María José Rienda ha llegado a un “acuerdo” con Hacienda sobre su sociedad instrumental

Por: SentiLecto

Las cosas declaró: «Hacienda, que para eso se llega a un acuerdo» , pero Con estas palabras, el conyuge de María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, desveló que el casamiento ha podido llegar a un trato con la Agencia Tributaria sobre la sociedad instrumental con la que la cuando era una esquiadora de élite, alto cargo socialista ha gestionado sus entradas publicitarias.

“No tiene cuentas pendientes con Hacienda”,este miércoles a EL MUNDO, secretaria de Estado Como ya este miércoles a EL MUNDO, Rienda asegura informó informó Como ya. Ante las cámaras mencionó: “Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales”. Sin embargo, si ha tenido que hacer frente al pago de alguno castigo tributario relacionada con el uso de su sociedad instrumental en alguna oportunidad, la secretaria de Estado no informa , al igual que le ocurrió a Màxim Huerta. El ex ministro de Cultura eligió por litigar con el Fisco en vez de pagar la cantidad pedida y ha terminado condenado por estafa. Tuvo que renunciar por este asunto.

Hace 1 día, el periódico Granada Hoy del conyuge de Rienda, Ángel Izquierdo, ha publicado las declaraciones. Izquierdo, quien figura al lado de la secretaria de Estado como administrador de la sociedad instrumental María José Rienda SL, aludía así a un «acuerdo» con el Fisco tras ser interrogado a raíz de la información publicada por EL MUNDO de la estructura societaria creada en 2004 para economizar gravámenes a través de la negociación de los derechos de imagen de la ex esquiadora olímpica, plan prohibido por Hacienda.

«él/ella « me », se defiende. mencionó: “Lo hiciese así”.», se defiende. En la entrevista agrega: «No hubo ninguna demanda por faltas». De sus palabras se infiere que ha existido un trato con el Fisco para regularizar su situación, extremo que prefirió no confirmar a este diario, aunque no hable de falta.

Adicionalmente, según especialistas consultados, Rienda podría haber esquivado también el Impuesto de Donaciones. Tanto ella como su conyuge, estando casados en régimen de divorcio de bienes, se favorecieron entre 2004 y 2011 de un aumento de riqueza, al compartir la titularidad de la empresa. «Sólo una persona contribuye [a la sociedad], pero el aumento patrimonial es para ambos», estima el letrado y profesor de Ineaf Manuel Ángel López. «Allí habría una donación encubierta y por tanto un ahorro», al no pagar el Impuesto de Donaciones correspondiente, ya que se encanalar a través de la sociedad. De nuevo, Rienda ha elegido por el silencio ante las cuestiones de EL MUNDO.

Izquierdo tampoco informa en la entrevista cuál ha sido el motivo para adquirir el chalé con piscina en el campo de golf y el ático en la playa a nombre de la empresa del casamiento, Maria Jose Rienda Contreras SL, en vez de como personas físicas, como sí han hecho con las otras tres propiedades que comparten.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado sí que publica, tal como informaba este periódico, valores añadidos de la riqueza de todos los altos cargos. El formulario, al que la presidenta del CSD debió hacer_frente por obligación para su toma de posesión, sí pide un alto nivel de detalle. Pero mencionada información, al opuesto de lo que asegura Rienda, no es de carácter público, sino que queda reservada para la Oficina de Conflictos de Intereses.

El registro mercantil es un instituto administrativo que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil no reflejan inversión inmobiliaria, de lo que se infiere que las viviendas son para empleo personal y que se las compraron no a modo de inversión o para ser arrendadas.

Otro de los especialistas asegura que «es frecuente» que la adquisición de vivienda sea a nombre de una sociedad, de nuevo, para que la tributación por esa adquisición sea menor.

El conyuge de Rienda acepta, al igual que ella misma, que a través de la sociedad «se declaraban los temas publicitarios, pero los premios y lo que ganaba María José en competiciones lo declaraba en IRPF». El criterio de Hacienda es claro: los derechos de imagen tienen que tributar también por IRPF, al igual que lo obtenido en competiciones, y no a través del Impuesto de Sociedades.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>María José Rienda ha llegado a un “acuerdo” con Hacienda sobre su sociedad instrumental
>>>>>La empresa de María José Rienda no tiene empleados aunque ella niega que sea fantasma – November 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Maria Jose Rienda Contreras SL 0 0 PERSON 9 María_José_Rienda_SL: 1, ella (referent: Rienda): 1, Rienda: 5, Maria_Jose_Rienda_Contreras_SL: 1, (tacit) él/ella (referent: Rienda): 1
2 Ángel Izquierdo 0 0 PERSON 6 Ángel_Izquierdo: 1, (tacit) él/ella (referent: Izquierdo): 1, lo (referent: Izquierdo): 1, Izquierdo: 3
3 sociedad 0 0 NONE 5 la sociedad: 3, la sociedad instrumental: 1, una sociedad: 1
4 yo 0 3 NONE 3 me: 2, (tacit) yo: 1
5 Registro Mercantil 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Registro_Mercantil): 2, el Registro_Mercantil: 1
6 cuentas 0 0 NONE 3 Las cuentas depositadas: 2, cuentas pendientes: 1
7 pero dicha información a el contrario de sino_que 0 30 NONE 2 Pero dicha información a el contrario de sino_que: 2
8 expertos 120 0 NONE 2 los expertos: 1, expertos consultados: 1
9 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 2
10 pacto 30 0 NONE 2 un pacto: 2