Los candidatos rechazan instrucciones de los partidos para elegir a Marchena como presidente del CGPJ

Por: SentiLecto

Los primeros candidatos a formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial han rechazado este viernes en el Congreso haber recibido “instrucciones” de los partidos políticos para elegir como presidente al jueza Manuel Marchena, el nombre acordado por PP y PSOE previamente inclusive de conformarse el órgano que debe escogerlo.

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence hoy, y en espera de conocer el resto de nombres, el Ejecutivo enfatiza que el órgano de gobierno de los jueces va a contar con una mayoría de 11 miembros progresistas de los 20 que lo conforman.El Gobierno y el PP han acordado la designación de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial , han comunicado a Efe fuentes de Ejecutivo.Entre los doce vocales de extracción judicial, va a estar, en Fernández Seijo el juez que aumentó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que logró que este juzgado condenara la normativa hipotecaria de España por permitir cláusulas abusivas. Fernández Seijo es la área progresista.En 1 mes, el Senado va a confirmar a los suyos, según el almanaque previsto la Cámara Baja elegirá a los 10 candidatos que le corresponden el 22 de noviembre y, previsiblemente, el 3 de diciembre. El juez de Gürtel figura entre los ocho nombres del turno de juristas de reconocido prestigio que proponen los grupos parlamentarios, que ahora tienen que completar la lista con otros 12 procedentes de la carrera judicial. Es necesaria una mayoría de tres quintos, que transforma en imprescindible un entendimiento entre los dos grupos mayoritarios.

El lunes 05 de noviembre Pablo Casado convocó una reunión de de los partidos constitucionalistas tras el acto de en Alsasua de Cs, en voto de confianza de la Guardia Civil, a la que finalmente se habían agregado cargos populares y representantes de Vox. Pablo Casado es el presidente del PP. Esta cita ha causado cierto malestar en el PP que estuvo también en Alsasua hace unas semanas pero, señalaban, sin tanto “ruido”.

Manuel Marchena Gómez es desde el año 2007 Magistrado del Tribunal Supremo. Manuel Marchena Gómez es jurista.

El primero en comparecer fue el juez José Ricardo de Prada, responsable de las partes más duras en contra del PP en la sentencia de Gürtel, fallo que ha precipitado la moción de censura en contra de Mariano Rajoy. La jueza tenía ese frente que informar en sus contestaciones y ha esquivado pronunciarse directamente sobre el asunto de la Presidencia. Pero quienes le han seguido -dos titulares y dos suplentes- sí fueron meridianos.

La catedrática de Trabajo Carmen Sáez ha asegurado: “No recibí indicación de nadie en relación con nada”. En la misma línea se pronunció el abogado de la Administración de Justicia en el Supremo Luis Martín Contreras. “Yo no recibí ninguna instrucción ni directa ni indirecta para que elija a Marchena. Le conozco y tengo excelente vínculo con él, pero si será presidente, francamente no sé o no”, ha asegurado antes de reconocer que “estéticamente” no es bueno que se decida y difunda el nombre previamente inclusive de conformarse el Consejo.

Los dos suplentes que les siguieron no se salieron de esa tesis. “Instrucciones, ninguna. Estaría dispuesta a recibir información, pero no instrucciones”, señaló la catedrática de Penal Ana Pérez Cepeda. Así lo ha mencionado también el ex fiscal Juan Antonio García Jabaloy -“no recibí instrucciones”- que calificó como un “desacierto” que se haya conocido ya el nombre de Marchena. Ha terminado: “Es difícilmente entendible para la ciudadanía”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Slovakia

Cities: Martin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los candidatos rechazan instrucciones de los partidos para elegir a Marchena como presidente del CGPJ
>>>>>PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Manuel Marchena, que dirigirá el juicio del ‘procés’, candidato preferido del PP para presidir el CGPJ – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de “ponerse del lado” de los ‘abertzales’ y de “no respetar a las víctimas de ETA” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jueces y fiscales convocan una huelga para el día 19 ante la falta de respuesta de Delgado a sus peticiones – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE abre la puerta a que Podemos entre en el CGPJ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Piden al alcalde de Zaragoza que suspenda un acto por la participación de una terrorista del Grapo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado excluye al PSOE de un acto con los partidos constitucionalistas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado trata de distanciarse de Cs: “Sólo el PP puede liderar el constitucionalismo en España” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de ‘España Ciudadana’ que quiere “sacar réditos electorales” – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera, en Alsasua: “El día que los demócratas seamos indiferentes se acaba la democracia” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP lleva al Congreso una ley para destituir a los políticos que permitan ‘esteladas’ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>El juez de ‘Gürtel’ y el de las cláusulas suelo, entre los vocales del nuevo CGPJ – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Estupor en el PP por la llegada al CGPJ del juez que les sacó del poder con la sentencia de ‘Gürtel’ – November 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 115 0 NONE 6 Yo: 1, (tacit) yo: 5
2 candidatos 0 0 NONE 4 los 10 candidatos: 2, sus candidatos: 1, Los primeros candidatos: 1
3 el ex fiscal 0 30 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el ex fiscal): 3
4 el juez de gürtel figura entre los ocho nombres de el turno de juristas de reconocido prestigio 240 0 NONE 3 El juez de Gürtel figura entre los ocho nombres de el turno de juristas de reconocido prestigio: 3
5 grupos 0 0 NONE 3 los dos grupos mayoritarios: 1, los grupos parlamentarios: 1, los grupos: 1
6 instrucciones 0 0 ORGANIZATION 3 instrucciones: 3
7 el plazo otorgado en el congreso 60 0 NONE 2 El plazo otorgado en el Congreso: 2
8 Fernández Seijo 20 0 PERSON 2 Fernández_Seijo (apposition: el sector progresista): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández_Seijo): 1
9 Instrucciones 0 0 ORGANIZATION 2 Instrucciones: 1, (tacit) él/ella (referent: Instrucciones): 1
10 Manuel Marchena Gómez 0 0 PERSON 2 Marchena: 1, Manuel_Marchena_Gómez (apposition: jurista): 1