ActopreelectoraldeCiudadanos2CenMadrid2CconInC3A9sArrimadashablandoel25deoctubrede2015.JPG

Lo que puede estar pasando en Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto preelectoral de Ciudadanos, en Madrid, con Inés Arrimadas hablando el 25 de octubre de 2015

Era hora de volver a Cataluña. Para observar qué está pasando. Si es que está pasando algo. Déjenme que les cuente una fascinante velada al calor del fuego, con una cuadrilla de viejos amigos que han conseguido mantener su amistad a salvo de cualquier procés.

Primera novedad. Cuesta que salga el tema pero ya se puede hablar. Comida, sobremesa, pase de fotografías y merienda han pasado sin ingresar en substancia. Luego, tres horas de tirón. Se ha civilizado la tertulia testigo de grandes peleas antiguamente, esta vez .

Segunda novedad. Puigdemont es un héroe. Sí, Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat. El friki de Bruselas. El sexto beatle. De quien en Madrid todo el mundo hace chanza. Al que se da por muerto. Al que después de que él hiciese las listas electorales a su antojo, su partido, los neoconvergentes del PDeCAT, se rechaza a financiar.

Pues bien, todos los antiguos votantes de Junts pel Sí, a los que yo suponía desilusionados por su conducta errática, le van a elegir. Y alguno que apoyaba a ERC o las CUP, también.

A su vez, en su parecer, ese “traje” que siente bien de forma general a todas las autonomías se logrará con una modernización de los parámetros base del modelo de financiación al frente de técnicos y no de políticos. , “un cupo a 17, sino una revisión en profundidad de los parámetros”. ha mencionado: “No queremos”.

Hace 1 mes, el procés era una alteración ciclotímica, el domingo 05 de noviembre. Desde que se consumase el golpe al Parlament, se cumplirá un mes , 30 días en los que Cataluña había sido un plató de televisión en el que cada hora era una última hora. Un ensayo culminante de la sociedad del show, que llevaba en cuestión de segundos al espectador de la euforia a la inquietud, del pena al rechifla, del emoción al pudor. Nada de lo que ha sucedido se comprendía sin la televisión. En su sala, un de Barbados cualquiera observaba pasar por la pantalla del televisor las imágenes de un paisaje ucraniano, cuerdas de detenidos políticos, compromisos de maidanes, naciones incipientes, balcones insurrectos y la amenaza latente de la violencia. Lo que observaba en las calles es una comunidad próspera, de costumbres occidentales, cuando ya no lo soportaba más y sale angustiado a pasear en busca de aire fresco. Todo el conflicto se concentra ahí donde hay una cámara.

Es el president en el exilio. Como Tarradellas . Su negociación no ha sido una derrota, sino «un paso más hacia la independencia». Europa rechazó la secesión «oficialmente» y el Gobierno de Rajoy dio «un golpe» con el 155.

Me he quedado perplejo. Se habrá restaurado el orden institucional en Cataluña. Pero muchos ciudadanos que llevan una vida normal con sus trabajos, sus esparcimientos y su familia viven en una realidad paralela dominada por la sensibilidad.

He pensado que era cosa de esta cuadrilla de almas sensibles y noches de insomnio. Pero, en los últimos sondeos, Junts per Catalunya sube cinco puntos. A costa de ERC y de las CUP. De momento el escape a Bruselas da más réditos que la prisión. El mártir del independentismo es Puigdemont.

Me ha costado comprenderlo hasta que he leído Qué está pasando en Cataluña, breve y muy recomendable ensayo de Eduardo Mendoza publicado esta semana por Seix Barral.

El planteamiento del socialista catalán supone relanzar el capítulo impositivo del Estatut de Cataluña y desarrollarlo como no se hizo hasta el momento en ninguna comunidad autónoma al margen de las forales.

«Hay una industria del franquismo y del victimismo poco ética, pero inocua si no se la instrumentaliza y cuando termina el show, no persiste». El 155 fue para algunos un nuevo 18 de julio. Porque «en Cataluña la figura de Franco y su dictadura se sacan en procesión para justificar representaciones o invalidar las del opuesto».

Oriol Junqueras mantiene holgada ventaja en los sondeos dentro del campo independentista. Pero, va a tener que luchar con Puigdemont la narración, cuando salga de la prisión. Por el momento, éste le roba protagonismo, discurso y votos.

Un detalle más. El caganer de Puigdemont es el más vendido tanto en Cataluña como en el resto de España, según caganer.com, empresa de Torroella creadora de estas figuras escatológicas del Belén. .

Tercera novedad. El otro fenómeno es Miquel Iceta. En aquella cuadrilla tiene tres votos seguros. Catalanes y catalanistas que nunca eligieron a un socialista. El PSC i Unió es un constructo. Pero tiene su público.

Ayer, uno de los referentes de la candidatura del presidente depuesto, Miquel Buch, eligió bando y comunicó que abandona la Asociación Catalana de Municipios y la Alcaldía de Premià de Mar.

La danza de Iceta con su bonhomía está dirigido a los huérfanos del catalanismo. Acudo a la definición de Valentí Puig, en la sustanciosa entrevista de Raúl Conde en este diario: «Un catalanista es alguien que tiene una preferencia por las formas vitales y culturales del lugar de Cataluña, como la lengua, y cierta voluntad de aportar a la regeneración del Estado aunque sin dimitir al victimismo. El nacionalismo, en cambio, nunca abandona la aspiración de transformar el país en Estado».

“Una parte muy sustancial del endeudamiento catalán con el Estado se ha generado con los tripartitos encabezados por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla”, recordó Rivera demás.

Y eso, antes de reclamar la hacienda propia para Cataluña y una quita de la deuda con el Estado. Iceta es, hasta el momento, el animador de la campaña. Inclusive soslayó el zafio veto de Pedro Sánchez a Inés Arrimadas con un farol: sólo él puede quebrar la dicotomía ‘unionistas versus indepes’. Y se postula como president desde el catalanismo.

Inés Arrimadas García es una política y letrada española, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012.

Sus votos ahora mismo no agregan como para reclamar el Palau. Pero superan a la otra fuerza del ni-ni, las huestes de Pablo Iglesias y Ada Colau. Un recurso de inconstitucionalidad en contra de la aplicación del 155, ahora, es incompresible. Iglesias parece a la deriva y empeñado en naufragar. En cambio, los mensajes posibilistas de Iceta son música celestial para esa burguesía atemorizada por el parón económico y el escape de empresas. El espíritu del pujolismo del peix al cove vive.

Esa tristeza del posibilismo se prolonga a la necesidad de conversación. Sólo que los indepes quieren decidir la votación y poco más.

Falta la batalla entre unionistas. Arrimadas ganará de calle a Xavier Albiol. Vamos a hablar de ello. En cuadrilla ajena, no conviene mentar la bicha.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lo que puede estar pasando en Cataluña
>>>>>Rivera responde a Iceta: “No puede haber cupos especiales para Cataluña” – November 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iceta se compromete a facilitar la gobernabilidad en Cataluña: “No habrá repetición de las elecciones” – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos paralizan la comisión territorial del Congreso hasta después de las elecciones catalanas – November 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa a PP y Cs de carecer de “modelo de país” y de buscar “la confrontación territorial” – November 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos no se creen que Iceta no vaya a pactar con Colau y ERC – November 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez adelanta que el PSC no hará presidenta a Arrimadas porque “Cs es la media naranja del PP” – November 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera critica a Pedro Sánchez por volver al “no es no” y “vetar” un gobierno de Arrimadas en Cataluña – November 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez reclama a Rajoy que “cumpla con su palabra” de reformar la Constitución – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La ‘número dos’ del PSOE compara a Albert Rivera con José Antonio y luego lo retira – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>Iceta reclama que Cataluña gestione todos los impuestos – November 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iceta reclama que el Estado perdone parte de los 52.000 millones de euros que debe Cataluña – (El Mundo)
>>>>>Puigdemont se erige desde Bélgica en único “defensor del ‘procés'” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 25 15 NONE 8 me: 1, Me: 2, (tacit) yo: 4, yo: 1
2 Cataluña 0 0 PLACE 5 Cataluña: 5
3 Inés Arrimadas 40 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas): 1, Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1, Arrimadas: 1
4 Puigdemont 40 50 ORGANIZATION 3 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
5 novedad 90 0 NONE 3 Primera novedad: 1, Tercera novedad: 1, novedad: 1
6 un experimento culminante de la sociedad de el espectáculo de la tristeza a la rechifla de la emoción a la vergüenza 70 190 NONE 2 Un experimento culminante de la sociedad de el espectáculo de la tristeza a la rechifla de la emoción a la vergüenza: 2
7 conflicto 0 40 NONE 2 Todo el conflicto: 2
8 procés 0 25 NONE 2 el procés: 1, cualquier procés: 1
9 traje 140 0 NONE 2 ese traje: 2
10 alguien 50 0 NONE 2 alguien: 2