Innovation3D.png

Más del 80% de las tesis consiguen el ‘cum laude’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Innovation3D

La tesis doctoral depositada y defendida por Pedro Sánchez en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela ha sido una de las 556 leídas ese año en universidades privadas y una de las más de 10.500 presentadas ante juzgados de toda España. La mujer y los cuatro hombres que apreciaron el trabajo del ahora presidente del Gobierno acordaron otorgarle la máxima calificación probable en aquel momento: apto cum laude, la misma que en los últimos cursos recibió casi un 85% de los 46.059 doctores titulados en el tiempo 2014-2016, último año con datos disponibles, en los diferentes centros educativos españoles [lea la tesis de Sánchez en PDF].

Hace 3 años, entró a la suma de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulada ‘ Innovaciones de la diplomacia económica de España : análisis de la área pública : 2000-2012 ‘ y que ha presentado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha obtenido la nota ‘cum laude’, a pesar de que varios especialistas consultados por este diario coinciden en su escasa solidez. Manuel Conthe, ex secretario de Estadio de Economía informó: “Es neutra, superficial y ínfima”. Este diario tuvo que solicitar la autorización a la Universidad y al PSOE en aquel entonces para que permitieran entrar al texto con la proscripción de fotocopiarla o mecanografiarla. Aquí copiamos sus conclusiones:-Pedro tiene mil cosas en la cabeza y no estuvo al tanto de eso. Pero como no tiene nada que tapar os la dejará observar mañana -prometen desde su equipo.Que la mayoría de los evaluadores se hubiese diplomar recientemente no es el único indicador del bajo perfil académico de la comisión que ha otorgado a Pedro Sánchez su título de doctor. Como establece el estatuto de la UCJC, la presidencia del juzgado ha recaído sobre la única mujer, la profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Cristina Ruza y Paz-Curbera -diplomar siete años previamente, en 2005- al ser el «miembro de mayor categoría académica y antigüedad». Ni rastro de catedráticos de universidad o de profesores titulares, los dos mayores rangos del escalafón profesional universitario.

Qué proporción de alumnas es desconocida cuando el líder del PSOE terminó sus estudios de tercer ciclo, ha obtenido la alusión cum laude en 2012. “Se trata de información privada de cada universidad y que no disponen de datos anteriores a 2014, primera fecha para la que brindan estadísticas sobre calificaciones”, informan Innovación y Universidades Desde el Ministerio de Ciencia,. Ese año, un 87% de las tesis leídas consiguió la mayor nota probable. Hace 3 años, cuando consiguieron la querida alusión el %85,3 y el %82,4 de los trabajos, la cifra ha caído ligeramente y 2016. ¿Hay tanta calidad en las tesis doctorales o se abusa de la distinción?

Innovación es un cambio que introduce novedades,[1]​y que se menciona a cambiar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

«Cuando alguien presenta una tesis, en muchas universidades si no les das cum laude les haces un feo. Es casi como suspenderles», informa el catedrático de Economía en la Pompeu Fabra y doctor por HarvardJosé García Montalvo. «Hace unos pocos años un proceso fue puesto en march para impedir dar cum laude a todo el mundo y para que no otorgarla no tuviese esa connotación. “La tesis es maravillosa”, quiere mencionar un feo Cum laude. No puede ser que se generalice».

El proceso al que se menciona García Montalvo es la modalidad de voto secreto introducida por el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, con el que se han introducido los cambios del Plan Bolonia en los estudios de doctorado.

Hasta entonces, los miembros del juzgado, una vez terminada la lectura y defensa del candidato a doctor, deliberaban en grupo la calificación de la tesis y si era, juzgaban o no merecedora de la máxima distinción. Tras el cambio legislativo, la normativa pide que cada uno de los integrantes emita un voto anónimo que se mantiene secretamente y se conoce días más tarde. El doctorado es cum laude, si hay unanimidad.

Por Entornos de conocimiento, los Sectores en las que más tesis se han leído son las que mayor tasa de aptos y sobresalientes cum laude se han registrado. Se trata de los Sectores de Ciencias y de Salud, en la que la mayoría son de Medicina.

¿ Qué otras medidas pueden ser implantadas para impedir la concesión indiscriminada de alusiones cum laude? si es merecedora de la alusión cum laude, firma En el informe «Análisis y revalorización de los estudios de doctorado en España», de la Real Academia de Doctores de España, publicado por última vez a mediados de 2016, el grupo de especialistas que lo propone: “, para aquellas tesis con una calificación unánime de sobresaliente, sea una comisión con una composición diferente a la del juzgado la que acuerde “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más del 80% de las tesis consiguen el ‘cum laude’
>>>>>Las conclusiones de la tesis doctoral cum laude de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así es la tesis de Pedro Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Andalucía, el primer campo de batalla de Cs en su guerra contra el gobierno “chollo” de Sánchez – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera apuesta por romper con el PSOE en Andalucía y da por liquidada la legislatura – September 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs amaga con romper con Susana Díaz pero será Rivera el que diga la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fogoso comienzo de un curso electoral – September 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa considera “claras” las explicaciones de Montón y Podemos exige su cese si no despeja las dudas – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Sanidad obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmen Montón, ministra de Sanidad, obtuvo un máster de forma “irregular” en la Universidad Rey Juan Carlos – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crisis de Navantia le estalla a Susana Díaz y Podemos – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado a Sánchez: “Ponga orden en Cataluña. El apaciguamiento ya no es posible” – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación del PP para desligar a Casado de Montón – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Ciudadanos de arriesgar la convivencia en Cataluña: “Nadie debe pretender hacer la justicia por sí mismo” – September 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría comunica a Casado que abandona la política – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE pasa al ataque y exige la dimisión de Pablo Casado por las irregularidades de su máster – September 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se va y deja a Pablo Casado sin excusas para relanzar el PP – September 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santamaría planta a Casado en el Congreso y alimenta los rumores sobre su marcha del PP – September 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado se reúne con Mariano Rajoy en Galicia antes del inicio del curso político – September 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado tiende puentes con Rajoy y le ofrece un despacho en Génova – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría se despide de su núcleo duro con sonrisas y sushi – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado agradece a Santamaría su “entrega” al PP y le desea “los mayores éxitos” en su nueva etapa – September 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su ‘cum laude’ – September 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 15 PERSON 7 Pedro: 1, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 3, (tacit) él/ella (referent: Pedro): 1
2 el aspirante 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el aspirante): 4
3 procedimiento 0 0 NONE 4 El procedimiento: 3, un procedimiento: 1
4 Innovación 20 0 ORGANIZATION 3 Innovación: 1, (tacit) él/ella (referent: Innovación): 2
5 cambio 0 0 NONE 3 el cambio legislativo: 1, un cambio: 2
6 0 100 NONE 2 (tacit) tú: 2
7 distinción 50 0 NONE 2 la distinción: 1, la máxima distinción: 1
8 el único indicador de el bajo perfil académico de la comisión 24 0 NONE 2 el único indicador de el bajo perfil académico de la comisión: 2
9 tesis 20 0 NONE 2 una tesis: 1, la tesis: 1
10 Innovación y Universidades 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Innovación y Universidades): 1, Innovación y Universidades: 1