AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Los Mossos d’Esquadra investigan el ataque de un ‘mantero’ a un turista en Barcelona

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

Los Mossos d’Esquadra abrieron este viernes una investigación sobre el presunto ataque de un grupo de manteros a un turista norteamericano y a su familia sucedida la noche del miércoles en la plaza barcelonesa.

El cuerpo policial catalán ha comunicado de que los investigadores han encontrado a los afectados a través de negociaciones realizadas con el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona y que con la declaración de todos ellos proceden a comenzar la localización, identificación y detención de loa autores de los sucesos.

La policía autonómica concretó en un comunicado que los sucesos sucedieron en la plaza Catalunya cuando por causas que ahora se están investigando, cuando pretendían mediar en una discusión que previamente se había comenzado entre el grupo de manteros, un grupo de manteros ha agredido al hombre y su familia y otros personas.

“El turista había pretendido mediar entre una mujer que había recriminado a los manteros que no podía pasar con un carrito de bebé dado que había un comercio en el piso y los manteros la increpaban”, ha informado El policía.

Hace 1 mes, la Guardia Urbana de Barcelona había detenido por la noche a seis personas que habían participado en una disputa multitudinaria entre grupos ultras y antifascistas en el distrito de Nou Barris de la capital de Cataluña, el miércoles 25 de julio. él/ella de y se habían lanzado sillas y botellas. ha comunicado: “Los sucesos se habían comenzado al terminar una manifestación de un grupo denominado Acció Antifeixista dels Països Catalans, cuando jóvenes de este colectivo y de otro llamado Democracia Nacional, de extrema derecha, se habían enzarzado en una disputa en la que habían usado los puños”. y se habían lanzado sillas y botellas.

El hombre padeció lesiones en la cabeza y se lo ha trasladado al hospital donde después de ser atendido por los servicios doctoras fue dado de alta. Dos miembros de su familia, padecieron diferentes golpes y contusiones en el marco de los sucesos, por lo que también van a denunciar los sucesos.

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz condenó el ataque de un comerciante de ‘top frazada’ a un turista la noche del miércoles, defendió el abordaje que impulsa el Ayuntamiento del fenómeno y ha solicitado más colaboración del resto de administraciones.

Por otra parte, según su versión, el turista estaba defendiendo a una mujer que estaba siendo increpada por comerciantes del top frazada cuando otro mantero “le ha golpeado con la hebilla de un cinturón a modo de látigo” y “le ha cortado la femoral”, con lo que le ocasionó “una lesión profunda de sangrado arterial de pronóstico desconocida”.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

“Más allá de que sean unos sucesos puntuales o aislados, son inaceptables”, ha aseverado interrogada por los medios en rueda de prensa, y remarcó que el ejecutivo de Colau condena con toda la firmeza esta muestra de violencia.

Aseguró que se ha puesto en contacto con servicios sanitarios para interesarse por la situación del herido, que fue dado de alta unas horas después de la ataque: “Seguimos la situación de cerca” y lo van a hacer también con la investigación, en la que ha brindado la colaboración del Ayuntamiento.

Interrogada por las críticas de algunos colectivos y partidos, ha contestado que “él/ella Preguntada por las críticas de algunos colectivos y partidos, ha contestado que “no se ” puede mencionar: “Hay impunidad”.”, y resaltó que incesantemente se requisa material y se ponen castigos – 70.000 en 2017 – , y que si no hay efectivos suficientes, no se puede actuar y si no se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía o de los agentes.

“Trabajamos intensamente con todos los recursos que están a nuestro alcance, pero siempre garantizando no poner en peligro al grupo de la ciudadanía ni a los agentes y actuando con la proporcionalidad que se pide”, remarcó Ortiz, que ha prevenido de que, “que a partir sólo de representaciones en la calle se resolverá el asunto, tiene completamente desenfocada la situación de la dificultad, si alguien cree” y, interrogada por Ortiz siempre garantizando no poner en peligro al grupo de la ciudadanía ni a los agentes y actuando con la proporcionalidad que se pide”, , que ha prevenido de que, “que a partir sólo de representaciones en la calle se va a resolver el asunto, tiene completamente desenfocada la situación del dificultad, si alguien cree” y, interrogada por ha mencionado si se da el caso, si el Ayuntamiento se personará. remarcó: “Todavía no se presentó demanda y que lo van a estudiar”. si se da el caso.

Ortiz aseguró: “El Ayuntamiento trabaja “intensamente” desde hace años en este asunto”. y Ortiz que en julio se han incorporado un centenar de nuevos efectivos de la Guardia Urbana y recordó: “La mayoría se dedicaron a Ciutat Vella”.

La teniente de alcalde insistió en que el ‘top frazada’ no es una dificultad sólo de Barcelona, sino de muchas otras ciudades, y recordó que forman parte de la mesa de trabajo impulsada por el Síndic de Greuges de Catalunya al lado de otras ciudades y administraciones para abordar el asunto.

Resaltó que los comerciantes son personas que “no tienen capacidad de regular su situación y elegir a un puesto de trabajo en el mercado regulado por su condición administrativa”, causa por la cual el Gobierno de Colau solicita habilitar autorizaciones de trabajo e impulsó 130 estrategias de empleo para reconducir su situación.

Ortiz ha solicitado “más esfuerzos económicos y recursos de todas las administraciones” y también responsabilidad y lealtad institucional a los grupos de la oposición, porque el ‘top frazada’ existe en municipios gobernados por todos los partidos, señaló.

“Es relevante no hacer de este tema un arma política, sino arremangarse y observar qué soluciones podemos encontrar al abordaje complejo de esta cuestión”, señaló, y remarcó que si se evitara el ingreso de mercadería falsificada, no habría ‘top frazada’.

El Gremio de Restauración de Barcelona ha solicitado hoy a Ada Colau, la convocatoria de urgencia del consejo de seguridad de la ciudad.

El Gremio ha solicitado la adopción de medidas “urgentes y contundentes que restablezcan el orden y la seguridad”, y ha comunicado de que el “aumento de la agresividad de los manteros” hace imposible hablar de “sucesos aislados”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Mossos d’Esquadra investigan el ataque de un ‘mantero’ a un turista en Barcelona
>>>>>Herido grave un turista tras ser agredido por unos ‘manteros’ en Barcelona – August 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ortiz 25 28 PERSON 10 Ortiz: 4, lo (referent: Ortiz): 1, (tacit) él/ella (referent: Ortiz): 5
2 Ayuntamiento 70 30 ORGANIZATION 6 el Ayuntamiento: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento de el fenómeno): 3, el Ayuntamiento de el fenómeno: 1
3 turista 7 40 NONE 4 un turista: 1, el turista: 2, un turista norteamericano: 1
4 personas 0 0 NONE 4 seis personas: 2, personas: 2
5 mujer 0 60 NONE 3 una mujer: 3
6 hechos 0 40 NONE 3 unos hechos puntuales o aislados: 1, los hechos: 2
7 nosotros/nosotras 25 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 Mossos d’ Esquadra 0 0 ORGANIZATION 3 ellos (referent: Los Mossos_d’_Esquadra): 1, Los Mossos_d’_Esquadra: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Mossos_d’_Esquadra): 1
9 la teniente de alcalde 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La teniente de alcalde): 3
10 policía 0 0 NONE 3 La policía municipal: 2, La policía autonómica: 1