C38DC3B1igoMC3A9ndezdeVigo28201229.jpg

Los profesores se rebelan en contra de la huelga de deberes

Foto: Wikipedia – Íñigo Méndez de Vigo (2012)

Hay una chica de 12 años que estudia en una institución de Madrid. Su madre la animó a que disfrute de su tiempo libre durante hoy y mañana y se presente el lunes ante sus profesores con los ejercicios en blanco. Sin hacer. La cría no lo tiene tan claro. , «pero debo hacerlos, es mi obligación». expresa: «No me gustan los deberes».

La huelga en contra de las tareas escolares que empieza este fin de semana en los centros públicos de las distintas comunidades autónomas produce situaciones tan extrañas como ésta: papás que animan a sus hijos a dejar la mochila estacionada en un rincón y nenes a la en contra de de sus progenitores, empeñados en hacer las dificultades de Matemáticas y aprenderse de memoria el vocabulario de Inglés. La insólita convocatoria -no hay antecedentes en España- se festeja con la rotunda oposición de los profesores y con la censura del Gobierno.

Hace 1 día, Íñigo Méndez de Vigo ha manifestado que la huelga es ” muy mala idea ” porque demuestra ” recelo en el profesorado “. Íñigo Méndez de Vigo es el nuevo portavoz del Ejecutivo. Ha reconocido que existe un debate en la sociedad respecto de este asunto, pero estimó que la propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado , que anima a no hacer deberes durante los fines de semana de noviembre, no es el sendero más adecuado.

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret es un jurista y político español, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España desde el 25 de junio de 2015.

«Llegó el momento de no hacer huelgas, sino de ingresar en el espíritu colaborativo del Pacto Nacional por la Educación. Discutamos las cosas allí, porque comenzar una política de huelgas, cuando eso no está en el ambiente…En un tema como éste, que pide alivio y contar con los pareceres de los especialistas, me parece que este tipo de medidas no son las correctas», ha expresado Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Los sindicatos docentes, por su parte, están bastante incómodos con la Ceapa, una confederación que representa a unas 12.000 asociaciones y respecto de tres millones de familias. Los más suaves califican la huelga de «inoportuna» y «desafortunada». Los más indignados mencionan que es «un disparate» y «una barbaridad descabellado». Lo que la mayoría de docentes transmitió a las organizaciones sindicales es que desoirán las peticiones de la Ceapa y van a seguir como hasta el momento; por lo tanto, poniendo deberes.

Aunque todos estiman, ninguno discute que tenga que reflexionar sobre los tiempos y el formato que tienen actualmente las tareas que «no es de las cuestiones más urgentes que necesita la educación en estos momentos», tal y como expresan Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, y Maribel Loranca, responsable de la área de Enseñanza de FESP-UGT.

«Llamamos a las familias al sentido común para no generar crispación en un momento en que el ministro presentará un Pacto de Estado. Consagrar a este debate uno de los seis meses fijados para alcanzar el acuerdo no me parece adecuado», reflexiona García.

La Ceapa contesta que sí que es pertinente abordar ahora el tema, porque, sobre el suceso puntual de los deberes, se asienta toda una reflexión sobre el sistema educativo y sobre «la necesidad de abandonar modelos pedagógicos que ya no funcionan» que tiene que quedar recogida en el Pacto de Estado, según su presidente, José Luis Pazos. Las familias de la escuela pública se interrogan, en decisiva, si los deberes, como las pruebas, los libros de texto o la concepción tradicional del aula, «tienen cabida en una sociedad que se ha modificado aceleradamente y en la que hay mucha resistencia a abandonar el pasado».

Hace 10 meses, Mario Gutiérrez Mandado, nacido en Granada 1977, es un guitarrista profesional de rock y metal que desarrolló su actividad en el grupo de heavy metal española Azrael y como solista, habiendo grabado siete discos con y dos como solista.

Cuando forman parte del procedimiento de enseñanza y aprendizaje, mario Gutiérrez, presidente del área de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios , señala que la campaña «parte del comienzo perverso de estimar que los deberes son una sanción o una falta de inteligencia pedagógica ».

«Las tareas para casa están planeadas y programadas y permiten al estudiante trabajar a solas logro mismo en los contenidos que aprendió en clase. Son un refuerzo de los conocimientos y una forma de descubrir cuáles son sus lagunas o impedimentos. Favorecen su autonomía personal y el esfuerzo y crean una costumbre de trabajo», informa.

Agrega que, con la huelga, «los profesores son desautorizados y dejándolos a los pies de los caballos», a la vez que se «maleduca a los estudiantes». «El mensaje que se transmite al nene es que el papá manda más que el profesor y puede hacer lo que le dé la gana y que las órdenes son injustificadas y pueden cumplirse o no. Pero, por maldición, debemos cumplir con las órdenes, aunque no nos apetezca. La vida es así.Estimar que el nene es infeliz por tener tareas u obligaciones es una falacia en la que solemos caer los papás. Cuando tiene tareas, el nene no padece , el nene necesita reglas porque, si no, un vacío es producido en él».

Sus argumentos son que los deberes “invaden el tiempo de las familias” y “vulneran el derecho ala diversión, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales” recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.

Hace 1 mes, muchas huelgas son planeadas en contra de la Lomce, el miércoles 26 de octubre , pero éste era el primer gran paro monográfico de familias y estudiantes en contra de las reválidas en toda España. ¿Por qué hay tanta gente contra estas evaluaciones externas? ¿Qué causas llevaron a los papás a instar a sus hijos a no ir a clase para protestar en contra de estas pruebas que los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato de todas las comunidades autónomas tenían que realizar por primera vez el próximo junio?

En su parecer, tras la cuestión de los deberes otro asunto es tapado : la sobreprotección de los papás. Gutiérrez cuenta que «es muy frecuente» que alumnas que hasta 6º de Primaria sacaban notas aceptables, «porque sus papás hacían con ellos los deberes», lleguen ala institución y se pongan a suspender. Asegura también que, con demasiada frecuencia, los profesores se encuentran con dibujos que es imposible que hayan sido realizados por los nenes. «La sobreprotección es generalizada mucho y ahora, adicionalmente, se volvió insolente. Ya no es sólo que yo sobreprotejo a mi hijo, sino que pido que otros lo sobreprotejan».

Adicionalmente, ha enfatizado que la nueva prueba final de Bachillerato será “similar” a la Prueba de Acceso Universitario , conocida como Selectividad, y cuyas características van a quedar reflejadas en una orden ministerial.

Hace 1 día, CSIF ha hecho un llamamiento a las familias para que no secundasen la huelga de deberes. También Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato Anpe asegura: «Apelamos al sentido común para que los papás no atiendan este ejercicio de insumisión».

En su parecer, la convocatoria es «desproporcionada» y «no tiene sentido» porque «atenta en contra de la libertad de cátedra y el comienzo de autonomía pedagógica y organizativa de los centros»; «socava la autoridad académica»; «perjudica la buena convivencia escolar», y «va en contra del desempeño académico del estudiante».

Méndez de Vigo sostiene que es muy difícil regular esta cuestión y poner restricciones. Los parlamentos de la Comunidad de Madrid, Canarias, Murcia y Cantabria aprobaron recomendaciones para racionalizarlos, pero lugares como Castilla-La Mancha no son partidarios de establecer reglas concretas al respecto.

Pero en la comunidad educativa son muchos los que discrepan con la forma en que la Ceapa enfocó la cuestión, pues opinan que el mensaje que da un papá cuando insta a su hijo a rebelarse en contra del profesor “no ayuda a su educación”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los profesores se rebelan en contra de la huelga de deberes
>>>>>Arranca la primera huelga en España de padres contra los deberes – November 02, 2016 (El Mundo)
>>>>>Méndez de Vigo: “La huelga de deberes es una mala idea” – November 04, 2016 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 7 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 3
2 deberes 20 257 NONE 6 los deberes: 5, deberes: 1
3 padres 48 30 NONE 6 sus padres: 1, los padres: 3, padres: 2
4 nosotros/nosotras 0 20 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
5 Mario Gutiérrez 15 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Gutiérrez): 1, (tacit) él/ella (referent: Mario_Gutiérrez presidente de el sector de Educación_de_la_Central_Sindical_Independiente y de Funcionarios): 1, Mario_Gutiérrez_Mandado: 1, Mario_Gutiérrez presidente de el sector de Educación_de_la_Central_Sindical_Independiente y de Funcionarios: 1, Gutiérrez: 1
6 Íñigo Méndez de Vigo 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Méndez_de_Vigo): 2, Íñigo_Méndez_de_Vigo (apposition: El nuevo portavoz de el Ejecutivo, el ministro de Educación): 1, Méndez_de_Vigo: 2
7 niño 0 50 NONE 4 el niño: 3, El niño: 1
8 Canarias Murcia y Cantabria 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Canarias Murcia y Cantabria): 3, Canarias Murcia y Cantabria: 1
9 mensaje 0 0 NONE 4 El mensaje: 2, el mensaje: 2
10 dibujos 0 150 NONE 3 dibujos: 3