“No lleguen más voluntarios a Mallorca”, solicita el 112.

Por: SentiLecto

Sant Llorenç, S’Illot, Canyamel y la Colonia de Sant Pere seguían ayer en su tentativa de reponerse de los destrozos de las inundaciones del pasado martes. Las tareas de máxima urgencia tenían lugar en S’Illot, donde hasta 300 efectivos pretendían encontrar a Artur, el nene de 8 años que ha desaparecido en la noche del martes cuando las aguas desbordadas acarrearon el coche en el que trasladarse al lado de su madre del torrente de Ses Planes.

Bauza mencionó: “La prioridad es encontrar supervivientes, socorrer a las personas aisladas en las casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas”.Las inundaciones fueron producidas por el desbordamiento de un torrente que se ha producido por” los 220 litros por metro cuadrado de lluvias que cayeron en las últimas horas” sobre la área, ha indicado el Gobierno de Baleares en Twitter.Tiene que tener presente que el apagón de electricidad que se ha vivido durante la noche también ha afectado a conservadoras frigoríficas cuya comida han tenido que tirar los restaurantes aun sin haberse observado afectados por la riada. Inclusive algunos hoteles de S’Illot comunicaron que ayer ya darían por terminada la temporada y cerrarían. Daños de pérdida de clientes y de salarios de trabajadores que no se estimarán por nadie.

La solidaridad desbordaba la isla, mientras la búsqueda de Artur seguía. El servicio 112 Illes Balears comunicó que hasta 1.300 voluntarios han tomado las calles de Sant Llorenç des Cardassar y el resto de puntos afectados por las inundaciones del pasado martes. Ya a mediodía, el 112 tuvo que solicitar calma porque los cupos de voluntarios estaban cubiertos hasta el domingo.

Cuando se le pregunta qué hace una mañana de festivo una nena de 12 años ordenando donaciones. Clara despeja la pregunta con otra pregunta. «¿Cómo no vendré ayudar?», reflexiona con ojos estupefactos. , «debo estar aquí porque tengo amigos que lo están pasando mal». contesta: «Sant Llorenç es mi pueblo y yo quiero a mi pueblo». Al lado de ella, Francina, de su misma edad, se afana en ordenar una caja repleta de champús en el Espai 36, el centro cultural que se ha convertido en punto neurálgico donde recibir las ayudas y planear voluntarios. Decenas de personas que acudieron ahí a colaborar desinteresadamente clasifican vestimenta, productos de higiene íntima, zapatos, sábanas o toallas.

Francina es un nombre propio femenino, derivado de Francisca, a excepción de en el caso de la Fanse Sanchís que si no se enoja, allí esa norma no vale.

Francisca Llum se encarga de coordinar el espacio. «No necesitamos más vestimenta. Son bienvenidos artículos como la lejía, el amoniaco, toallas, trapos para secar, cajas vacías, toallas, sábanas y zapatillas de casa», puntualiza.

Fuera, la actividad no cesa. En la calle Cardassar, una decena de voluntarios alineados avanzan, escoba en mano, empujando el agua y el barro, procedente de todas las direcciones, a una alcantarilla abierta. Detrás van a venir más. Mochila a la espalda, doblados, mirada hacia adelante y lodo hasta las rodillas, trabajan a destajo. él/ella no dar su nombre- informa prefiere: “Esta ahí porque sí, porque no podía quedarse en casa esperando”. Ahora reduce agua en la calle, pero previamente ayudó a una señora mayor a limpiar su casa. «Es una catástrofe. Todo está perdido. Los muebles reventados, las puertas hinchadas del agua… todo irrecuperable», lamenta. Y sigue su sendero, limpiando lodo.

Las cifras oficiales han contabilizado 1.300 voluntarios, pero a esta número se escapan todos aquellos que han acudido por cuenta propia y se colaron en las áreas afectadas para ayudar. Hace 1 día, el ingreso al pueblo de Sant Llorenç des Cardassar estaba colapsada de vehículos. Cunetas, rotondas, campos… se viera donde se viera, los vehículos amontonados eran observados en lugares de difícil acceso. Luego, caminaban entre 15 y 30 minutos por los accesos secundarios al pueblo cargando con escobas y palas para agregarse a las tareas de aseo.

Vanessa Carrió y Sergio Moreno trabajan de cocinera y mozo. Hace 1 día, era su día libre, ayer, y lo han aprovechado para montarse en el coche y aproximarse a Sant Llorenç. «Somos de la área y conocemos a afectados. No podíamos quedarnos en casa», sostienen. Son las una del mediodía y han detenido a descansar cinco minutos. Ayudaron a limpiar lodo de las calles y tirar muebles reventados. También vinieron por libre. Y Vanessa se une al sentir general: «¿Cómo me iba a quedar en casa?Ahora seguiremos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”No lleguen más voluntarios a Mallorca”, solicita el 112.
>>>>>Las víctimas de la riada de Mallorca: una pareja británica murió cuando el torrente de agua arrastró el taxi en el que viajaban – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Una tromba de agua desborda un torrente en Mallorca y provoca inundaciones y el cierre de carreteras – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así se desbordó el torrente en Sant Llorenç des Cardassar – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los millones que costarán las inundaciones de Mallorca: “Lo he perdido todo, solo tengo barro” – October 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 afectados 85 0 NONE 5 (tacit) ellos/ellas (referent: afectados): 5
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 Vanessa 35 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Vanessa_Carrió): 1, lo (referent: Vanessa_Carrió): 1, Vanessa: 1
5 Francina 20 0 PERSON 3 Francina: 1, Francina de su misma edad: 1, (tacit) él/ella (referent: Francina de su misma edad): 1
6 voluntarios 20 0 NONE 3 una_decena de voluntarios alineados: 1, 1.300 voluntarios: 2
7 casa 0 0 NONE 3 casa: 3
8 inundaciones 0 0 NONE 3 las inundaciones: 2, Las inundaciones: 1
9 amigos 0 200 NONE 2 amigos: 2
10 daños de pérdida de clientes y de sueldos de trabajadores 0 120 NONE 2 Daños de pérdida de clientes y de sueldos de trabajadores: 2