la reprobación de Maza y Moix y exigen sus ceses – April 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La corrupción lleva a Ciudadanos a no firmar un pacto con el PP en Murcia, que gobernará en minoría – April 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP de Murcia aprueba junto a la oposición eliminar los aforamientos – April 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez que investiga al presidente de Murcia, de comida con un imputado de Púnica – April 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos se dan una semana para lograr un acuerdo de Gobierno en Murcia – April 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP reconoce que supo que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza pero no lo denunció – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 49 15 PERSON 11 Iglesias: 2, Pablo_Iglesias: 1, lo (referent: Iglesias): 1, Pablo_Iglesias (apposition: el secretario general de Podemos): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2, lo (referent: Pablo_Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 3
2 nosotros/nosotras 0 20 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Endesa 25 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Endesa): 3, él (referent: Endesa): 1
4 Rajoy 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 1, Rajoy: 3
5 corrupción 0 295 NONE 3 La corrupción: 1, corrupción: 1, la presunta corrupción: 1
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2, PSOE: 1
7 un 0 80 NONE 2 un sucio: 2
8 cuadrilla 15 40 NONE 2 la cuadrilla: 1, La cuadrilla: 1
9 derecho 160 0 NONE 2 su perfecto derecho: 2
10 Alain Juppé 0 0 PERSON 2 Alain_Juppé: 2