Peppersteak.jpg

Los tres escapes de Josu Ternera: un terrorista escurridizo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ternera con pimiento

Siempre se pensó que tenía o bien un ángel de la guarda muy solvente o un olfato enorme para detectar policías. Éste fue uno de los enigmas que rodeó la vida del etarra JoséJosu Ternera, que escogió la localidad de Saint Gervais a los pies del Mont Blanc, para pasar un tiempo con su hijo Egoitz, quien fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, después negociador con el Gobierno de Zapatero Josu Ternera, que escogió la localidad de Saint Gervais es una población pequeña. Josu Ternera, que escogió la localidad de Saint Gervais es una población pequeña. uno de los máximos dirigentes de ETA, después negociador con el Gobierno de Zapatero , y que, desde mayo de 2011 hasta el verano de 2013, consiguió escapar en tres oportunidades, según fuentes galas, del cerco policial al que estaba sometido en Francia.

De todas ellas, probablemente la operación desarrollada en mayo de 2011 sea la que despertó mayores suspicacias, porque terminó con los servicios secretos español y francés extrañados e investigando una llamada que el terrorista ha recibido en el lugar donde se tapaba desde una procedencia tan sorprendente como Kenia. El día siguiente había desaparecido. Éste se encontraba en busca y captura, pero había conseguido pasar inadvertido en esa casa corrida en la que su mujer había logrado trabajo de guardesa. Se localizaron los dos ahí .

La operación estaba siendo dirigida por la DCRI francesa, los servicios de inteligencia dependientes del Ministerio del Interior de Galati, en angosta colaboración con el CNI. Se ha montado una extensa vigilancia sin judicializar durante un tiempo. Los agentes de ambos bandos han experimentado una gran dificultad, cuando Ternera y su hijo consiguieron escapar. Los servicios de Galati han abierto una información interna en la que sostenían que les parecía que había sucedido algo raro, según se ha sabido ahora. Pidieron el registro de llamadas telefónicas y han dado con un número marcado desde África hasta el teléfono fijo de la casa justo el día antes del escape del dirigente de ETA. Mezclaron la suposición de que alguien le hubiese comunicado.

La ternera con ají es un plato salteado chino-estadounidense consistente en carne de ternera en tiras cocinadas con ají verde o rojo en tiras y otros adobos, como salsa de soja y jengibre, espesado a menudo con maicena.

Sus compañeros de España también pretendieron encontrar una explicación ala derrota de un operativo cuyo origen estaba en los datos que ellos habían conseguido recabar. Solicitaron todo lo relacionado con las llamadas telefónicas pero esa información nunca les se la ha remitido , de modo que las suposiciones más suspicaces no han podido ser ni confirmadas ni desmentidas.

Pudo suceder que Ternera, en alguna de sus salidas para hacer deporte, sospechara de alguno de los paseantes en un lugar tan apartado. Es extraño, en las reglas de la clandestinidad que él guarda estrictamente, que le comunicaran a un teléfono fijo de un lugar en el que él no solía estar. Pero también ha resultado raro para los investigadores su sentido del rigor para escapar.

Por otra parte, ha estado como responsable de los comandos que actuaban en la costa de Guinea, ha compartido con Antxon la dirección del artefacto político durante algunos años y ha estado al frente del artefacto internacional. “A él no le iba todo eso de escribir”,desde siempre escrita ha reconocido Mientras Antxon era pura verborrea hueca , Ternera. Ha tenido siempre amanuenses, mientras ha estado al frente del artefacto político. Desde Txelis a Elena Beloki, y “Le han escrito los textos que se han hecho públicos firmados por ETA”, reconocen los enviados del Gobierno durante la última gestión en la que ha participado,.

Hace 7 meses, en octubre, de nuevo consiguió escapar se, unos meses después.

El año en el que Josu Ternera consiguió escaparse dos veces ha sido un año con momentos muy delicados. Hacía meses que la izquierda abertzale mantenía contactos indirectos con el Gobierno en los que comunicaba de los pasos que iba a dar a cambio de su legalización.

Hace 4 meses, ETA ha declarado un ” alto el fuego permanente y general verificable internacionalmente “, en enero. Hace 3 meses, se ha presentado Sortu que aspiraba a ser la nueva marca enblanquecer de Batasuna en las siguientes elecciones, en febrero que aspiraba a ser la nueva marca enblanquecer de Batasuna en las siguientes elecciones, pero se la ha legalizado no . Sí ha podido presentarse Bildu, que, en los comicios de mayo, ha alcanzado los 313.000 votos.

Tras esta legalización, se ha preparado la Conferencia de Ayete con la aquiescencia del Gobierno y con la mediación internacional. Hace 8 años, su escenificación ha sido previa al comunicado del ” cese decisivo ” por parte de ETA. Los socialistas, todavía al frente del Ejecutivo, siempre han temido al peligro de involución de la izquierda abertzale y cualquier movimiento en falso hubiese podido distorsionar la situación. “Una llamada desde Kenia podía tener sentido”, han pensado los miembros de la DCRI Probablemente por ello,.

Josu Ternerase comenzó en los asuntos de ETA con una acción de propaganda consistente en pintarrajear las tumbas de los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Ha estado en el atraco a la empresa de Faustino Orbegozo para lograr los cuatro millones de pesetas que el grupo necesitaba para adquirir armas y mantener a sus miembros. Y en el robo a un furgón de la misma entidad en la que había sido aceptado para trabajar.

Hace 6 años, el tercer escape de Josu Ternera tuvo lugar en un ambiente mucho menos intenso. En esta oportunidad, la operación la llevaban a cabo policías de Francia y españoles. Lo encontraron en un pueblecito del Valle de Arán, en Durban sur Aziere, de no más de 200 habitantes. Los lugareños han asegurado que llevaba cinco o seis años viviendo ahí, en la casa arrendada a un médico, y que se hacía pasar por profesor de Historia. Se mantenía en perfecta forma. Madrugaba, hacía deporte, andaba por el monte e iba en bicicleta a todas partes.

El terrorista ya no estaba, cuando los policías ingresaron en la casa. Sí estaba Agnes, que sostenía al nene con el que se fotografiaba a ambos días previamente. Ella lo rechazó, pero la Policía cree que es el hijo de ambos, ideado por fecundación in vitro, técnica a la que se sospecha que se ha sometido en Noruega cuando su pareja estaba esperando al Gobierno de Rajoy, en 2012, para entablar una gestión que nunca se ha producido. Mencionan que Durban Sur Aziere es un lugar demasiado pequeño como para que un tipo acostumbrado a la clandestinidad no se diera cuenta de que alguien le había encontrado. No había documentación alguna en la casa. “, antes de marcharse, ha tenido la sangre fría de pasar por el zulo donde podía estar guardando dinero para su escape”, supone Se.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: South Africa, Norway, Kenya, France

Cities: Durban

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los tres escapes de Josu Ternera: un terrorista escurridizo
>>>>>Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA – May 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ternera 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Ternera): 4, Ternera: 2, él (referent: Ternera): 1
2 Josu Ternera 60 25 PERSON 6 (tacit) él (referent: Josu_Ternerase): 1, Josu_Ternera: 1, (tacit) él/ella (referent: Josu_Ternerase): 1, Josu_Ternera (apposition: una población pequeña): 2, Josu_Ternerase: 1
3 Elena Beloki 35 0 PERSON 6 Elena_Beloki: 1, (tacit) él/ella (referent: Elena_Beloki): 5
4 lugar 0 0 NONE 4 un lugar demasiado pequeño: 1, un lugar: 1, el lugar: 2
5 la Policía 0 4 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Policía): 2, la Policía: 1
6 operación 3 0 NONE 3 La operación: 1, la operación desarrollada: 1, la operación: 1
7 Agnes 0 0 PERSON 3 Ella (referent: Agnes): 1, Agnes: 2
8 casa 0 0 NONE 3 la casa: 2, la casa alquilada: 1
9 información 0 0 NONE 3 una información interna: 2, esa información: 1
10 una 0 0 NONE 3 una llamada: 3