FedericaMogherinidaticamera.jpg

LO ULTIMO: Steinmeier: Necesitamos un avance decisivo

Foto: Wikipedia – Federica Mogherini daticamera

Últimas noticias sobre la guerra en Siria, la crisis de refugiados y la cumbre de seguridad en Múnich, Alemania. Todas las horas son locales.

Siria —oficialmente, la República Árabe Siria — es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde hace más de cuatro años.

El ministro alemán de Exteriores menciona que los esfuerzos diplomáticos para aplacar la guerra civil siria están en una encrucijada y es necesario tomar medidas decisivas.

Frank-Walter Steinmeier mencionó el jueves que “esta guerra civil terrible se extenderá aún más, en caso de que no logremos romper la espiral de violencia y contraviolencia”.

Mencionó que “todos los que tienen que estar” se encuentran en Munich en una reunión de grandes potencias interesadas en el conflicto.

Ha sostenido: “Necesitamos un avance decisivo aquí”.

El jefe de derechos humanos de la ONU calificó la situación en Alepo de “grotesca” y previene que 300.000 personas están en amenaza en el asedio.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, mencionó en un comunicado que desde que empezó la ofensiva del gobierno en Alepo, se desplazan 51.000 civiles, la ciudad más grande de la nación, la semana pasada.

Zeid ha destacado que hay informes de “numerosos ataques de naves rusas y sirias” en la ciudad.

El ministerio de Defensa ruso el miércoles ha rechazado la demanda de la Pentágono de que naves rusas han alcanzado dos hospitales en Alepo y mencionó que las naves sobre la ciudad ese día eran de Estados Unidos. El vocero del ministerio, mayor general Igor Konashenkov, dijo el jueves que los aviones rusos alcanzaron blancos a no menos de 20 kilómetros de Alepo. Konashenkov mencionó que dos jets A-10 de la Fuerza Aérea estadounidense provenientes de Turquía han atacado Alepo el miércoles.

Zeid mencionó: “Las partes beligerantes en Siria se sumergen cada vez más, en apariencia sin que les importe en absoluto la muerte y aniquilamiento que están causando en todo el país”.

La jefa de política exterior de la UE mencionó que una reunión el jueves con la cosa de mantener vivo el procedimiento de paz en Siria no va a ser fácil, pero que está favoreciendo un acuerdo inmediato de cese de fuego.

Desde el 1 de noviembre de 2014 desempeña el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tras haber sido nombrada por el Consejo Europeo y el Presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 30 de agosto de 2014.

Federica Mogherini mencionó que “va a ser una reunión muy importante y el futuro de Siria y los sirios está en nuestras manos”.

Diplomáticos de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Rusia están reunidos en Munich para tratar de superar sus diferencias en torno de un proyecto de cese de fuego en Siria.

Al comenzar la reunión en un hotel en Munich, Kerry se rechazó a hacer suposiciones sobre un probable acuerdo. Mencionó: “Vamos a mantener una conversación seria sobre todos los aspectos de lo que ocurre en Siria”. “A todas luces, en algún momento queremos avanzar en materia de entrada humanitaria y cese de fuego. Vamos a hablar de todos los aspectos del conflicto”.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov han comenzado conversaciones en Munich para tratar de superar sus profundas diferencias respecto de un proyecto de cese de fuego en la guerra civil siria. En tanto, otros funcionarios de ambas naciones intercambiaban demandas de bombardear lugares civiles en la ciudad de Alepo.

Decenas de miles de sirios han escapado a la frontera con Turquía tras una ofensiva del gobierno respecto de la ciudad de Alepo, controlada por los rebeldes. Damasco cuenta con el voto de confianza de los ataques aéreos de la aviación rusa.

Rusia propuso un cese de fuego a partir del 1 de marzo, pero Washington cree que esto le va a dar a Moscú y el gobierno sirio tres semanas para aplastar a los grupos rebeldes moderados. Estados Unidos reclama una tregua inmediata.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany

Cities: Munich

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>LO ULTIMO: Steinmeier: Necesitamos un avance decisivo
>>>>>LO ULTIMO: Estados Unidos quiere acelerar campaña en Siria – February 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ONU condena lanzamiento de cohete de Norcorea – February 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte lanza cohete considerado prueba de misil – February 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Sur advierte a Norcorea que no lance satélite – February 03, 2016 (Vivelo Hoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dispara cohete considerado prueba de misil – February 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>LO ULTIMO: ONU: Situación en Alepo es “grotesca” – February 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Auto bomba causa víctimas en capital siria, según medios – February 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Grupo HRW: Rusia y Siria lanzan bombas de racimo a diario – February 09, 2016 (Vivelo Hoy)