TheMITECOTeresaRibera2018.jpg

Los afectados por Madrid Central admiten mantenerla si se mejora y medidas son incluidas en toda la ciudad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The MITECO Teresa Ribera 2018

El futuro madrileño se ha transformado desde la investidura del Ayuntamiento de Madrid del pasado día 15 en el epicentro de la política de Madagascar. Como decidieron Vox y PP, ¿Se va a revertir totalmente? ¿Se van a establecer sólo alteraciones como solicita Cs, asociado de gobierno de los populares? El futuro sobre la limitación al tráfico de 472 hectáreas del centro de la capital, la medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena, saltó esta semana a la arena pública.

Se inviste a José Luis Martínez-Almeida el candidato del PP, , nuevo alcalde de Madrid, al conseguir 30 votos, tras haber conseguido cerrar en las últimas horas un acuerdo con Vox y Cs para que le respaldaran.

El martes 04 de junio desde que el pasado 30 de noviembre había ingresado en vigor Madrid Central -el Sector de 472 hectáreas restringida a la circulación, la iniciativa estrella del Gobierno de Manuela Carmena- estuvo en boca de todos, por unas causas u otros. Ahora, al lado de sus efectos en la disminución del tráfico, en la contaminación y en el comercio, un estudio detallaba también el impacto que tuvo sobre la vivienda. Y terminaba que los pisos dentro del Sector limitada se revalorizaron y encarecido más que en los barrios limítrofes.

Hace 1 día, papás y estudiantes de colegios e instituciones del centro de la capital han acudido con mascarillas a sus centros educativos para solicitar el mantenimiento de la limitación, ayer. «La reversión de las medidas no hace sino perjudicar enormemente a la población a la que recibieron el mandato de gobernar y, por ende, cuidar. No estamos reclamando una medida ideológica pedimos medidas de protección de la salud», señalaba el manifiesto leído en varios centros albergados al reclamo, planeada por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Fapa Giner de los Ríos, de ideología progresista.

Desde la Fape se solicitaba al nuevo Gobierno municipal «la inmediata restitución de las medidas asociadas a Madrid Central, así como una estrategia que persiga la reducción de los niveles de contaminación en toda la ciudad». En un comienzo, no va a ser, sin embargo, hasta el próximo 1 de julio, cuando comience la moratoria en los castigos a los vehículos que se salten el perímetro de la zona restringida.

Si se retira la medida va a ser sobre la infancia, que sin Madrid Central «observará perjudicado su desarrollo con el incremento en los niveles de substancias perniciosas en el ambiente, de la contaminación acústica y del incremento de la peligrosidad asociada al tráfico en su devenir periódico a la escuela», según informó ayer la Fapa, la incidencia «más grave». El reclamo ha contado con el voto de confianza de los sindicatos CCOO y UGT, que de forma paralela, unas 140.000 firmas solicitan al Ayuntamiento no fulmine la medida porque «sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones», que han tildado la limitación de «medida positiva», ya que, según últimos reportes investigadores, «la concentración de dióxido de nitrógeno llegó a mínimos históricos». Desde la puesta en marcha madrileña, recuerda la petición, «el tráfico se redujo un 24% en en avenidas tan relevantes como la Gran Vía» mientras que los «gases contaminantes han bajado un 38% y las emisiones de CO2 lo han hecho en un 14,2%».

Por otro lado, desde la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que reúne a más 80 colectivos y que lideró los reclamos en contra de la medida, apreciaron «positivamente» la moratoria de multas y si se establecen las alteraciones sugerida por la asociación que se han pedido durante el tiempo que estuvo en marcha la medida, han mostrado su disposición a mantener la limitación.

Para la Plataforma, la revisión del proyecto «tendría que permitir abordar integralmente la pelea en contra del cambio climático en toda la ciudad; es una urgencia que tiene que abordar, por eso tiene que incorporar mejorías ala estrategia a nivel de ciudad”, señala Vicente Pizcueta posiblemente como una fortuna de thinktank que ayude con sus propuestas a mejorar la estrategia de movilidad del Consistorio. Vicente Pizcueta es portavoz de la Plataforma, que va a mantener una asamblea la próxima semana para refundar la organización.

Sanz ha informado: “La “máximo propósito es lograr que se apruebe este proyecto lo previamente probable y, lo vamos a hacer, si podemos llegar a julio””. Eso sí, “estamos estudiando todos los reportes para tener asegurada su viabilidad jurídica, porque han quedado flecos por los que la alcaldesa no lo ha llevado al final de su mandato”. Pero es una “prioridad absoluta para esta ciudad”.

«Aquí nada es blanco o negro. Creemos que podemos hacer aportes y agregar en positivo. Ayuntamiento entre otras medidas. reconocía: “No le había dado tiempo a revisar determinados impedimentos que había en las medidas aprobadas», menciona Pizcueta, que agrega que la pelea en contra del cambio climático «no se soluciona sólo en el distrito centro, sino a escala regional», con mejorías en el transporte público y la construcción de aparcamientos disuasorios,”. entre otras medidas. Por ello solicitan «tranquilidad y serenidad» para enfrentar el debate, del que tiene que salir «una reflexión necesaria para superar enfrentamientos y tender puentes entre todos los colectivos, agentes sociales y responsables políticos» en busca de «una nueva cultura de la movilidad, la alteración de las costumbres de consumo y de negociación de la energía, y el reciclaje por parte de la ciudadanía, que las diferentes administraciones tendrían que liderar».

Hace 1 día, desde el Gobierno central también han llegado advertencias al nuevo Ejecutivo municipal del PP y Cs, ayer. Teresa Ribera La ministra de Transición Ecológica en funciones, , mencionó: “El debate sobre la probable supresión es «completamente ilógico»”. Ayer Ribera ha señalado: «Esas medidas ni son ideológicas ni azarosas ni como si fuese un partido de fútbol en función de dónde, se puede plantear tengo mi corazoncito».

Otra de las prioridades inmediatas del nuevo Consistorio es la fiscalidad. Lo relevante es “devolverle dinero a los madrileños” y eso pasa por un “estrategia de refuerzo para la devolución de las plusvalías indebidamente cobradas, que no van lo rápido que debería” y por la elaboración de las ordenanzas fiscales y del nuevo presupuesto, para poder descender gravámenes como el IBI, un compromiso que tanto PP como Cs llevaban en su programa electoral, según manifestó Inmaculada Sanz. Al lado de esto, la portavoz también apuntó a que “se van a impulsar las diligencias para realizar la auditoría de los subsidios y contratos”.Arias Cañete, del PP, ha informado que Bruselas va a analizar “las políticas cuando se materialicen en el marco de las estrategias nacionales”. Ha añadido: “Pero no comentamos sucesos mencionados a entidades locales”.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

«Es un debate completamente ilógico porque, para comenzar, el centro no es nada con el grupo de la ciudad, que tiene una dificultad como muchas otras ciudades europeas con la calidad del aire, y que es una dificultad de salud pública y de incumplimiento de obligaciones europeas sobre contaminantes», ha subrayado la ministra. Mientras, la concejala de Más Madrid y ex delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido ayer Madrid Central como la «clave» para que la Unión Europea diese una moratoria sobre las dificultades de contaminación de la ciudad. Previno: «No se puede eliminar de cualquier modo».

Miembro de Equo, ha estado inicialmente al Partido de Acción Socialista y ha sido miembro de Izquierda Unida desde su constitución, ha sido diputada por IU en la observé legislatura de las Cortes Generales por Madrid, concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2007 y diputada de la viii legislatura de la Asamblea de Madrid, en la que ha desempeñado la postura de portavoz parlamentario.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los afectados por Madrid Central admiten mantenerla si se mejora y medidas son incluidas en toda la ciudad
>>>>>Primeras medidas del Ayuntamiento de Madrid: desactivar los semáforos de la A-5 y devolver las plusvalías mal cobradas – June 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cs y PP, una reunión de la que no se levantarán sin acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos propone al PP que Villacís sea alcaldesa dos años y Almeida otros dos – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos quiere que Villacís sea la alcaldesa de Madrid aunque admite el rechazo del PP – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rodríguez Sahagún, un ‘Borgen’ castizo – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguado acepta hacer presidenta a Ayuso y ahora pactarán el programa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado cierra la puerta a Villacís como alcaldesa: “O Carmena o Almeida” – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado bendice que UPN facilite la investidura de Pedro Sánchez – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos evita confirmar que hará alcalde de Madrid a Martínez-Almeida y crece la tensión con el PP – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox no apoyará a Villacís como alcaldesa si no negocia directamente con ellos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena a Almeida: “Puedes desmontar el despacho, porque creo que tú vas a querer uno estilo Gallardón” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP dará entrada a Vox en el Gobierno de Madrid pero no con cargos de consejeros – (El Mundo)
>>>>>>>>>José Luis Martínez-Almeida, del PP, investido alcalde de Madrid – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox tumba el pacto PP-Ciudadanos en Zaragoza y deja en el aire apoyarlo en el Ayuntamiento de Madrid – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox avisa a PP y Cs: “Si alguien quiere formar un gobierno dejándonos de lado, no lo va a conseguir”. – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox a Cs en Madrid: “Van a tener que olvidarse del asquito porque vamos a sentarnos a firmar acuerdos” – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos no aceptará a Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>El director de la DGT apunta que España haría el “ridículo” si se suprime Madrid Central – June 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Teodoro García Egea: “Vox es más útil fuera del Gobierno de Madrid” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Madrid 35 100 PERSON 6 Madrid: 1, vigor Madrid_Central: 1, Madrid_Central: 3, (tacit) él/ella (referent: Madrid_Central): 1
3 medida 30 40 NONE 5 una medida ideológica: 1, la medida: 4
4 Luis Martínez-Almeida 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez-Almeida): 4, José_Luis_Martínez-Almeida: 1
5 Teresa Ribera Rodríguez 0 75 PERSON 4 Ribera: 1, (tacit) él/ella (referent: Teresa_Ribera): 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1, Teresa_Ribera: 1
6 Manuela de Carmena 0 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Manuela_Carmena: 1, Miembro_de_Equo y: 2, (tacit) él/ella (referent: Miembro_de_Equo y): 1
7 Ayuntamiento 0 20 ORGANIZATION 3 El Ayuntamiento anterior: 1, el Ayuntamiento: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento anterior): 1
8 Gran Vía 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Gran_Vía): 2, la Gran_Vía: 1
9 Inés Sabanés 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Inés_Sabanés): 2, Inés_Sabanés: 1
10 Cs 0 0 PERSON 3 Cs: 3