MinisteriodelAmbiente0002.JPG

Ministerio Público de Guatemala allana sede del Tribunal Supremo Electoral

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

— Para agregar la tensión sobre el recuento de votos de la primera vuelta de elecciones en Guatemala, este miércoles el Ministerio Público ha allanado el departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral.

Por su lado el fiscal de delitos electorales José Curruchiche ha especificado que el objetivo era realizar un back up y revisar todo el material electoral que permita descartar cualquier tipo de manejo de las actas finales que contenían el conteo de votos. Para ello se entraron a las bases de datos del TSE.

Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se fracciona la Administración Pública de una nación, para llevar adelante las políticas del gobierno en un Sector de competencia especial .

En un comunicado del Ministerio Público, la entidad informó que la acción contesta a “diversas manifestaciones y descontentas en el procedimiento de elecciones generales”.

Hace más de una semana que los guatemaltecos han salido a elegir todavía no conocen los resultados oficiales. Varias demandas de diferentes partidos políticos que señalan una serie de inconsistencias en el conteo y digitalización de votos han evitado que las juezas del juzgado oficialicen los resultados para alcaldes, diputados y presidente de la nación.

Porras ha hecho un llamado a la población para abstenerse de observaciones que pongan en incertidumbre el trabajo de la Fiscalía. En tanto, el presidente Jimmy Morales ha defendido y mencionó respetar el trabajo y acciones de ambos institutos.

En política, las elecciones son un procedimiento de toma de decisiones en el que los electores escogen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes van a ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

Elecciones en Guatemala

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Guatemala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ministerio Público de Guatemala allana sede del Tribunal Supremo Electoral
>>>>>Ministerio Público de Guatemala abre investigación en contra del Tribunal Electoral tras allanamientos – June 28, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comienza revisión de resultados electorales – June 28, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nombre 0 0 NONE 3 el nombre: 3
2 varias denuncias de diferentes partidos_políticos 0 120 NONE 2 Varias denuncias de diferentes partidos_políticos: 2
3 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Ministerio): 1, Ministerio: 1
4 Porras 0 0 PERSON 2 Porras: 1, (tacit) él/ella (referent: Porras): 1
5 un proceso de toma_de_decisiones 0 0 NONE 2 un proceso de toma_de_decisiones: 2
6 diversas manifestaciones e inconformidades 0 40 NONE 1 diversas manifestaciones e inconformidades: 1
7 descartar cualquier tipo de manipulación de las actas_finales 0 30 NONE 1 descartar cualquier tipo de manipulación de las actas_finales: 1
8 una serie de inconsistencias 0 30 NONE 1 una serie de inconsistencias: 1
9 el fiscal de delitos electorales 0 20 NONE 1 el fiscal de delitos electorales: 1
10 duda 0 15 NONE 1 duda: 1