EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M 14 años después de la masacre

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Faltaban cinco minutos para las nueve de la mañana y los asistentes al primer acto de homenaje a las victimas de los atentados del 11-M ya estaban erguidos y en estricto silencio. Así permanecieron representantes políticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de emergencias hasta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Cristina Cifuentes salieron portando una corona de homenaje que colgaron bajo la placa en recuerdo de las victimas y de los que han ayudado aquel día hace ya 14 años. Cristina Cifuentes es la presidenta de la Comunidad.

«En 2013, repentinamente, los procedimientos de confluencia fueron detenidos con las izquierdas, y Hace 4 años, he descubierto por qué : allí aparece la idea de Podemos, en enero de 2014. “Me ha sentado fatal”, reconozco Cuando surgió Podemos. Me he enterado por un descuido en el blog de Jaime Pastor, de los anticapitalistas, e interrogué: ‘Oye, ¿esto es verdad?’. Y me mencionaron que sí, pero que no mencionara nada, que llevaba un tiempo conspirandose. He pensado: ‘Vaya, lo que faltaba, otro chiringuito de la izquierda’. He tardado seis meses en descabrearme, pero me persuadí. Luego ha venido el éxito en las europeas, y he participado mucho en la campaña de Carmena, tras la que logramos gobernar con el PSOE; hay compañeros que olvidan que no ganamos, que ha ganado Aguirre».

El jueves 01 de marzo un día más, los conductores que circulaban por Madrid se encontraron con siete túneles cerrados al tráfico por filtraciones de agua y trabajos de reparación de los mismos. Una situación que se repetía en la ciudad desde hace meses, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, y que mantenía afrontado al Ayuntamiento con Dragados, la concesionaria responsable del mantenimiento. La cuestión estaba en los juzgados.

María Cristina Cifuentes Cuencas es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2015.

Ambas, de estricto negro y con el lazo del mismo color en la solapa, estuvieron acompañadas por los representantes de las principales asociaciones de victimas. Entonces se ha roto el silencio con el resonar de las campanas del reloj de Sol. El mismo que representa la alegría del cambio de año, y que todos los 11 de marzo desde 2004 le toca mudar de piel a causa del terrorismo.

Cinco minutos de campanadas bajo una leve llovizna que confería, si cabe, algo más de solemnidad al acto. Posteriormente, Kyrie interpretada por una orquesta de jóvenes de Madagascar, se estrenaba para la oportunidad. Kyrie es una melodía de Jorge Grudnman. Cuando empezaba el himno español, asomaba el sol , punto final de un acto que apenas un cuarto de hora fue prolongado. Mientras sonaban los acordes en los violines de los jóvenes, maria del Mar Blanco, diputada del PP y hermana del concejal popular matado por ETA, veía al cielo.

Con el último, terminaba el primero de los cinco actos previstos para el día de hoy. En él los principales representantes de los grupos municipales y autonómicos pudieron ser observados. La presencia política era desplazada ahora a la estación de Atocha, epicentro de los fatídicos ataques. Ahí, se agregarían a las fuerzas municipales numerosas personalidades políticas de Entorno nacional entre los que enfatizaba el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, que “Es el día para recordar como la barbarie los valores constitucionales han vencido a ella”, comentó. Era el acto más reivindicativo. Presidido por los sindicatos, las manifestaciones de los principales representantes de CCOO y UGT eran de protesta respecto al pacto que la Administración ofrece a las victimas tras 14 años de la catástrofe. El Presidenge de la asociación de victimas del 11-M, Eulogio Cruz, aprovechaba su intervención para reivindicar un Centro Memorial de las victimas del Terrorismo Yihadista y más implicación y ayuda a las victimas que siguen sufriendo laboral y psicológicamente 14 años después.

A su vez, «Me he implicado mucho. Habíamos cerrado mi empresa un año previamente por la crisis, y sigo estando en desempleo. En esta nación, con más de 40 no te quiere ni Dios. Soy diplomar en Derecho y trabajé siempre de consultor de empresas. Tengo la ventaja de que no tengo hipoteca ni deudas. Con unos compañeros impulsamos lo que llamábamos la cuestión electoral: si el 15-M participaba de cuestiones políticas, era indispensable estar en los institutos, cuando llevábamos un tiempo. Lo hemos expuesto en la plaza de Olavide, aquí al lado, en el círculo de Chamberí. Sin embargo, el 15-M no ha querido saber nada de esto. Cuando comencé a exponer la iniciativa, me han crucificado », cuenta.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

El acto en Atocha ha terminado con una ofrenda floral de todos los representantes políticos asistentes quienes depositaron un clavel rojo a los pies de la puerta del ingreso de la estación de Cercanías. Pilar Manjon, de la asociación de victimas del 11-m y madre de un fallecido, depositaba un ramo de rosas blancas. Su gesto compungido pese a que hayan pasado 14 años. recordaba: “Que el terrorismo ha dejado a la Ciudad de Madrid la huella no es borrada”. pese a que hayan pasado 14 años.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid recuerda a las víctimas del 11-M 14 años después de la masacre
>>>>>El vocal vecino de Madrid que ha denunciado a su partido: «En Podemos te apuñalan por 500 euros» – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 35 20 NONE 22 me: 3, Me: 3, (tacit) yo: 16
2 0 70 NONE 11 te: 1, (tacit) tú: 10
3 nosotros/nosotras 0 20 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
4 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 20 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 compañeros 0 0 NONE 4 compañeros: 3, unos compañeros: 1
6 Cristina Cifuentes Cuencas 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cristina_Cifuentes): 1, Cristina_Cifuentes (apposition: la presidenta de la Comunidad): 1, María_Cristina_Cifuentes_Cuencas: 1
7 una situación con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos 0 100 NONE 2 Una situación con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos: 2
8 trato 60 0 NONE 2 el trato: 2
9 ventaja 50 0 NONE 2 la ventaja: 2
10 acto 20 0 NONE 2 El acto: 1, el acto más reivindicativo: 1