CarlesPuigdemontiMarianoRajoy28204201629.jpg

Mariano Rajoy vs Carles Puigdemont

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carles Puigdemont i Mariano Rajoy (20-4-2016)

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner, que es, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal, es escritor y analista político de CNN. Sus columnas Estados Unidos y América Latina son publicados en decenas de periódicos de España, .

Mariano Rajoy Brey es un político español durante las x y la xii legislaturas. Un político español es presidente del Gobierno de España desde 2011.

Alberto Montaner Frutos, es un filólogo hispánico, historiógrafo y arabista especializado en literatura y historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios.

Mariano Rajoy habló. Mariano Rajoy es presidente del Gobierno de España. En 4 días, si declaró, el presidente del Gobierno de Cataluñade Cataluña, que ahí se llama Generalitat, deberá informar o no la independencia de Cataluña, el lunes 16 de octubre.

Rajoy ha señalado que la contestación “va a marcar el futuro de los sucesos en los próximos días” y enfatizó que Puigdemont “tiene la ocasión de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos Entornos se la hicieron llegar para recobrar la convivencia y seguridad jurídica”.El paso del pedido previo permite al Ejecutivo central dar un último margen de dos o tres días como máximo para que la Generalitat rectifique. Se trataría pues de una fortuna de ultimátum.En palabras de Sánchez, eso le permitió tener “diálogos francos” con Rajoy. Sánchez, de la “gravedad del órdago del soberanismo y el pedido de anteponer los intereses de la nación”. apunta: “Y se lo agradezco muchísimo al presidente del Gobierno”.

Si quería aplicar, el martes 19 de septiembre la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, cargó en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le instó a superar sus “imprecisiones” y a mencionar a los españoles ” o no” el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permitiría suspender parcialmente la autonomía de esta comunidad.

Si para esa fecha lo ha aceptado, o tendrá hasta el jueves 19 para rectificar, si no ha contestado. En ese momento, el Senado nacional, bajo el control del Partido Popular, pero con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, va a activar el artículo 155 de la Constitución que le permite asumir las funciones de la autonomía catalana.

“Qué ocurrirá? A mi proceso, Puigdemont no contestará. Va a sacar a los partidarios de la independencia a la calle, con la esperanza de que, de producirse caps de violencia, se sensibilice a la opinión pública a favor de su causa”.

Esto lo sabe Rajoy, y por eso se armó de paciencia. No quiere ser quien primero recurra a la fuerza. Inclusive, le solicitará al Tribunal Constitucional que refrende el empleo del artículo 155 antes de ponerlo efectivamente.

Es evidente que los independentistas tienen en en contra de la Constitución, a la mitad de la población de Cataluña, a un porcentaje muy alto de los españoles y a todos los gobiernos de la Unión Europea, pero muchos están de acuerdo en seguir su marcha hacia la creación de un Estado propio.

Hace 11 días, la crisis institucional en la cuarta mayor economía de la área euro, que ha causado una fractura en la sociedad de Cataluña y española, La crisis institucional en la cuarta mayor economía de la área euro y española fue disparada tras la votación no autorizado festejado, agitando los mercados y causando un éxodo de sedes de empresas del lugar y un creciente interés internacional por el conflicto.

Eso quiere mencionar, desgraciadamente, que hay olor a pólvora en el ambiente.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mariano Rajoy vs Carles Puigdemont
>>>>>Rajoy activa artículo constitucional para frenar la independencia de Cataluña – October 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy activa el 155 y pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La declaración de independencia de Cataluña, en vivo: Rajoy reúne al Consejo de Ministros para analizar los próximos pasos a tomar – October 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España no se dividirá y preservará la unidad nacional: Rajoy – October 09, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy exige a Puigdemont que no declare la independencia para evitar “males mayores” – October 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Club Barcelona pide diálogo a gobiernos de España y Cataluña para resolver crisis – October 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy: Vamos a impedir que se produzca la independencia de Cataluña – October 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy desoye a Rivera en una nueva reunión en Moncloa y descarta aplicar el artículo 155 – October 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera pide a Rajoy aplicar el artículo 155 en Cataluña para convocar elecciones – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>”Hablemos”: el urgente llamado al diálogo entre Cataluña y España – October 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Masivas protestas en Barcelona tras la represión del referéndum independentista en Cataluña – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué pasó en Cataluña y qué pasará ahora? – (CNN en español)
>>>>>Sánchez “Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy Brey 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 4, Mariano_Rajoy: 1, Mariano_Rajoy (apposition: presidente de el Gobierno español): 1, lo (referent: Rajoy): 1, Mariano_Rajoy_Brey: 1, Rajoy: 3
2 Margarita Robles 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Margarita_Robles): 3, Margarita_Robles: 1
3 Puigdemont 0 0 PERSON 4 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2
4 eso 0 0 NONE 4 eso: 2, Eso: 2
5 Alberto Montaner Frutos 30 0 PERSON 3 Alberto_Montaner_Frutos: 1, Carlos_Alberto_Montaner: 2
6 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 Generalitat: 1, la (referent: Generalitat): 1, la Generalitat: 1
7 el presidente de el gobierno 50 40 NONE 2 el presidente de el Gobierno: 2
8 la Constitución en Cataluña 0 40 OTHER 2 la Constitución: 2
9 peticiones 40 0 NONE 2 las peticiones: 2
10 Sánchez 0 0 PERSON 2 Sánchez: 2