PedroSC3A1nchezyMarianoRajoy2CenlaconstituciC3B3ndelCongreso2Cel19dejuliode2016.jpg

Mariano Rajoy, la última víctima del tormento de La Moncloa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016

Cuatro días después de la moción de censura que le tumbó de la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya fantaseado alguna vez con la idea de ser el primer presidente del Gobierno en abandonar La Moncloa suavemente, sin dramas ni aspavientos, ha comunicado que se marcha por “haber llegado el momento de poner el punto final a esta fase”. Todos sus antecesores han dejado el poder en situaciones dramáticas. El tormento de La Moncloa sigue viva. El hombre previsible ha sido apeado del Gobierno en circunstancias imprevisibles. El presidente contenido en sus emociones se ha observado desbordado por un genuino melodrama. La Moncloa devora a sus ocupantes y él no fue una excepción. Ha dejado escrito Leopoldo Calvo-Sotelo en Memoria viva de la Transición, que los presidentes terminan viviendo ahí «de su propia grandiosidad presos» y no encuentran donde poner la mirada que no sea en la gloria efímera de su poder.

Ha sido presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018, durante la X.

Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo[1]​, marqués de la Ría de Ribadeo y grande de España, ha sido un ingeniero de senderos, canales y puertos y político de España, segundo presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, durante la I legislatura.

En caso de que por eso, Rajoy haya modificado su oficina por un restaurante en los minutos finales de su mandato, quién sabe. Mientras en el banco azul se sentaba el bolso de su vicepresidenta al que se dirigían los líderes políticos desde la tribuna, durante ocho horas, ha despachado con ministros y altos cargos en el reservado de un local de Madagascar. No está nada mal para un hombre que ha hecho del «sentido común» el santo y seña de su mando. El orgulloso gallego que presumía de normalidad se fue con anormal estrépito.

Se desaloja a ministro de todas las disciplinas mariano Rajoy, 63 años, tres decenios de experiencia política, , 14 años al frente del PP, de La Moncloa después de seis años y medio por una moción de censura. Va a pasar a la Historia por ser el primer presidente al que le ha ocurrido tal cosa.

Hace 1 mes, se admitió esta moción a diligencia por la Mesa del Congreso. Ana Pastor comunicó el mismo día que el debate quedaba convocado para este jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, siendo una tramitación rápida porque “el tema es de suficiente relevancia no habiendo ninguna tramitación como el año pasado del presupuesto ni de ningún tema de los gordos” . Ana Pastor es la presidenta del Parlamento de España.De los 350 miembros del Congreso, 180 eligieron contral presidente del Gobierno, por 169 votos a favor y una abstención.

“, en espera de juzgar a Quim Torra por sus sucesos si se escogía a presidente de la Generalitat, lo que ha observado y escuchado de él no le gustaba”, subrayó Mariano Rajoy El sábado 12 de mayo. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno.

Imposible no hay nada. Él siempre lo ha sabido, aunque para bien. Cinco veces ha sobrevivido en condiciones imposibles. Sus pruebas de supervivencia han levantado respecto de su aumentada estatura no ya una narración, sino una genuina leyenda. Ganaba siempre. Rompía a sus enemigos con el láser del silencio. Le ganaba al tiempo a base de permanecer quieto y en completo silencio. Rajoy se ha sacudido todos los complejos de un mando contaminado por el dedazo gracias a su destreza, inteligencia, ingenio, gentileza, sagacidad, olfato y esponjosa personalidad. Todo ello combinado con algunas pizcas de perversidad, atrocidad y recelo. Cualidades necesarias para no morir en el océano de los sargazos de la política.

Hace 14 años, ha emergido indemne de su primer fracaso, cuando fue acorralado por la rabia del 11-M a tres días de sus primeras elecciones como candidato. Hace 10 años, cuando se ha sentado sobre sus características en la torre del castillo a esperar que las desorganizadas huestes enemigas de Esperanza Aguirre se cansaran de dar vueltas al foso, ha librado su gran batalla. La crisis le ha dado la ocasión de su vida. Una mayoría absoluta en 2011. Hace 6 años, ha vencido que han querido obligar le a solicitar la intervención de la economía española. Hace 3 años, ha sobrevivido a gran escala. En un logro que él estima histórica, ha emergido por quinta vez de una muerte política segura en los seis meses de bloqueo que han mediado entre las primeras y las segundas elecciones. A la sexta, sin embargo, llegó la vencida. Y es el caso que Mariano Rajoy aún no se informa qué ha sido lo que ha fallado, dado que ha aplicado a la moción de censura la fórmula mágica que siempre le había dado resultado. No moverse y no respirar.

Orgulloso representante de la clase alta del funcionariado por oposición, no se ha percatado nunca de que su vínculo con Luis Bárcenas le perseguiría hasta el cese, por mucho que quisiera borrarla de un plumazo. Tampoco ha caído en la cuenta de que en las elecciones del 20-D ha perdido la mayoría absoluta y, por tanto, su capacidad de hacer lo que le viniese en gana. Ha asumido una investidura sin acuerdo de legislatura ni acción de Gobierno. “Una mayoría del Parlamento tenía la posibilidad de echarle”, estimó él/ella No. Era cuestión de tiempo que esto ocurriera y ocurrió la semana pasada.

La sentencia de Gürtel ha sido la espoleta. Le va a costar tiempo asimilarlo, quizás nunca lo haga, pero quien le echó de La Moncloa no fue Pedro Sánchez, sino el Estado en sí mismo. Que no es el Gobierno, sino la Guardia Civil, la Udef, la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y los jueces. Los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Poder Judicial se erigieron en látigo justiciero de la corrupción política, llevándose por delante al propio presidente del Gobierno. Sin perdón. Ha sido una mala idea ir a declarar como testigo en la misma tonalidad sarcástica y burlona de sus faenas parlamentarias. Las togas no perdonan. Ni siquiera a él. Le han dejado recado en la sentencia que ha precipitado la moción de censura.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como regla fundamental del Estado”, mencionó Sánchez.

Obsesionado por la economía, ha abrazado la tecnocracia de forma natural y ha abandonado la política. Centrado en sobrevivir al día, no observó venir la amenaza que anidaba en Cataluña. Quién le iba a mencionar que Cataluña terminaría siendo decisiva para acelerar su decadencia y el agotamiento electoral de su partido.

Fuentes del PP aseguran que se está movilizando al personal de la calle Génova, la sede del partido, para que acudan a escucharle. ellos/ellas También y estén “tranquilos”. señalan: “En las últimas horas se llamó a los barones para que no hablen en los medios de comunicación”. y estén “tranquilos”.

Rajoy siguió en su vida política los consejos del poeta y Premio Nobel irlandés W. B. Yeats. «Mantener alta la frente y puesta el antifaz para afrontarse con lo imposible y para bailar el margen del abismo cuidado por la altivez». Hasta que se cayó en el abismo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mariano Rajoy, la última víctima del tormento de La Moncloa
>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy, a punto de dejar de ser jefe de gobierno español en una moción de censura – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy 0 97 PERSON 9 Mariano_Rajoy (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Rajoy: 3, Mariano_Rajoy: 3, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 2
2 hombre 30 0 NONE 3 El hombre previsible: 1, un hombre: 2
3 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones de el 20-D: 1, las segundas elecciones: 1, sus primeras elecciones: 1
4 idea 0 150 NONE 2 la idea: 1, una mala idea: 1
5 gallego 80 140 NONE 2 El orgulloso gallego: 2
6 la moción de censura 0 60 NONE 2 la moción de censura: 2
7 peligro 0 55 NONE 2 riesgo: 1, el peligro: 1
8 bloqueo 0 40 NONE 2 bloqueo: 2
9 mayoría 0 20 NONE 2 Una mayoría absoluta en 2011: 1, la mayoría absoluta: 1
10 Cataluña 2 4 ORGANIZATION 2 Cataluña: 2