TedWhite2007.jpg

Maltratos, alcohol y abandono: el drama de Aretha Franklin, la reina del soul

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ted-White-2007

Detrás de la voz rotunda ha habido siempre un drama. En eso la vida de Aretha Franklin no ha sido muy diferente a la de otras divas de la canción. Etta James o Tina Turner han tenido infancias complicadas y han sido víctimas de abusos físicos y psicológicos sin que la medida de su habilidad pudiese mediar en el asunto.

A veces las mayores revoluciones no implican romper aquello que se quiere modificar. Basta con darle la vuelta. Puede ser una consigna subvertida, el empleo inapropiado de algo diseñado para otra finalidad o una canción leída desde otro lado. Como ha pasado con Respect.Y ha sido en esa demanda de estima donde Aretha ha encontrado la que sería la roca angular del disco. Dos años previamente Otis Redding había lanzado Otis blue/Otis redding sings soul, cuyo segundo tema era Respect. En él, un Otis cansado después de estar todo el día fuese, pedía “estima” a cambio de traer el dinero a casa. Aquella autoafirmación del cabeza de familia se ha interpretado también como un pedido: sexo a cambio de mantener a la familia. A Aretha le ha encantado la canción y ha llegado a Muscle Shoals con la idea de hacer una versión, aunque modificando bastantes cosas, hasta el punto de que si se escuchan una y otra, apenas se encuentran puntos en común.

A Franklin, nacida en una casa humilde del Memphis de 1942, le ha tocado soportar la traumática carga de un embarazo a los 12 años y otro a los 14, fruto de vínculos con dos jóvenes distintos. Cuando sólo tenía seis años, también ha debido lidiar con un papá mujeriego y totalitario, además del divorcio de sus progenitores , la muerte de su madre a los 10 y la carga pesada de su alcoholismo más la guerra persistente con el sobrepeso. No van a faltar los psicólogos que se lo atribuyan a lo que ha debido vivir la joven Aretha durante su infancia y adolescencia.

A la revista People uno de sus biógrafos, David Ritz aceptó: “Ha tenido una infancia dura”, y una necesidad imperiosa de mantener las partes oscuras a cubierto, siempre tratando de mostrar un rostro mucho más cordial que lo pasaba de puertas para adentro. Al comienzo se ha creído que su primer hijo podía ser de su papá, Clarence LaVaughn C.L. Franklin, un pastor de una iglesia baptista en Detroit muy poco convencional. Una de las biografías de su hija asegura que era aficionado a las orgías bajo el mismísimo techo del templo en el que daba sus sermones de voz cavernosa.

Al final, ha resultado ser de un nene de su mismo colegio, un tal Donald Bruk, y dos años más tarde ha vuelto dar a luz, de nuevo una persona aunque de distinto papá. Esos dos golpes prematuros en la vida no han frenado sus ansias. Aretha quería ser cantante y no ha dudado en marcharse a Nueva York con 18 años y no ver atrás. A los nenes los han criado su abuela y la hermana de ésta.

Se la ha escrito ted White en colaboración con Terry Carr bajo el sobrenombre de Norman Edwards.

Ahí ha conocido a Ted White el hombre del que se separó por las presuntas golpiza que le pegaba. Ted White es su primer conyuge. Como informa Ritz, ya desde el comienzo de su carrera Franklin se tropezó con los periódicos , cuando se comenzaron a filtrar los ataques del hombre que también ejercía de mánager de la cantante. Ella odiaba esos chismes y se empeñaba en desmentirlos. Ritz informa: “Había historias que la pintaban como víctima de violencia doméstica y a ella no le gustaba”. “No le gustaba la imagen de ser una mujer maltratada. Adoraba el blues, pero no quería ser percibida como una figura trágica del blues”.

Hace 49 años, cuando la cantante tenía 19 años, a pesar de la imagen de perfección que intentaba proyectar, se separó de White, poniendo fin a un casamiento que empezó. Además de los abusos físicos, entre ellos ha habido muchas peleas en el Entorno profesional. Antes de la separación, ha cesado a White como mánager y a eso le han seguido las órdenes de alejamiento. Todo ello aderezado por fuertes fases de alcoholismo antes de volver a la sobriedad en los 70.

Puede presumir además de contar con 112 singlesen las listas de los más vendidos del Billboard, 17 temas entre los 10 primeros y 21 números uno en la lista de simples de R&B, la artista que más con mucha distancia, distinguida por la revista Rolling Stone como una de las 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

Tampoco estaba de acuerdo con las versiones que hablaban del abandono de su madre, que acordó trasladarse a Buffalo tras las varias infidelidades su conyuge. La propia cantante en su autobiografía, Aretha : From These Roots. mencionó: “De ninguna manera o modo nos ha abandonado nuestra madre”. que jamás ha hablado de su vida turbulenta en público ni del cáncer que sufría desde hacía años, a pesar de haber terminado con la vida de tres hermanos, “Era extremadamente responsable, cariñosa y protectora”. Las únicas pistas que ha dejado caer han llegado a través de su música, de las letras de canciones como Think, Chain of Fools y The House that Jack Built, temas donde se adivinaban sus dificultades matrimoniales.

La artista sufría cáncer de páncreas, causa de su muerte, comunicó Gwendolyn Quinn a la agencia AP. Gwendolyn Quinn es su representante.

Aún así, no ha faltado nunca a las citas relevantes. Hace 9 años, ha cantado para tres presidentes demócratas en sus actos inaugurales, siendo el de Barack Obama el más reciente y. ” Nos ha ayudado a sentirnos más conectados, más esperanzados, más humanos. Y a veces ella nos ayudaba a olvidarnos de todo lo demás y danzar”, ha escrito el ex presidente en su adiós a la artista. “Aretha puede haber pasado a un lugar mejor, pero el don de su música permanece para inspirarnos a todos. Que la reina del soul descanse en paz eterna”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Detroit

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maltratos, alcohol y abandono: el drama de Aretha Franklin, la reina del soul
>>>>>Respect: Y Aretha Franklin pidió “respeto” para la mujer – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Volver a ti, volver a Aretha Franklin – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muere Aretha Franklin, la reina del soul – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aretha Franklin, ‘la reina del soul’, muere en Detroit – August 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cantante Aretha Franklin, en estado muy grave – August 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 David Ritz 0 62 PERSON 9 lo (referent: David_Ritz): 1, (tacit) él/ella (referent: Ritz): 2, la (referent: Ritz): 1, Ritz: 2, ella (referent: Ritz): 1, Ella (referent: Ritz): 1, David_Ritz: 1
2 Aretha Franklin 80 0 PERSON 7 Aretha: 6, la joven Aretha: 1
3 Ted White 0 30 PERSON 6 Ted_White: 1, (tacit) él/ella (referent: Ted_White): 2, White: 2, Ted_White (apposition: su primer marido): 1
4 Otis Redding 0 50 PERSON 5 Otis: 1, (tacit) él/ella (referent: un Otis cansado): 1, él (referent: Otis_Redding): 1, un Otis cansado: 1, Otis_Redding: 1
5 Clarence Franklin LaVaughn C.L. 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Clarence_LaVaughn_C.L._Franklin): 2, Clarence_LaVaughn_C.L._Franklin: 1, (tacit) él (referent: Clarence_LaVaughn_C.L._Franklin): 1
6 la artista 100 0 NONE 4 ella (referent: La artista): 1, (tacit) él/ella (referent: La artista): 3
7 padre 0 55 NONE 3 distinto padre: 1, su padre: 1, un padre mujeriego y autoritario: 1
8 Franklin 0 15 PERSON 3 Franklin: 1, (tacit) él/ella (referent: Franklin): 2
9 artista 0 12 NONE 3 la artista: 2, La artista: 1
10 From These Roots 55 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: From_These_Roots): 2, From_These_Roots: 1