13.jpg

Los otros protagonistas de la sentencia de los ERE: una juez y dos funcionarios

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Junta de Andalucía

El caso de los ERE condenó a 19 personas, pero también absolvió a dos funcionarios y ha transformado en un personaje público a la jueza que en enero de 2011 acordó abrir la investigación que ha dado lugar a la primera sentencia de los ERE.

Porque eso es lo que se juzgó en esta pieza de los ERE: Si los 22 acusados han intervenido en las maniobras que han permitido desactivar los filtros y las alarmas para dar vía libre al reparto caprichoso de las ayudas públicas, gastando cientos de millones de euros que debían haber aportado a decrecer la brecha laboral de Andalucía.

Se convirtió en la juez más admirada y odiada durante la instrucción del caso. También en la más atacada desde todos los frentes políticos, sindicales y periodísticos, por haberse atrevido a inquirir en la opaca negociación de las ayudas para parados de la Junta de Andalucía, que Junta de Andalucía También en la más atacada desde todos los frentes políticos, sindicales y periodísticos, por haberse atrevido a inquirir en la opaca negociación de las ayudas para parados de , que se , tras caer en sus manos el caso Mercasevilla. ha insinuado: “Actuaba como contestación a inconfesables favores personales”. tras caer en sus manos el caso Mercasevilla. Se le ha señalado por pretender, supuestamente, influenciar en la agenda política, haciendo coincidir sus citaciones con procedimientos electorales u orgánicos. Y sobre todo, se apretó para correrla en contra de su voluntad de la investigación de los ERE y de otras causas por corrupción.

La Junta de Andalucía es el instituto en que se planea el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pero la sentencia de la Audiencia de Sevilla supone un aval incuestionable a la instrucción que cuando el 19 de enero de 2011 ha abierto los trámites previos número 174/2011 desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla del que era titular, la jueza Mercedes Alaya comenzó.

El número total de procesos que hay aún pendientes es una incógnita, pues la investigación va a determinar qué casos terminan en procesamiento y cuáles otros resultan archivados por norma o sencillamente por ausencia de indicios de delito.

Cuatro años y medio después, y tras pedir una plaza en la Audiencia de Sevilla, fue relevada del caso, pese a que había solicitado reiteradamente postergar su incorporación al nuevo destino y seguir con la investigación. A pesar de ello, el juez Álvaro Martín, que se hizo cargo de rematar la instrucción de la Pieza política -la que ahora quedó dictaminada- ha dado persistencia al trabajo de la jueza de Seville sin arreglar prácticamente su tesis principal.

A su vez, lo ha hecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tras recoger el premio Jurista del Año que le dio la Asociación de Antiguos Alumnos.

Álvaro Martín Uriol es un deportista de España especializado en la prueba de 20 km marcha, en la que ha sido campeón de Europa en 2018.

El fallo de la Audiencia de Sevilla, condenando a 19 de los 22 ex altos cargos que se han sentado en el banquillo, confirma de algún modo la solvencia del trabajo jurídico de Mercedes Alaya.

Por otra parte, sí compareció ante el juez la ex ministra Magdalena Álvarez, por ser ex consejera de Economía y Hacienda. En el momento de su imputación era vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, un cargo del que tuvo que renunciar en junio de 2014. Fueron tres, por tanto, los ex ministros socialistas que comparecieron como imputado, ya que Chaves y Griñán también lo han ido.

Es, al lado de Manuel Gómez, el único de los encausados que se han sentado en el banquillo a los que la Audiencia de Sevilla absolvió en la sentencia del caso de los ERE. Quien fuera máximo responsable de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía se libró de la condena que solicitaba para él la Fiscalía -10 años de inhabilitación- al entender el tribunal presidido por Juan Antonio Calle que no ha tenido ninguna capacidad de determinación sobre el proceso y que, además, no ha estado presente en algunas de las reuniones en las que se ha abordado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los otros protagonistas de la sentencia de los ERE: una juez y dos funcionarios
>>>>>Los ERE complican las negociaciones del PSOE – November 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La sentencia de los ERE se conocerá el próximo martes – (El Mundo)
>>>>>Y ahora, tras la sentencia de los ERE, los capítulos más sórdidos del saqueo andaluz – (El Mundo)
>>>>>Así (no) colaboró el gobierno de Griñán y el de Susana Díaz con la investigación judicial de los ERE – November 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro Martín Uriol 60 0 PERSON 7 el juez Álvaro_Martín: 2, (tacit) él/ella (referent: Álvaro_Martín_Uriol): 2, Álvaro_Martín_Uriol: 2, lo (referent: el juez Álvaro_Martín): 1
2 Junta de Andalucía 0 55 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Junta_de_Andalucía): 3, (tacit) él/ella (referent: La Junta_de_Andalucía): 1, la Junta_de_Andalucía: 1, La Junta_de_Andalucía: 1
3 ex 0 0 NONE 3 los ex ministros socialistas: 2, los 22 ex altos: 1
4 eso 0 120 NONE 2 eso: 2
5 condena 0 60 NONE 2 la condena: 2
6 investigación 20 0 NONE 2 la investigación: 2
7 el número total de juicios 0 0 NONE 2 El número total de juicios: 2
8 Sevilla 0 0 PLACE 2 Sevilla: 2
9 banquillo 0 0 NONE 2 el banquillo: 2
10 cargo 0 0 NONE 2 un cargo: 2