Marta Ferrusola ha realizado una nueva transferencia de fondos en Andorra a su hijo Pere como “madre superiora”

Por: SentiLecto

La matriarca del grupo Pujol ha realizado un segundo trasvase de fondos en Andorra bajo el alias de “madre superiora”. EL MUNDO tuvo acceso a una nueva “pedido de operaciones en cuenta” de la Banca Reig por medio de la que Marta Ferrusola ha ordenado el 25 de junio de 1998 el traspaso de dos millones de pesetas a una cuenta andorrana de su hijo Pere. En mencionado documento bancario el gestor de las cuentas familiares ha anotado de su puño y letra que la operación contestaba a una orden otorgada por la “madre superiora” que, agregaba, había realizado una “llamada telefónica” a la entidad financiera a las “12 h” de ese mismo día.

Estas son las cantidades correspondientes al resto de hijos: 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Hace 1 mes, un manuscrito de Marta Ferrusola revelaba que había dado órdenes a la Banca Privada de Andorra para mover parte del patrimonio familiar en el Principado, el viernes 28 de abril. Hace 3 años, en este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la matriarca del grupo había transferido 838.244 euros al Banco de Madrid.

Jordi Pujol Ferrusola es un empresario de España, hijo primogénito del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y de Marta Ferrusola.

Hace 22 años, este diario ya ha publicado un manuscrito de la propia Ferrusola fechado en diciembre de 1995 en el que ordenaba un traspaso similar, de nuevo de dos millones de pesetas, a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, hace unos días. En aquella orden, Ferrusola usaba una lengua religiosa en clave y se presentaba a sí misma como “la madre superiora de la Congregación”, se mencionaba a los dos millones transferidos como “misales”, a su cuenta bancaria como “biblioteca”, a su primogénito como “capellán” y al gestor de sus cuentas bancarias como “reverendo”.

La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su ex mujer Mercé Gironés, que ha obtenido 3,7 millones de euros.

En estos momentos tanto el juez De la Mata como la Fiscalía Anticorrupción estudian llamar a declarar como imputado al casamiento Pujol Ferrusola para que informe estas nuevas operaciones y no descartan la imposición de medidas cautelares rigurosas como supuestos máximos responsables de una organización delincuente consagrada al cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Señala la defensa de la familia Pujol que hasta ahora “vino manteniendo una prudente distancia en torno ala manera y forma en que se vino produciendo determinado acopio investigador”. Sin embargo, ha acordado modificar de posición.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Andorra

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marta Ferrusola ha realizado una nueva transferencia de fondos en Andorra a su hijo Pere como “madre superiora”
>>>>>La Udef cifra en 69 millones de euros el beneficio “no justificado” de los Pujol – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El juez del ‘caso Pujol’ imputa a la mujer de Oriol – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pujol Jr. asegura que está en prisión por “manipulaciones policiales” y pide su libertad – May 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>Los Pujol sienten “perplejidad” ante el manuscrito de Marta Ferrusola y cuestionan su origen – May 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la defensa de la familia pujol 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: la defensa de la familia Pujol): 5
2 Jordi Pujol Ferrusola 0 0 PERSON 4 Jordi_Pujol_Ferrusola: 1, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Pujol_Ferrusola): 2, su hijo Jordi_Pujol_Ferrusola: 1
3 euros 44 0 NONE 3 54,5_millones de euros: 1, 3,7_millones de euros: 1, 838.244 euros: 1
4 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 tenido acceso EL_MUNDO: 1, EL_MUNDO: 2
5 Marta Ferrusola 0 0 PERSON 3 Ferrusola: 1, Marta_Ferrusola: 2
6 primogénito 0 0 NONE 3 el primogénito: 2, su primogénito: 1
7 Mercé Gironés 0 0 PERSON 2 Mercé_Gironés: 2
8 cuenta 0 0 NONE 2 su cuenta bancaria: 1, cuenta: 1
9 documento 0 0 NONE 2 dicho documento bancario: 1, este documento: 1
10 forma 0 0 NONE 2 forma: 2