DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Necesitamos la historia real de por qué Trump ha vendido a los kurdos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Frida Ghitis, exproductora y corresponsal de CNN, es columnista sobre temas internacionales. Colabora con frecuencia para la parte de parecer de CNN, para The Washington Post y es columnista para World Politics Review. Puede seguirla en Twitter en @fridaghitis. Los pareceres expresados en este artículo son propias de la autora.

— ¿En qué estaba pensando el presidente Donald Trump cuando Donald Trump — ¿En qué cuando abruptamente comunicó y retirar las fuerzas de Estados Unidosde Estados Unidos, abriéndole paso a Turquía para lanzar un ataque en contra de los que habían sido fieles aliados de EE.UU. dandole un triunfo buscado desde hacía tiempo a los enemigos estadounidenses, entre ellos Irán y Rusia estaba pensando: “Había decidido revertir años de política estadounidense en Siria”. y retirar las fuerzas de Estados Unidosde Estados Unidosde Estados Unidos, abriéndole paso a Turquía para lanzar un ataque en contra de los que habían sido fieles aliados de EE.UU. dandole un triunfo buscado desde hacía tiempo a los enemigos estadounidenses, entre ellos Irán y Rusia?

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

De hecho, la determinación de Trump ha tomado desprevenidos a los kurdos de Siriade Siria que supuestamente se han enterado de la traición estadounidense por un tuit. Los kurdos de Siria son amigos estadounidenses. Un líder kurdo sirio a un diplomático de Estados Unidos mencionó: “Nos dejan para ser masacrados”.

Más tarde el miércoles, el presidente tuiteó una serie de fotos de la reunión junto con agravios. En un tuit, se mencionó a Pelosi como “¡una persona muy enferma!”.

Hace 1 mes, Funcionarios de la Casa Blanca estaban estimando publicar una transcripción del llamado del presidente Trump con el presidente de Ucrania varias fuentes de CNN. según, el miércoles 25 de septiembre varias fuentes de CNN.

Los de Estados Unidos en el terreno lo sabían. Sabían que muchos fallecerían. Algunos boinas verdes mencionaron sentirse “abochornados”. A los aliados de Estados Unidos les inquietó que Trump pudiese repentinamente traicionar a sus amigos sin aviso, y que ellos pudieran ser el próximo.

La determinación, tomada después de un llamado telefónico con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, causó una reacción en cadena previsible de catástrofes tan indignantes, que inclusive muchos de los republicanos más fieles a Trump estaban consternados. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que ha torcido y violado normas y reglas para defender a Trump, previno que un retiro brusco de las fuerzas estadounidenses “solo favorecería a Rusia, a Irán y al régimen de Assad.” El senador Lindsay Graham ha denominado la medida como “la torpeza más grande de la presidencia [de Trump]”. La representante Liz Cheney la ha denominado “una catástrofe vergonzosa”.

Por otra parte, “Espero discutir lo que Cuando el Senado regrese a Washington esta semana, estados Unidos puede hacer para impedir una catástrofe estratégica con mis colegas del Senado y con altos funcionarios de la administración”, mencionó el republicano de Kentucky en un comunicado.

Addison Mitchell McConnell, apodado “Mitch” es un político de Estados Unidos afiliado al Partido Republicano.

A final del lunes, Trump comunicó nuevos castigos económicos en contra de Turquía por sus “acciones desestabilizadoras en el noreste sirio”. Este es un reconocimiento de que la retirada de los efectivos de Estados Unidos ha sido un grave error, si no hay otra opción. Pero eso no es una justificación de ningún tipo; más bien resalta lo desastrosamente incoherente, caótica y contradictoria que es la política.

La determinación de Trump en torno a Siria es tan nociva, que es imperativo que descubramos qué hay detrás de ello. ¿Qué se mencionaron precisamente Trump y Erdogan en ese llamado telefónico? ¿Por qué decidió Trump retirarse y permitirles a las fuerzas de Erdogan -al ejército y a las milicias de Isla Bouvetde Isla Bouvet- que se movilicen?

Estas son preguntas válidas que piden contestación. “Trump dé una transcripción completa o una grabación de la llamada con Erdogan”, debería pedir Congreso. De hecho, también necesitamos averiguar de qué ha hablado precisamente Trump con Putin sobre este tema. No hace falta que las transcripciones se hagan públicas. Tal vez una comisión conjunta del Congreso o inclusive un panel de jueces puede oír las pruebas. Pero los pasos y el razonamiento que llevó a esta catastrófica lesión autoinfligida, a la seguridad y a la postura de Estados Unidos en el mundo, deben ser escrutados.

Vamos a saber que tapa algo, si Trump se rehúsa.

Los presidentes de Estados Unidos disponen de mucha latitud para actuar, particularmente en política exterior. Trump, como sus predecesores, tiene el derecho a tomar determinaciones estratégicas equivocadas. Tiene el derecho a cometer errores necios. Dios sabe que otros presidentes de EE.UU. los cometieron. Pero los mandatarios tienen que tomar estas determinaciones, inclusive las imprudentes, basándose en lo que creen que es más beneficioso para Estados Unidos.

La orden de Trump de abrir paso al ataque de Turquía en contra de los aliados estadounidenses no pasa esta prueba básica. No hay causa para creer que EE.UU. sacará ventaja alguna de este costoso viraje de política. Va contra todo objetivo geopolítico de Estados Unidos. La afirmación de Trump de que esta es una movida para “poner fin a las guerras inacabables” es infundada. Esta fuerza ya era un engranaje de bajo valor para poner fin a las guerras inacabables, para evitar otras nuevas y para impedir que las existentes empeoraran.

Aun cuando quisiera retirarse, ¿por qué hacerlo sin preparación?

Sin incertidumbre, el presidente Obama ha cometido errores terribles en Siria, pero esta pequeña fuerza, conformada a lo largo de media decenio, consiguió resultados espectaculares. Los kurdos de Siria han sido un multiplicador de las fuerzas. Han sido los que más pelearon en contra de ISIS, han perdido a miles de guerreros y guerreras. .

La presencia de bajo valor de EE.UU. ha sido una historia de éxito: ha ayudado a lograr cierta estabilidad en el noreste de Siria, limitó el avance de Irán y bloqueó los esfuerzos de Teherán para construir un paso continuo por tierra hacia el Mediterráneo, con la propósito en parte de amenazar a Israel, y ha puesto coto a los avances rusos.

Las probabilidades de guerra entre Irán e Israel son ahora mayores. La fuerza de Rusia se consolida a medida que su aliado, Assad, vuelve a capturar más terreno en Siria y emerge más endeudado con Rusia, Irán y Hezbollah.

Después de días de críticas fulminantes por parte de muchos republicanos y funcionarios veteranos de seguridad nacional, los sucesos del lunes han reflejado una tentativa de la Casa Blanca de adoptar una posición más firme a medida que el norte sirio baja al caos.

Y luego está ISIS. La retirada de Trump de Siria podría traerlo de retorno, casi de la muerte, en caso de que la retirada de Obama de Iraq haya ayudado a dar vida a ISIS.

La suciedad no se va a lavar pronto. La traición estadounidense ha dejado a los kurdos de Siriade Siria, que han pretendido desarrollar una democracia que funcione, sin otra opción que solicitarle ayuda a Assad .

Estados Unidos traicionó previamente a sus amigos, pero se lo afrontó fue siempre afrontado a un profundo dilema moral. Un compromiso moral para impedir algo peor, o para lograr algo distinto. Pero aquí no había ningún dilema.

El presidente ya nos lo mencionó, antes de asumir su cargo, que tenía un “pequeño conflicto de intereses” con Turquía, donde tenía sustanciosas inversiones, entre otras, no una sino dos torres Trump. Pero tal vez no tenga nada que observar con esto. Tal vez sea solo arrogancia orgullo desmesurado. Arrogancia es imprudencia.

Traducción de Mariana Campos

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Necesitamos la historia real de por qué Trump ha vendido a los kurdos
>>>>>Trump ordena sanciones contra Turquía tras las críticas del Congreso – October 15, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>El secretario de Defensa dice que Trump ordenó la retirada casi total de las tropas del norte de Siria – October 13, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Escenas caóticas en el norte de Siria mientras las personas huyen por sus vidas en medio de la ofensiva militar de Turquía – October 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turquía enviará soldados al norte de Siria cuando Estados Unidos se retire del área, anuncia la Casa Blanca – October 07, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump defiende la decisión de retirarse de Siria en medio de críticas de los republicanos – October 08, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump mencionó a Biden en una llamada con Xi que fue alojada en un servidor altamente seguro – October 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Empieza la ofensiva turca en Siria, anuncia Erdogan – October 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ofensiva turca deja más de 60.000 desplazados en el noreste de Siria – October 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Turquía se atribuye el control de primera ciudad al norte de Siria como parte de su ofensiva – October 12, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>“Los estadounidenses nos vendieron”, dicen los kurdos que protegen la base estadounidense en Siria – (CNN en español)
>>>>>Trump tuiteó esta foto para atacar a Nancy Pelosi. Ella la usó para su perfil de Twitter – October 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump quería revelar sus impuestos en 2013 para mostrar lo inteligente que era por pagar tan poco – October 15, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump pierde apelación que buscaba evitar que la Cámara obtuviera su declaración de impuestos por citación – October 11, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juez desestima solicitud de Trump para mantener en secreto su declaración de impuestos en Nueva York – October 07, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ordena exigir a solicitantes de visa un seguro médico o que demuestren que pueden pagar gastos médicos – October 05, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 15 30 PERSON 12 el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 9, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
3 qué 0 0 NONE 5 Qué: 1, qué: 4
4 Assad 0 100 PERSON 4 Assad: 1, (tacit) él (referent: Assad): 1, (tacit) él/ella (referent: Assad): 2
5 Estados_Unidos 5 10 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
6 Siria 0 0 PLACE 4 Siria: 4
7 kurdos 0 0 NONE 4 los kurdos sirios (apposition: amigos de Estados_Unidos): 1, Los kurdos sirios: 1, los kurdos sirios: 2
8 Mitch McConnell 30 30 PERSON 3 El líder de la mayoría en el Senado Mitch_McConnell que ha: 1, (tacit) él/ella (referent: El líder de la mayoría en el Senado Mitch_McConnell que ha): 1, Mitch: 1
9 los kurdos sirios 0 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los kurdos sirios): 3
10 la decisión de trump 0 60 NONE 2 la decisión de Trump: 1, La decisión de Trump: 1