IC3B1igoUrkullu201428cropped29.jpg

Mas y Urkullu se unen para reclamar el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado

Foto: Wikipedia – Iñigo Urkullu 2014 (cropped).jpg

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el lendakari vasco, Iñigo Urkullu, han denunciado el sábado en Barcelona la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y afirmaron que las elecciones generales «han de ser el punto final a una forma de hacer de basada en la imposición y la falta de diálogo».

«Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a pactos», recalcó por último el presidente de la Generalitat en funcionesUn total de 100 concejales de distintos ayuntamientos catalanes adscritos a la corriente Poble Actiu de la CUP firmaron un manifiesto en el que piden la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat: «Ni un paso atrás hacia la independencia».

Iñigo Urkullu Renteria es un político español de ideología nacionalista vasca, presidente del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco desde la V Asamblea General en enero de 2008, siendo reelegido por unanimidad en enero de 2012 por la VI Asamblea General.

Mas y Urkullu se han reunido ayer noche al término del partido amistoso que han disputado en el Camp Nou de Barcelona las selecciones de Cataluña y el País Vasco y al término de la misma la Generalitat han divulgado un comunicado que señala que ambos presidentes autonómicos han analizado la situación política aparecida de las elecciones generales del pasado domingo.

Cataluña es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.

Los dos presidentes, según el comunicado, han constatado que «los problemas del Estado español no sólo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del propio Estado».

Han afirmado también que las ultimas elecciones generales «evidencian este pluralismo y han de ser el punto final a una forma de hacer basada en la imposición y la falta de diálogo» y que gobernar tendría que ser ante todo «escuchar a aquellos a los que se intenta gobernar», pero que no fue así y «las consecuencias son visibles para todos».

Consideran además que los resultados electorales del pasado domingo «tendrían que ser una ocasión para solucionar los graves problemas estructurales del Estado»

Mas y Urkullu han alertado de la «acumulación de propuestas de vetos y líneas rojas» en vez de «planteamiento de soluciones» y han señalado que no se percibe «un verdadero diálogo con ánimo de alcanzar pactos, ni un verdadero compromiso en esta cuestión ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes del Estado».

Han considerado en este sentido que el mensaje de Navidad del Rey «ha evidenciado esta falta de compromiso y de altura de miras».

Desde la realidad propia y diferenciada de Cataluña y el País Vasco , Mas y Urkullu han constatado «la falta de contestación a los planteamientos reiterados desde las instituciones representadas por el presidente de la Generalitat y el lendakari o los respectivos parlamentos».

Mas encabezó la delegación de la Generalitat que hizo una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.

«Elección tras elección, se ponen en evidencia cada vez con más severidad los problemas de estructuración interna de un Estado complicado», que «lejos de arbitrar vías de expresión y solución a las demandas de reconocimiento de la diversidad, se aferra a recorrer el sendero contrario, el de la uniformización y la recentralización».

Los dos presidentes han reiterado «el respeto y la simpatía por sus respectivas propuestas políticas», en la medida que son «opciones democráticas y pacíficas avaladas por extensas mayorías» tanto en el País Vasco como en Cataluña.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona, Madrid

Fuentes relevadas para esta noticia: