SatelliteNASACataloniawinter.png

Los independentistas recobran hoy el control del Parlament

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

Casi un mes después de la celebración de las elecciones del 21-D en aplicación del artículo 155 de la Constitución, esta mañana la legislatura de Cataluña echará a andar.

Lo va a hacer una vez terminado el Pleno de constitución, que va a arrancar a las 11.00 horas con varias certidumbres y algunas incógnitas.

La principal certidumbre es que el soberanismo logrará mantener el control de la Cámara, porque Catalunya en Comú ha ratificado ayer -entre duras críticas de los constitucionalistas- que no apoyará al candidato de Ciudadanos, José María Espejo. Sin los votos de los ocho diputados de los comunes, es imposible que el candidato constitucionalista a presidir el Parlament salga escogido, pues sólo agregará 57 votos -los de Ciudadanos, el PSC y el PP- por los 62 que, al menos, conseguirá el republicano Roger Torrent. Esos 62 votos corresponden a los de la CUP y a los de los parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC presentes en el Hemiciclo. Y si Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez pueden emitir un voto delegado desde cárcel, podrían ascender a 65.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Roger Torrent i Ramió es un politólogo y político español, diputado en la X, XI y XII legislaturas del Parlamento de Cataluña.

La determinación sobre ese extremo -y allí radica la gran incógnita del Pleno- la deberá tomar la Mesa de Edad, máxima autoridad del Parlament hasta que termine la sesión constitutiva, la nueva Mesa haya sido escogida y la legislatura quede inaugurada. Así lo han dictado los abogados del Parlament el lunes y en consecuencia va a actuar esta institución provisional formada por tres diputados de ERC con Ernest Maragall a la cabeza.

Falta conocer si JxCAT y ERC pedirán el voto delegado de sus diputados ausentes, dado que la colaboración de los comunes hace innecesarios esos voto de confianza para que Torrent sea escogido nuevo presidente del Parlament. Si los pedidos llegan a la Mesa de Edad, sólo ésta deberá resolver sobre la cuestión.

Torrent, portavoz adjunto de los republicanos en la Cámara durante la pasada legislatura, va a tener el difícil papel de cambiar a Carme Forcadell. Torrent cumple con el único pedido planteado por su antecesora: es «una figura libre de procedimientos judiciales», lo que en caso de que los republicanos terminen incumpliendo su palabra, le va a otorgar mayor margen para quebrantar el estatuto y colaboren con el ardid escogido por Puigdemont para ser reelegido.

El relevo de Forcadell será el responsable de autorizar una ocasional investidura a distancia o por delegación en otro diputado, de igual modo que la ex presidenta de la ANC permitió en la pasada legislatura aprobar las leyes de desconexión o votar la declaración unilateral de independencia contra el criterio de los letrados del Parlament. Si los servicios jurídicos del Parlament avalaban esta fórmula, cERC, que deberá acordar antes del 31 de enero sólo entraría a una investidura telemática , con lo que un cambio de parecer lo dejaría especialmente retratado. ERC, que deberá acordar antes del 31 de enero es fecha en la que muere el plazo para festejar el pleno de investidura. ERC, que deberá acordar antes del 31 de enero es fecha en la que muere el plazo para festejar el pleno de investidura.

Hace 1 día, Junts per Catalunya y los republicanos acordaron que Carles Puigdemont siga siendo su candidato a la Presidencia, ayer, pero no decidieron escogerlo por la vía telemática. Hace 1 día, después de que la candidatura de Puigdemont emitiese unilateralmente un comunicado en el que comunicaba el acuerdo han confirmado : ” No nos movimos ni un milímetro sobre esa cuestión “, ayer fuentes republicanas a este periódico. La única novedad, pues, es que el partido de Oriol Junqueras admite a Puigdemont como su presidenciable, pero en ningún caso da «un cheque en blanco» a Junts per Catalunya para ejecutar una investidura en contra de la ley, han abundado las mismas fuentes a EL MUNDO.

Los abogados del Parlament rechazaron la propuesta de investidura telemática o a distancia que propone Junts per Catalunya para hacer president a Carles Puigdemont.La tan demonizada «judicialización del procés» es, pues, la principal baza de Junqueras y Pascal para eliminarse de Puigdemont y relevarlo por un líder más previsible, que no comprometa en su escape hacia adelante a los parlamentarios imputados por impulsar el 1-O y que garantice una legislatura estable y duradera.

El viernes 05 de enero las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Cataluña sirvieron para marcar un previamente y un después en muchas alianzas. Tal vez el cambio más sorprendente era la vía de agua abierta en el independentismo, que indicaban los persistentes debates internos sobre la forma y el fondo de quien debía ser investido presidente de la Generalitat, teniendo en cuenta los impedimentos de Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya, para retornar de Bruselas, o de Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya , para salir de cárcel.

Los republicanos han prometido que acatarían el dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara y que en ningún caso torcerían el estatuto para «restituir» al autoproclamado «president legítimo en el exilio», pero Puigdemont confía en que la presión de la masa independentista obligue al partido de Oriol Junqueras a modificar de parecer.

En la web figura una notificación que comunica que, frente a la “situación de indefensión jurídica e institucional del Govern legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado de España, la Asociación de Juristas Drets va a dar cobertura legal a la Oficina del Govern legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del president, vicepresident y consellers del Govern aparecido democráticamente de las urnas del 27 de septiembre de 2015″.

La ANC va a jugar un papel determinante para que el plan de Puigdemont llegue a buen puerto. Aunque sea a distancia, el jefe de hileras de Junts per Catalunya reactivó a la organización independentista para que apremie a los republicanos a hacer lo necesario para devolverlo al Palau de la Generalitat.

La ANC ha lanzado su convocatoria pocos días después de reunirse con Puigdemont en Bruselas para consensuar una hoja de camino compartido y el lunes repitió su llamamiento coincidiendo con la publicación del reporte de los abogados del Parlament. Y es que desde que Jordi Sànchez abandonase su Presidencia para transformarse en número dos de Junts per Catalunya, el control del presidente depuesto sobre la asociación independentista es total. Cabe recordar que durante la campaña electoral la ANC ya se ha posicionado abiertamente a favor de la candidatura liderada por Puigdemont, para quien solicitó el voto como «único presidente legítimo». El enfado de ERC y la CUP ha empujado a la entidad a rectificar, pero sus predilecciones ya habían quedado al descubierto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los independentistas recobran hoy el control del Parlament
>>>>>Los letrados del Parlament rechazan la investidura telemática que propone Puigdemont – January 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont publica la web “Govern de la República” en paralelo a la oficial de la Generalitat – January 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont difunde una foto de la carretera a Molló, el camino del exilio ante un cuartel de la Guardia Civil – January 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC se queda sola en su apoyo a Oriol Junqueras – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián: Oriol Junqueras es el plan B si Puigdemont no puede volver – January 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ‘tretas’ para hacer president a un fugado – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Junqueras pedirá el traslado a una cárcel catalana para ir a los plenos si sigue en prisión – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>JuntsxCat y ERC pactan en Bélgica la investidura de Puigdemont – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont acusa al Supremo de usar a Junqueras como “rehén” – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont cumple (1)55 años – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Artur Mas renunciará a la presidencia del PDeCAT – January 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras considera ilegal que se pueda ser ‘president’ a distancia – January 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Juristas del Estado afirman que la investidura del ‘president’ es indelegable y presencial – January 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>ERC y PDeCAT confían en que Puigdemont fracase para exigir un plan B – January 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mas se despide acusando a Puigdemont de “confundir la realidad por exceso de ideología” – January 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Roger Torrent 60 0 PERSON 10 el republicano Roger_Torrent: 1, Roger_Torrent: 1, Torrent: 4, lo (referent: el propio Torrent): 1, (tacit) él/ella (referent: Torrent): 1, el propio Torrent: 2
2 Catalunya 20 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Catalunya): 1, (tacit) él/ella (referent: per Catalunya): 2, per Catalunya: 4, Catalunya: 1
3 Puigdemont 0 0 PERSON 7 Puigdemont: 5, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2
4 ANC 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la ANC): 1, La ANC: 2, la ANC: 1, (tacit) él/ella (referent: La ANC): 2
5 legislatura 43 0 NONE 4 la legislatura: 1, la pasada legislatura: 1, la legislatura catalana: 1, una legislatura estable: 1
6 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
7 Junts 0 0 ORGANIZATION 4 Junts: 4
8 republicanos 0 30 NONE 3 los republicanos: 2, Los republicanos: 1
9 distancia 0 0 NONE 3 distancia: 3
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3