MinisteriodelAmbiente0002.JPG

Las reuniones secretas de Horrach y el juez Castro: “En Madrid no me autorizan prisión para Urdangarin”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

La guerra abierta entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, amigos inseparables durante los primeros años de investigación, ha roto para siempre el trato de silencio entre ambos y permitió que afloren reuniones y diálogos hasta el momento inéditos. Estos caps siempre tienen como telón de fondo la presencia latente de una operación institucional al más alto nivel para preservar a la Corona del mayor escándalo que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia reciente. Cuestionando con su contenido la independencia judicial en el primer caso por corrupción que afecta a la hija de un Rey y a su yerno. Cuando en febrero de 2012 Iñaki Urdangarin bajó por primera vez la rampa de los tribunales de Vía Alemania en Palma, la primera vez que entre Castro y Horrach entró la presencia de una injerencia superior en sus búsquedas tuvo lugar , que , el instructor se aproximó al fiscal Pedro Horrach y le ha trasladado con una pregunta directa su firme voluntad de dar un paso más a la vista de los continuos pretextos con las que les había despachado durante dos días el conyuge de la Infanta Cristina, para declarar como imputado en un frío fin de semana que resultó inacabable. “Pedro, ¿vas a solicitar medidas cautelares?”, le ha espetado el ya ex titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Abiertamente, en el marco de la confianza recíproca que presidía su vínculo contestó le: “No, porque no me autorizaron en Madrid”.

El ex fiscal Pedro Horrach sostiene en una larga entrevista aceptada a EL MUNDO en su nuevo bufete de Malasia que el escándalo hubiera afectado de lleno al Rey Emérito de no haber sido por su condición de inviolable y por haber prescrito el préstamo ficticio que ha realizado a su hija para que el palacete de Pedralbes fuera adquirido. Como le mencionó al juez José Castro una noche de vasos, pedro Horrach en Insiste: “No le hubiera temblado el pulso en citar a declarar al monarca y que si no ha acusado a la Infanta ha sido, porque “le parecía una burla””.Los miembros de la Familia Real están entrenados para surgir hieráticos en los actos públicos, en los que con frecuencia sus gestos son examinados al milímetro. Este entrenamiento fue muy útil hoy para Don Felipe y Doña Letizia, pues han tenido que surgir ante la prensa apenas unas horas después de conocer la sentencia del caso Nóos.

Hasta ese momento no habían recibido ninguna presión e instrucción concreta desde “Madrid”, ni el uno ni el otro. Para su sorpresa habían procedido a imputar al yerno del Rey con una facilidad que nunca hubieran figurarse y con la única presión del cosquilleo causado por el miedo a equivocarse.

Castro estaba acordado, no a decretar una entrada en cárcel de Urdangarin, pero sí a una medida cautelar más leve como la retirada del pasaporte o la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado. Y nunca se va a saber cómo Y nunca se va a saber cómo ante una petición de prisión eludible con fianza, sido desproporcionada en un asunto en el que se dirimía la apropiación de seis millones de euros públicos. habría contestado: “No hubiera”. sido desproporcionada en un asunto en el que se dirimía la apropiación de seis millones de euros públicos. “El Ministerio Público es una institución jerarquizada, ha agradecido el gesto y vasos fueron a ser tomadas a una taberna situada a escasos metros de los tribunales, el Barito, donde el juez le ha revelado al fiscal su hoja de camino”, comprendió Castro.

Un ministerio [1]​ es cada una de las partes en las que se puede fraccionar el Gobierno de una nación.

“Pedro, ahora llamamos a la Infanta”, le ha espetado. “Sí, venga, estás de burla”, le contestó Horrach sin ser consciente de que exactamente la citación de Cristina de Borbón haría saltar por los aires su vínculo poco después. Castro le ha confirmado, ya a la luz del día y tiempo después, en el Club Náutico del Molinar, al lado de su casa, que estaba acordado a imputar a Cristina de Borbón y se tropezó con la abrupta negativa de Horrach. Con el antecedente de la declaración de Urdangarin siempre ha sospechado que su reticencia se ha debido a una orden jerárquica y le ha extrañado que, al igual que ha hecho la primera vez, no se lo confesase abiertamente. “La determinación es mía y las hostias me las llevo yo”, se limitó a exponer el fiscal. A pesar del naciente recelo, Castro ha redactado el auto de imputación y le ha facilitado el boceto a Horrach para que elaborase con tiempo su recurso o le trasladase lo que iba a suceder a sus superiores. Tanto tiempo como un mes. Pero ha llegado la guerra, Castro Pero ha llegado la guerra, ha denunciado: “Hacienda estaba maniobrando a favor de la Infanta”. y aparecieron los recursos incendiarios y las descalificaciones, saltando por los aires cualquier relación profesional y personal entre ambos. Un muro de silencio inquebrantable fue impuesto en la pareja. Hasta que el fiscal, el mismo día que Castro ha dictado el segundo auto de imputación a la Infanta le ha mandado un mensaje al instructor a su móvil en son de paz: “Pepe, enhorabuena, te lo ganaste. Quien da, tiene que estar dispuesto a recibir. Podríamos observarnos”. Y Hace 4 años, se observaron ese mismo.

Cuando Castro se dirigía hacia la cita, han quedado en la sede de la Fiscalía y y enfilaba el inmueble del Ministerio Público, se ha encontrado de bruces con el fiscal Juan Carrau, al que le mencionó que iba a observarse con Horrach. “Ni se te suceda porque está lleno de periodistas”, le desalentó.

Castro ha llamado inmediatamente a Horrach y se han citado en un salón de fiscales de la Audiencia de Palma, un lugar apartado del circuito frecuente. El fiscal ya estaba ahí sentado esperándole, cuando ha llegado el juez.

Castro resalta que le llama poderosamente la atención que el juzgado no haya estimado un delito de malversación que el ex duque de Palma recibiese más de un millón de euros públicos por cada foro que planeaba pese a que la cantidad prácticamente íntegra se la apartaba a sus bolsillos.

“Los recursos ni se ganan ni se pierden, nadie puede estar seguro de ganar”, empezó mencionando Horrach para quebrar el hielo. A partir de allí, siempre según pudo acreditar EL MUNDO a través del medio de la jueza, el fiscal le ha propuesto abiertamente que tomase declaración a la Infanta y la desimputara al día siguiente. Agregó: “A cambio, no vamos a recurrir”.

“Se creen que soy un necio que se conforma con tomar declaración a la Infanta y que con eso ya me quedo contento. Ellos sí que tienen las cartas marcadas”. Y hasta hoy.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las reuniones secretas de Horrach y el juez Castro: “En Madrid no me autorizan prisión para Urdangarin”
>>>>>Pedro Horrach, sobre el caso Nóos: “Don Juan Carlos hubiera tenido que declarar si no fuera inviolable” – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>El juez Castro: “La sentencia es benévola, el Supremo tenía las manos atadas por la Audiencia de Palma” – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iñaki Urdangarin, al borde del ingreso en prisión tras condenarle el Supremo a cinco años y 10 meses – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los Reyes Felipe y Letizia ‘dan la cara’ tras la sentencia a Iñaki Urdangarin – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los Reyes se verán con Trump el 19 de junio en Washington – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iñaki Urdangarin, el desmoronamiento del yerno ideal – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Castro 0 0 PERSON 18 la (referent: Castro): 1, (tacit) él/ella (referent: Castro): 6, el juez José_Castro: 1, Castro: 10
2 Pedro Horrach 0 0 PERSON 16 Horrach: 6, Pedro: 2, el fiscal Pedro_Horrach: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Horrach): 5, Pedro_Horrach: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro): 1
3 40 40 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 4
4 yo 80 6 NONE 6 me: 3, (tacit) yo: 2, yo: 1
5 Infanta 40 0 ORGANIZATION 5 la Infanta: 5
6 fiscal 0 0 NONE 4 el fiscal su: 1, el fiscal: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
8 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 1, primera vez: 1, La primera vez: 2
9 un delito de malversación 135 105 NONE 3 un delito de malversación: 3
10 escándalo 0 149 NONE 2 el escándalo: 1, el mayor escándalo: 1