JosephMuscatYouths.jpg

Macron fuerza la distribución de los inmigrantes de la ‘Aquarius’ y Moncloa se apunta el tanto

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joseph Muscat Youths

La crisis del Aquarius terminó este lunes con un acuerdo multilateral entre España, que albergará a 60 inmigrantes del total de 255, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Luxemburgo para distribuirse los 141 inmigrantes a bordo del nave humanitario. “Se haga uso del puerto de La Valeta como “base logística” para el desembarco de las personas rescatadas pero fuerza a sus asociados europeos a que 60 de los 114 inmigrantes llegados en los últimos días a sus costas también ingresen dentro de la distribución”, admite Malta En mencionado trato,. “La precaución es que todos ellos tengan como destino final Cataluña, después de haber admitido el ofrecimiento de la Generalitat en la tarde de este lunes”, comunicó Carmen. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

Mientras que Alemania va a recibir 50, Portugal 30 y Luxemburgo cinco, con respecto al resto de naciones implicadas, Francia también albergará a 60 personas. Por su parte, Italia está por concretar una cifra tras agregarse a última hora.

La noticia de un acuerdo de estos atributos, labrado en las últimas 48 horas, para que naciones de la Unión Europea se repartieran los inmigrantes rescatados por dos ONG en el Mediterráneo ha quedado distorsionada por la tentativa posterior de atribuirse políticamente la paternidad de la iniciativa o su mando.

Nada más comunicarse el trato, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, festejó un “acuerdo pionero” y ha subrayado que ése era logrado bajo la coordinación del Ejecutivo, sin aludir a otras naciones. “España coordinó un acuerdo pionero con seis naciones para repartir la acogida de las personas del Aquarius. Fue probable gracias al sendero que hemos emprendido en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios”, mencionó.

A su vez, con las ONG la sintonía de Sánchez es enfriada. Como ordena la regla internacional, en el Open Arms están incómodos porque el Gobierno les ha hecho desembarcar en Algeciras, donde se estrenaba el nuevo operativo de acogida, en lugar de hacerlo en el puerto más cercano -Palma o Valencia-. Nadie comprende muy bien tampoco qué criterio sigue el Ejecutivo a la hora de ir aceptando autorizaciones humanitarias diferentes en función de las circunstancias.

Joseph Muscat, es un político maltés del Partido Laborista, que desde el 10 de marzo del 2013 es primer ministro de Malta, al ganar las elecciones.

No obstante, sus colegas maltés, Joseph Muscat, y francés, Emmanuel Macron, no han tardado contradecir al presidente del Gobierno al señalar que el acuerdo había sido fruto de una “iniciativa franco-maltesa”. Sin decir a España. Adicionalmente, Malta otorgaba al presidente de Francia el mando en la resolución del conflicto del Aquarius.

El gobierno de Malta en un comunicado informó: “Tras un diálogo entre Francia y Malta, un grupo de Estados miembros de la Unión Europea, con el voto de confianza de la Comisión Europea, ha decidido un ejercicio de responsabilidad compartida en lo que atañe a los migrantes rescatados a bordo del Aquarius”.

Fuentes de Moncloa aseguraron que España mantiene en estos momentos “gestiones intensas que piden discreción” con otras naciones asociados en el Entorno de la Unión Europea y mostraron optimismo señalando que esos diálogos posiblemente “se van a traducir” en una contestación “común y solidaria” a la situación del Aquarius.

En esa nota, el primer ministro Muscat ha agradecido explícitamente a Emmanuel Macron “la iniciativa conjunta para resolver la dificultad del Aquarius”. Un detalle al que ha correspondido el presidente de Franciade Francia reconociendo el “gesto humanitario” de Malta y asegurando la “total solidaridad” de Francia con la dificultad de la inmigración en el Mediterráneo. Ha reconocido: “No hay alternativa a la cooperación”.

Después que habían sido España y Francia quienes había “liderado” el trato tras haber combinado esfuerzos, ante la disparidad de versiones y la omisión de España en los agradecimientos por la gestión multilateral del acuerdo -en antinomia con la versión dada por el Gobierno- Carmen Calvo aseguró en “llamar, coordinar, proponer y recibir contestaciones” en unas intensas gestiones llevadas de modo discreto en las últimas 48 horas. Carmen Calvo es la vicepresidenta. en unas intensas gestiones llevadas de modo discreto en las últimas 48 horas.

Así, Calvo ha insistido en el papel clave ejercido por España en estos diálogos y ha restado relevancia a los mensajes propagados desde Francia y Malta en los que se hablaba de “iniciativa franco-maltesa”. Para ello, la número dos del Gobierno ha aludido a Joseph Muscat en el que aseguraba que va a seguir trabajando con Sánchez sobre inmigración y “otros muchos asuntos” Joseph Muscat es otro mensaje del primer ministro de Malta. y en el que le agradecía su “preciado colaboración” sobre el Aquarius. , en un mensaje en Twitter ha escrito: “Malta y España tienen objetivos comunes para Europa y el Mediterráneo”.

Además de hacer hincapié en el “mando” de España en esta crisis, Calvo ha insistido en atribuir méritos al Gobierno por haber logrado “modificar” el modo con la que Europa enfrenta la crisis migratoria. Ha asegurado: “Sánchez, en muy poco tiempo, es por patrimonio para la imagen de España un líder escuchado en Europa”. Cuando el Gobierno de España acordó albergar al Aquarius para resolver una situación humanitaria difícil, moncloa Al mismo tiempo, estimó: “El acuerdo había sido probable “gracias al sendero emprendido en junio y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al desafío de la negociación de los flujos migratorios””.

Pero tampoco el 11 de junio, ha habido un pedido formal a nuestra nación, cuando Sánchez brindó Valencia como «puerto seguro» para el Aquarius. él/ella Lo , que agrega confirma: “Su llamamiento «es genérico a todos los gobiernos», como la otra vez, «porque una solución general debe ser buscada y cercana a la zona de rescate»”.

Entonces, varios Estados miembros se brindaron a dar cobijo a parte de las personas rescatadas. Hace 2 meses, con el Lifeline Malta ha cerrado otro acuerdo con varios Estados miembros – Portugal, Luxemburgo, Países Bajos o Irlanda – antes de abrir su puerto.

Así, desde el cierre de los puertos de Malta e italianos a los naves de búsqueda y rescate de las escasas ONG que mantienen sus operaciones en el Mediterráneo, la política de acogida europea se ha convertido en una fortuna de cooperación consolidada ad hoc. Mientras, Bruselas trabaja a contrarreloj para conseguir una solución duradera a una dificultad que sólo se gestionó con parches en los últimos tres años y que el Gobierno espera que se ilumine el 20 de septiembre, en una cumbre específica, donde se consensúe un fórmula de trabajo “estable” para no tener que “salir al paso» de cada situación”.

Bruselas es la capital belga,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

A bordo del Aquarius hay 141 inmigrantes, de los cuales 73 son menores de edad, 38 menores en edades comprendidas entre 12 y los 15 años que no están acompañados por ningún adulto en su travesía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Macron fuerza la distribución de los inmigrantes de la ‘Aquarius’ y Moncloa se apunta el tanto
>>>>>El ‘Aquarius’ pone otra vez a prueba la política migratoria de Pedro Sánchez – August 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>ONG acusan a Sánchez de “discriminar” a inmigrantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno recula y los inmigrantes del ‘Open Arms’ recibirán el mismo trato que los llegados en patera – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno afirma que en las “próximas horas” habrá una “solución compartida” en la UE sobre el Aquarius – August 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno rechaza ahora al Aquarius y asegura que España “no es el puerto más seguro” – August 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Médicos sin fronteras: “Es una locura que el Aquarius esté errando por el Mediterráneo” – August 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 190 0 ORGANIZATION 8 España: 5, (tacit) él/ella (referent: España): 3
2 Malta 12 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Malta): 2, Malta: 5
3 Joseph Muscat 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Joseph_Muscat): 4, el primer_ministro Muscat: 1, Joseph_Muscat: 1, Joseph_Muscat (apposition: otro mensaje de el primer_ministro maltés): 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 7 el Gobierno: 5, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2
5 acuerdo 145 0 NONE 6 un acuerdo multilateral: 1, un acuerdo pionero: 2, el acuerdo: 2, otro acuerdo: 1
6 Pedro Sánchez 54 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 3
7 Francia 40 0 ORGANIZATION 4 Francia: 4
8 Bruselas 0 0 PERSON 4 Bruselas: 2, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 2
9 ONG 0 80 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las ONG): 1, dos ONG: 1, las ONG: 1
10 camino 60 0 NONE 3 el camino: 2, el camino emprendido: 1