Ojo de halcón en el Senado

Por: SentiLecto

Manuel Cruz ha escrito cuando la filosofía habita en los detalles, hace un par de años El ojo de halcón , un librito que arranca pespunteando los clásicos y remata con una lectura crítica de la política de España. él/ella quien va a presidir el Senado Dice: “Lo que distingue a los filósofos no es tanto su conocimiento del Ser como su mirada sobre el mismo”. El lugar aumentado desde el que los pensadores ven “con gran angular” el Todo les permite reparar en las partes, aparentemente menores, pero cargadas de significado. De allí el símil tenístico.

Acompañado de Manuel Cruz, el escogido por Pedro Sánchez para presidir el Senado en su lugar -en espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por Iceta sobre la votación del Parlament- y de Meritxell Batet, la elegida para presidir el Congreso, el líder del PSC ha festejado que el independentismo no haya logrado bloquear el proyecto socialista.

Pedro Sánchez El jueves 09 de mayo a los partidos independentistas y pueda ser elegido como presidente del Senado. ha pedido: “”respeten su derecho” y que permitan que se designe a Miquel Iceta senador”. y pueda ser elegido como presidente del Senado. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. “Los españoles hablaron, los catalanes hablaron. ¿Qué han mencionado? apostaron por el Partido Socialista, por el partido que defendía el conversaba, terminar con polarización, la crispación. Las fuerzas políticas tenían que escuchar lo que ha mencionado la sociedad”, les instó desde Sibiu, en Rumanía, donde participaba en una reunión informal de los líderes de la Unión Europea.

Manuel Cruz Rodríguez es un filósofo y político español, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

En el apartado que analiza a Platón, Cruz distingue la conversación de la gestión “o la transacción”. El primero es una pelea de ideas en el que los discrepantes asumen “el peligro de modificar de parecer”. No obstante, en la gestión “de lo que se trata es de compatibilizar intereses contrapuestos obteniendo el mayor beneficio probable o, en su defecto, el menor perjuicio”.

La mirada rapaz del filósofo nos sirve para posarnos sobre el conflicto independentista y desmontar así uno de los eufemismos del que se está contagiando la lengua periodística: “Estar a favor o contra la vía de la conversación”. Aquí no hay conversación, hay gestión o transacción. Y como en todas estas, las partes pelean por alcanzar posturas de fuerza que les den un acuerdo parcial o totalmente ventajoso. Y en esas estamos. Con el Gobierno dispuesto a explorar los límites de la Constitución con el sueño de desactivar así la pulsión victimista del separatismo. Y con este avanzando sin apuro ni pausa con su estrategia, que consiste en expulsar de la vida pública por la vía de los sucesos todo lo que no sea nacionalista.

La última gresca fue el bloqueo del nombramiento como senador de Miquel Iceta. El Gobierno contraatacó doblando su apuesta por su hoja de camino con la designación de dos catalanes “dialogantes”, Cruz y Batet. Es una lectura incompleta. Cuando sea necesario, la exhibición de fuerza de los partidos soberanistas consiste en demostrar que están dispuestos a pasar por encima de los derechos de las minorías. Hace 2 años, lo han hecho en las votaciones de las Leyes de Transitoriedad y lo hacen ahora.

El paso siguiente es la eliminación del discrepante de la esfera política. “En el 43% de los municipios catalanes es imposible elegir por una opción constitucionalista”, publicamos Hoy. Los partidos no encuentran a quien se presente. Nadie quiere quedar señalado. En 4 años, ¿ Cuántos ayuntamientos van a quedar sin actuación no separatista? ¿Un 50%? ¿Un 60%? Y así hasta que nos acerquemos a la cifra mágica del 65% del voto independentista a partir de la cual va a ser irrefutable, según Iceta, una votación separatista. Va a ser su profecía autocumplida.

Según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO publicada el pasado sábado sería el tercer alcaldable más votado a menos de un punto de Colau y a dos del favorito, por otra parte, los futuros presidentes catalanes del Congreso y el Senado han trasladarse hoy a Barcelona para respaldar la candidatura a la Alcaldía de Barcelona de Jaume Collboni, que el candidato de ERC, Ernest Maragall.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ojo de halcón en el Senado
>>>>>Batet no permitirá “la confrontación” en el Congreso y Cruz apuesta por un Senado “federalista” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
2 partidos 0 0 NONE 5 los partidos soberanistas: 2, Los partidos: 2, los partidos independentistas: 1
3 Manuel Cruz Rodríguez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Manuel_Cruz_Rodríguez): 1, Manuel_Cruz: 2, Manuel_Cruz_Rodríguez: 1
4 Partido 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Partido_Socialista): 3, el Partido_Socialista: 1
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
6 librito 70 0 NONE 2 un librito: 2
7 partido 14 0 NONE 2 el partido: 2
8 el lugar elevado con gran angular 0 0 NONE 2 El lugar elevado con gran angular: 2
9 Rumanía 0 0 PLACE 2 Rumanía: 2
10 Y así hasta según Iceta un referéndum separatista 0 0 PERSON 2 Y así hasta según Iceta un referéndum separatista: 2