LogotipodelaDirecciC3B3nGeneraldeBellasArtes.png

Metro ha sacado a concurso las obras de la estación de Gran Vía sin prever que podía haber restos arqueológicos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Dirección General de Bellas Artes

“En las obras de ampliación de la estación de Metro de Gran Vía pudieran hallarse vestigios arquitectónicos susceptibles de protección, como finalmente ha ocurrido”, ha previsto la Comunidad_de_Madrid no. Esta circunstancia, según ha avanzado este lunes EL MUNDO, obligó a duplicar prácticamente el presupuesto para las representaciones, de 3.759.000 a 7.255.000 euros, tras aprobar el Gobierno regional un gasto extra por el «proceso de emergencia».

Él/ella Según una portavoz de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, los reportes técnicos elaborados por su departamento antes de sacar a concurso la construcción del acceso al túnel peatonal de conexión con el Cercanías de Sol -ya existente- calculaban en esa parada. informa: “Los probables restos del elevador diseñado hace casi 100 años por Antonio Palacios para la primera línea del suburbano habían sido «rotos en los años 70, cuando se han instalado las escaleras mecánicas»”. en esa parada. Subraya: «Aun así, se trabajó de la mano de los arqueólogos por si acaso se encontraban restos, que es lo que pasó».

Desde entonces, léase el pasado mes de agosto, las obras están sometidas al control de la Dirección General de Patrimonio, que ha instado a que se procediese a la «suspensión temporal parcial» de las mismas en espera del análisis de las antiguos construcciones encontradas bajo tierra. Hace 1 mes, ante esta circunstancia, la empresa adjudicataria de los trabajos ha elaborado un reporte alertando de los peligros que implicaría la no representación sobre el pozo que ha quedado abierto la calle Montera en plena época de lluvias, incluida la probable inundación del Metro, lo que desembocó en la consentimiento ayer por parte de la Comunidad de Madrid de un gasto extra de 3.496.000 euros.

Tal y como alega un portavoz del Ejecutivo autonómico, en este punto se planteaban dos escenarios: sacar otra vez a concurso el proyecto, lo que hubiera supuesto detener los trabajos durante un plazo de entre seis y nueve meses hasta la nueva adjudicación, o cambiar el expediente de condiciones en vigor por razón de urgencia, «un proceso prácticamente inmediato». «El peligro no era inminente, pero el cambio está justificado porque tiene que cumplir con las directrices de la Dirección General de Patrimonio», justifica esta misma fuente oficial.Si no se realiza ninguna representación de consolidación del terreno, ante esta tesitura, Sando ha encargado al ingeniero de Caminos Francisco Castanedo que estudiase las condiciones de seguridad de las obras ” ” y “teniendo en cuenta la cercanía al principio de un otoño y un invierno que se vaticinan muy lluviosos”. L ingeniero de Caminos Francisco Castanedo es profesor del Área Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid. Las conclusiones que alertan de la «amenaza» existente están plasmadas en un documento con fecha del pasado 23 de septiembre que, posteriormente, se lo ha remitido a la Consejería de Transportes.

El la empresa municipal que se encargaba de la negociación cultural del Ayuntamiento, que había ganado Jara Fernández consejero delegado de satisfacción empresa, como había anticipado este diario. Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid. La empresa municipal que se encargaba de la negociación cultural del Ayuntamiento, que había ganado Jara Fernández es la hija de Antonio Joaquín Fernández Segura. La empresa municipal que se encargaba de la negociación cultural del Ayuntamiento, que había ganado Jara Fernández es la hija de Antonio Joaquín Fernández Segura. La empresa municipal que se encargaba de la negociación cultural del Ayuntamiento, que había ganado Jara Fernández es la hija de Antonio Joaquín Fernández Segura. carmenaba matizó al respecto que no se hizo “contratación alguna”, sino que ha “sido un concurso para cubrir las plazas que se necesitaban”.

La Dirección General de Bellas Artes es un órgano de negociación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Con esta inyección adicional se modificará el tipo de maquinaria pesada que se preveía usar en un comienzo por otra de menor impacto en el terreno, pero más rostro . Tal y como aseguran en la Consejería del ramo, así se podrá compatibilizar la ralentización en el ritmo de las representaciones por el descubrimiento de las restos arqueológicas con la seguridad de las mismas.

Al concurso para la ampliación de la estación de Gran Vía se han presentado 18 candidatas. La oferta más alta ha sido la de Dragados y la más económica la de Sando , que ha resultado ganadora al proponer un descuento del 40% sobre el valor de licitación -fijado bajo la suposición de que no había rastro del elevador de Palacios- ya que el único criterio para la adjudicación ha sido el del valor.

Cristina Cifuentes La construcción del acceso subterráneo para la conexión peatonal con Sol comunicó a él, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2017. El portavoz de Podemos en la Comisión de Transportes, Alberto Oliver denuncia: «Apremia, como tenía que abrirlo antes de las elecciones de 2019 y el tiempo, se aceleran las diligencias hasta el extremo de la chapuza y se licita unas semanas antes del ingreso en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público [en marzo de 2018], que impide específicamente que se puntúe sólo por el valor más bajo».

Para el diputado de la formación morada, «la empresa ganadora ha licitado con una forma de construcción más económica y no apta para esta obra y, después de ganar la licitación, emite un reporte alertando del peligro de colapso y duplica el valor de la obra que había ganado». A lo que agrega: «Este proceso ya lo hemos observado previamente. La Administración parece no haber aprendido y, en lugar de hacer que la empresa asuma el peligro lo terminamos pagando todos».

En cualquier caso, no figura ningún edificio a nombre de la ex política. No obstante, sí que cuando el BOE ha publicado el pasado 28 de septiembre un documento con los bienes de los altos cargos que trabajaron en la Administración, tenía 26.392,05 euros en el banco en estos últimos cuatro años.

Hace 1 día, PSOE y Ciudadanos también han criticado en Telemadrid el ” electoralismo ” del PP en el anuncio del túnel que va a unir Gran Vía con Sol y la ” falta de planificación “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Metro ha sacado a concurso las obras de la estación de Gran Vía sin prever que podía haber restos arqueológicos
>>>>>El riesgo de inundación del Metro duplica el coste del acceso al túnel que conectará Gran Vía y Sol – October 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Cristina Cifuentes y las claves de su nuevo trabajo: se queda en Madrid y con su marido – October 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La Comunidad_de_Madrid 30 20 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: La Comunidad_de_Madrid): 1, (tacit) él/ella (referent: la Comunidad_de_Madrid): 5, La Comunidad_de_Madrid: 1
2 empresa 35 0 NONE 5 la empresa ganadora: 1, la empresa: 1, la empresa municipal (apposition: la hija de Antonio_Joaquín_Fernández_Segura): 3
3 peligro 0 70 NONE 3 los riesgos: 2, el peligro: 1
4 riesgo 0 45 NONE 3 El riesgo: 1, el riesgo: 2
5 Manuela Carmena 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 2, Manuela_Carmena (apposition: la alcaldesa de Madrid): 1
6 circunstancia 20 20 NONE 2 esta circunstancia: 1, Esta circunstancia: 1
7 la de sando 30 0 NONE 2 la de Sando: 2
8 Administración 0 0 ORGANIZATION 2 La Administración: 1, la Administración: 1
9 Dirección de Patrimonio 0 0 PERSON 2 La Dirección_General_de_Bellas_Artes: 1, la Dirección_General_de_Patrimonio: 1
10 Sando 0 0 PERSON 2 Sando: 1, (tacit) él/ella (referent: Sando): 1