PhilLevinebyDavidShankbone.jpg

Los políticos de Florida cortejan a los puertorriqueños desplazados por María. ¿Qué se traen entre manos?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Phil Levine by David Shankbone

En los tres meses después que Grisel Robles escapó de Puerto Rico por la devastación de un huracán, ha sido invitada dos veces a reuniones con los políticos de más alto rango del estado.

Hace 3 meses, la enfermera y su hija de cinco meses estaban en un grupo de puertorriqueños que han hablado con el senador de Estados Unidos Bill Nelson en una clínica de Miami, en octubre. La semana pasada, el gobernador Rick Scott la ha conocido en una universidad en Doral. Ambos políticos han hablado con Robles sobre las vivencias de su familia al trasladarse a Fort Lauderdale y le brindaron cualquier ayuda que pudiera necesitar.

Robles se encuentra entre los 300,000 puertorriqueños que el estado respeto que llegaron a Florida desde que María ha tocado tierra el 20 de septiembre como una tormenta catastrófica que ha dejado sin energía a toda la isla y ha creado una crisis de salud a su paso. Con miles de familias que buscan asilo en un estado que ya alojaba a más de un millón de puertorriqueños, la comunidad tiene el potencial de formar un bloque significativo de votantes capaz de ayudar o perjudicar a cualquier candidato estatal.

“La actuación estatal en el Congreso federal buscó extender hasta 2027 la moratoria para la perforación en el este del Golfo de México, la cual vence en 2022″, ha recordado Rubio.El último discurso sobre “el estado del Estado”, pronunciado en el Congreso estatal en Tallahassee, ha versado sobre la creación de empleos y la disminución de gravámenes, el “leit motiv” de sus siete años de mandato.

El martes 02 de enero Scott se había mencionado en esta ocasión a la carencia de comidas en Venezuela e inclusive había llamado a Maduro y su equipo como una “banda de bravucones” que tenían que abandonar el poder lo más pronto probable.

Florida, también llamado La Florida,[1]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

A lo largo del corredor I-4, un barómetro político del estado donde la comunidad de Puerto Rico creció más rápido que en cualquier otro lugar de la nación desde el 2010, el estratega demócrata Steve Schale ha notado recientemente que el número de votantes hispanos se ha duplicado a más de 300,000 entre el 2006 y el 2016. Esa alza privilegió fuertemente a los demócratas, pero también ha incluido cerca de 50,000 votantes independientes.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Y aunque la participación hispana decrece en las elecciones no presidenciales, un grupo creciente y apasionado de votantes podría modificar esa tendencia en noviembre. Nelson lo sabe. Scott lo sabe. Y como si lo supiesen, actúan.

Con una probable confrontación entre ambos en noviembre, el gobernador republicano, que visitó la isla dos veces desde el huracán, parece haber ampliado en el nuevo año los esfuerzos para abordar las dificultades que afrontan los puertorriqueños tanto en Florida como en la isla. Ha pasado la semana pasada mencionandose a la contestación a las catástrofes en Florida y los esfuerzos para dar cabida a quienes tuvieron que escapar de sus casas. El martes se ha reunido en Tallahassee con miembros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Algunos de Puerto Ricode Puerto Rico, que tradicionalmente respaldan a los demócratas, mencionan que el gobernador pudiera conquistarlos. Otros siguen siendo incrédulos sobre las causas de Scott.

“Todos sabemos que quiere el puesto de Bill Nelson. No somos estúpidos “, mencionó Pura Delgado, una activista de Puerto Ricode Puerto Rico que ha ayudado en la campaña de Clinton en el centro de Florida durante la decenio de 1990. “No le creo para nada”.

Pero a medida que el gobernador redobló sus esfuerzos en el nuevo año para llegar a los puertorriqueños, su oficina insiste en que “no están” absolutamente relacionados con ninguna campaña potencial para el puesto de Nelson, que muchos creen que está estimando.

El portavoz McKinley Lewis mencionó: “El gobernador Scott se centró al 100 por ciento en hacer de Florida el estado más acogedor para los desplazados por el huracán María “.

En las primeras dos semanas del año, Scott recorrió el estado hablando sobre Puerto Rico y el huracán María, y su oficina emitió una lista de las medidas de la Florida para dar ayuda. En los últimos tres meses, el gobernador ha firmado un acuerdo de “estado anfitrión” con FEMA para asegurar el reembolso federal de los gastos relacionados con el albergue y ayuda a los evacuados, pidió a las universidades que no aplicasen los valores de matrícula que se utilizan para alumnas de otros estados y ha establecido centros de ayuda con trabajadores estatales, FEMA y la Cruz Roja, entre otros numerosos pasos de asistencia.

Scott en un español forzado durante una visita a la Universidad Albizu, en Doral mencionó: “Estamos trabajando arduamente para ayudar a todas las familias que llegan a la Florida y a todos los afectados por el huracán”.

Héctor Díaz, que encabeza la Asociación de Profesionales de Puerto Rico, se ha reunido con Scott en Doral la semana pasada y desde que el huracán ha golpeado la isla, mencionó que el gobernador fue receptivo a los pedidos de asistencia. Pero como ocurre con la mayoría de los políticos que han hecho visitas muy publicitadas a la isla y se aproximaron a sus habitantes desplazados, si sus propósitos son auténticas, mencionó que es difícil determinar.

Mencionó: “Es difícil mencionarlo hasta que estén en condiciones de cumplir sus compromisos”. “Hay mucho más que tenemos que ver que [Scott] pueda hacer. Tenemos que observarlo”.

En la medida que Scott parece estar cortejando a los votantes puertorriqueños, sus oponentes y críticos han tratado de socavar sus esfuerzos.

Philip Levine [1]​ ha sido un profesor, escritor y poeta estadounidense.

En Orlando el martes, el exalcalde de Miami Beach y actual candidato a gobernador Philip Levine ha recordado a una pequeña muchedumbre en la casa de Delgado que Scott ha presidido un súper comité de acción política pro Trump y es “el mejor amigo del presidente”. Trump sigue siendo controversial entre los puertorriqueños por su lenta contestación al huracán, que Levine ha llamado “uno de los momentos más vergonzosos en la historia de Estados Unidos”. Levine es un demócrata.

Levine, quien dio suministros a Puerto Rico a bordo de un avión que ha contratado inmediatamente después del huracán mencionó: “Es hora de que los puertorriqueños se registren, elijan y recuerden qué ocurrió y quién estaba ahí y quién no”.

Solo unos días antes de la visita de Levine, al gobernador se le apretó por soluciones de vivienda durante una reunión con funcionarios en el centro de Florida, donde está la mayor concentración de puertorriqueños del estado. Siguen inquietados sobre las opciones para muchas de las familias desplazadas que se quedaron con familiares en este momento, aunque los esfuerzos de Scott sobre la contestación del estado con Puerto Rico han estado por la determinación de FEMA de prolongar cupones a los puertorriqueños desplazados, los activistas y líderes comunitarios, pero que si acuerdan quedarse en Florida, van a necesitar encontrar vivienda propia.

El representante de Estados Unidos Darren Soto cree que la vivienda va a ser uno de los puntos de alusión más relevantes para cualquiera que corteje a los votantes de Puerto Ricode Puerto Rico, quienes como ciudadanos estadounidenses pueden registrarse sin dificultades para elegir tras mudarse a tierra firme. Darren Soto es un demócrata de Puerto Ricode Puerto Rico que representa a Kissimmee.

“Es bueno que se corteje el voto de Puerto Rico, tanto los que ya están aquí como los recién llegados. Pero creo que la mayoría de la gente va a ser juzgada por los resultados. ¿Realmente han cumplido los compromisos que han hecho? “, mencionó. “Somos un pueblo orgulloso”. Y eso va más allá de las diferencias geográficas, cuando hay dificultades que afectan a la isla, las diferencias de edad e inclusive las diferencias entre los partidos. Esto de inmediato transforma a las personas que terminan de llegar en probables votantes”.

No se sabe precisamente cuántos puertorriqueños están emigrando a Florida, y mucho menos cuántos están registrándose para elegir en el estado. “Profesores de la Universidad de Florida mencionaron que la cantidad de puertorriqueños que probablemente van a permanecer en el estado es de unos 50,000″, comunicó Orlando Sentinel Esta semana,.

Nelson, quien parece persuadido de que Scott va a ser un reto antes de las elecciones de noviembre, también se aseguró de aproximarse a los puertorriqueños desplazados y visitar la isla dos veces. Estuvo de acuerdo con los llamados para poner fin o condonar la Ley Jones, que ayudó a la industria naviera de Jacksonville al pedir que se construyan las naves que transportan bienes dentro de la nación, de propiedad y operados por ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos. Pero Nelson está trabajando con Soto para impulsar el financiamiento de ayuda en casos de catástrofe, y prometió pelear en contra de aspectos de la reciente reforma fiscal del Congreso, que implementó nuevas limitaciones financieras a la economía puertorriqueña.

Luis de Rosa, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña del Sur de Florida mencionó: “Los funcionarios electos que se postulan para un cargo en Florida tienen que saber, y lo mencionamos una y otra vez, que los puertorriqueños acá eligen por Puerto Rico”. . “Entonces vamos a elegir contra usted, quienquiera que sea, si usted elige contra ayudar a Puerto Rico para ayudarse a sí mismo. Si eres demócrata o republicano, no me importa ”.

Mientras tanto, Robles, quien le solicitó a Scott que la ayudase por dificultades relacionadas con su trabajo como enfermera en Florida con una autorización puertorriqueña, le mencionó a los periodistas que le gustan tanto Scott como Nelson. En noviembre, es probable que necesite escoger uno.

El periodista de McClatchy Alex Daugherty y el periodista de WLRN Wilson Sayre aportaron a este reporte.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico, United States

Cities: Puerto Rico, Tallahassee

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los políticos de Florida cortejan a los puertorriqueños desplazados por María. ¿Qué se traen entre manos?
>>>>>Impuestos y empleo, ejes del último año de Rick Scott como gobernador de Florida – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Scott 100 0 PERSON 13 El gobernador Scott: 1, lo (referent: Scott): 1, Scott: 10, (tacit) él/ella (referent: Scott): 1
2 Florida 0 0 PLACE 11 la Florida: 1, Florida también llamado La_Florida 1: 1, Florida: 9
3 Philip Levine 0 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Levine): 1, Philip_Levine 1: 1, Levine: 2, gobernador Philip_Levine: 1, (tacit) él/ella (referent: Philip_Levine 1): 2, Levine (apposition: un demócrata): 1
4 puertorriqueños 0 0 NONE 8 los 300,000 puertorriqueños: 1, los puertorriqueños: 4, cuántos puertorriqueños: 1, puertorriqueños: 1, un_millón de puertorriqueños: 1
5 gobernador 20 110 NONE 7 el gobernador republicano: 2, el gobernador: 5
6 nosotros/nosotras 80 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
7 Héctor Díaz 0 0 PERSON 6 Héctor_Díaz y: 2, (tacit) él/ella (referent: Héctor_Díaz y): 4
8 Nelson 0 0 PERSON 6 Nelson: 3, Nelson convencido de: 2, (tacit) él/ella (referent: Nelson): 1
9 problemas 0 223 NONE 5 problemas: 3, problemas relacionados: 1, los problemas: 1
10 huracán 0 30 NONE 5 el huracán: 5