Los profesores del Estilo: “La dirección lo dejó fallecer”

Por: SentiLecto

Era el colegio de los Bardem, de los Saura y de los García Berlanga. También de Marcos de Quinto y de Willy Toledo. Era el colegio de la Enseñanza Libre y del ‘krausismo’. Era el colegio mixto y laico en pleno franquismo. Era el colegio de Josefina Aldecoa. Hace 8 años, lo ha heredado la hija de Josefina, Susana, en 2011, y, según indican los profesores del centro, “lo dejó fallecer”.

Guillermo Toledo Monsalve es un actor, productor de teatro y activista político español. Se conoce a Guillermo Toledo Monsalve es más conocido como Willy Toledo.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente por medio de la interacción de elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios estudiantes o discentes, el objeto de conocimiento.

Cuando han leído la información de EL MUNDO en la que se comunicaba el cierre del colegio, los maestros del centro estuvieron callados hasta el momento. Una docente al diario, minutos antes de reunirse con los papás de los estudiantes para informarles la versión de la plantilla comenta: “Yo con Josefina he aprendido muchísimo pero quién iba a pensar que después de muchos años trabajando así de bien, íbamos a terminar así de mal”.

La historia entre el profesorado y la directora ya no empezó bien desde su llegada al cargo. Una maestra informa: “Nos ha reunido que tenía muchas deudas que nos tenía que descender el salario un 10%”. La cosa se ha estabilizado hasta que, hace tres años, les comunican que la situación del colegio es “insostenible” y que vendrá un inversor de La Rioja para hacerse cargo de la deuda.

Los vínculos se rompieron con éste y con muchos otros que vendrían después, incluida la ex directora del colegio Estudio y ahora gerente del colegio Madrid, institutos con un modelo educativo muy parecido al propio Estilo. “Le éstos les pedían despidos que ella no estaba dispuesta a asumir”, mencionaba ella les. “La realidad es que no hay inversor que se haga cargo de esta catástrofe”, manifiesta otra profesora.

A su vez, apareció a finales de los 50 como contestación a la necesidad de una «escuela libre, moderna y europeísta». No son unos comienzos cualquiera en un Madrid en plena época franquista y en el que la educación se sustentaba, principalmente, en centros religiosos.

Así, entre chismes de cierre y situaciones financieras irregulares como firmar contratos de 14 remuneraciones de las que sólo se percibían 10, siempre según la versión de los profesores, se llega a este último año lectivo. “Nos ha reunido dos días antes del principio de curso para comunicarnos que nos bajaba el piso a todos los trabajadores a 1.000 euros, sin tiempo para poder buscar otra cosa”, mantiene otra maestra cuyos hijos, adicionalmente, estudian en el colegio.

Por otra parte, de hecho, la dirección había estado pretendiendo hasta el último segundo buscar otro espacio para seguir con su proyecto educativo pero no se lograron las autorizaciones pertinentes, según informan fuentes internas.

La plantilla asegura que la humillación de colegio era paulatina porque la directora “no invirtió un euro”. Hablan de maestros trayendo material propio para los estudiantes y hasta de cocineros recabando algún ingrediente de su propio almacén para poder hacer la comida de los nenes. Por lo pronto, el colegio ya había perdido uno de los dos chalets sobre los que se sustentaba y este 28 de junio terminaba el alquiler de su sede desde hace 60 años. “La propia directora no ha hecho lo necesario para lograrlo”, aseguran Y los profesores Y aunque se han hecho tímidas tentativas por encontrar otro inmueble,.

Pero el proyecto no va a seguir y los papás, y no todos, la única información que según cuentan, recibieron, y Hace 4 meses, ha sido, es que ” busquen otra alternativa por si acaso “. Los profesores, por lo pronto, piensan demandar a la directora porque ella les aseguró que “no les pagará junio”. “Su letrado ” nos “, mantiene otra profesora. ha mencionado: “La mejor opción es que recurramos al Fogasa”. “, mantiene otra profesora. Este diario ha pretendido recabar la versión de la dirección del colegio pero rehusó hacer ninguna observación al respecto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los profesores del Estilo: “La dirección lo dejó fallecer”
>>>>>Cierra el colegio Estilo de Madrid, al que fueron Marcos de Quinto y Willy Toledo – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Marcos de Quinto declara un patrimonio de más de 50 millones al Congreso – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Marcos de Quinto: “Todo lo que tengo me lo he ganado y pago tres millones al año de impuestos” – June 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 6 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 2
2 directora 0 15 NONE 4 la propia directora: 1, La directora: 1, la directora: 2
3 colegio 0 20 NONE 3 el colegio mixto y laico: 1, el colegio: 2
4 inversor 0 0 NONE 3 inversor: 2, un inversor: 1
5 deudas 0 40 NONE 2 muchas deudas: 2
6 relaciones 30 0 NONE 2 Las relaciones: 2
7 Josefina Aldecoa 0 0 PERSON 2 Josefina: 1, (tacit) él/ella (referent: Josefina): 1
8 Willy Toledo 0 0 PERSON 2 Willy_Toledo: 2
9 información 0 0 NONE 2 la única información: 2
10 maestra 0 0 NONE 2 una maestra: 1, otra maestra: 1