Pablo Casado busca sitio para Cospedal, afines a Núñez Feijóo y varios afines a Santamaría

Por: SentiLecto

Un nuevo orden se va a instalar en el PP con el triunfo de Pablo Casado. Pendiente todo de los próximos días de las diálogos que mantenga el nuevo presidente con Soraya Sáenz de Santamaría, Casado tiene que conciliar su compromiso de integrar a la candidatura perdedora con la realización de los compromisos que ha comprado para alcanzar su puesto. A diferencia de la ex vicepresidenta, que en su discurso ha dado los nombres de las personas que la acompañarían en la dirección, el recién escogido presidente del PP no ha adjudicado ni un solo cargo con la finalidad de tener después las manos libres para negociar. Se ha interpretado este gesto según este gesto, según fuentes del partido, fue muy bien interpretado por la militancia que apreció su compromiso de integración,.

Ahora ésta debe materializarse. Casado tiene que resolver dónde coloca a Santamaría y a su gente. Desde el principio del procedimiento, el equipo del candidato lleva previniendo de la necesidad de seguir contando con personas como Íñigo de la Serna o Fátima Báñez. La ex ministra había sido la elegida por Santamaría para ser la nueva secretaria general.

El candidato habló durante su discurso de lo que ha llamado “la reconquista” de la libertad en Cataluña para “hacer real esa Tabarnia teórica”, en alusión a la plataforma liderada por Albert Boadella que propone el divorcio de algunas comarcas de Barcelona y Tarragona del resto de la comunidad autónoma  para ridiculizar el proyecto independentista.

“Pablo Casado, después de realizar la primera cuantificación sobre sus probables voto de confianza de cara al congreso del PP, según sostenían fuentes del equipo de la ex vicepresidenta”, aseguraba él/ella El jueves 12 de julio la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría tener 800 compromisarios más. Su comité de campaña se había reunido y éste era el balance que habían brindado los encargados de los contactos territoriales.

Este cargo junto con la portavocía en el Congreso, son dos de los puestos más relevantes con un PP en la oposición. El número dos del partido es el sitio de más importancia para brindar como gesto de integración. Pero también se trata de un cargo de la máxima confianza del presidente que tiene que salir de la lista al Comité Ejecutivo que él ha presentado este sábado. En ella figuran dos de sus hombres de máxima confianza: Teodoro García y Javier Maroto. Pero también personas muy cercanas a María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo, que han sido claves para ganar.

Con el PP consagrado en cuerpo y alma a la batalla, el dirigente gallego Alberto Núñez Feijóo, que ayer ha recibido en Pontevedra a Santamaría, sigue impidiendo dar su respaldo a ninguno de los dos candidatos. Feijóo ha apostado por “ser prudente”, en lo que se interpreta que no observa claro el desenlace del congreso y de que es conocedor de la predilección de Rajoy por una lista de integración.

Después de que su contribución haya resultado decisiva, casado se observa ahora en la obligación de contar con ellos. Cospedal, según fuentes cercanas, no parece tener propósito de abandonar la política. Es diputada pero para que pudiera seguir en Génova necesitaría una designación de altura como la vicepresidencia del partido, un puesto que existía en el PP hasta 1990.

A su vez, el viernes va a intervenir en el congreso. La organización reservó toda la tarde para él. “En su discurso, como ya ha hecho en sus últimos alocuciones ante el PP , va a defender su balance en el Ejecutivo y su contestación ante el reto soberanista”, sostienen Fuentes. Cuando los compromisarios escojan entre Santamaría y Casado a su sucesor, al día siguiente va a ser. El PP se prepara para vivir una noche de mucha tensión y especialmente larga.

Su encaje y el nivel en que pueda producirse va a condicionar el papel que puedan jugar algunos de sus afines. Sus ex ministros, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Dolors Montserrat e Isabel García Tejerina están en la lista del Comité Ejecutivo por lo que cualquiera podría ser el nuevo secretario general. También Rosa Romero.

En el caso de Feijóo, cuyo papel en el PP también está por definir, después de que Casado le brindara tener más protagonismo en el PP a nivel nacional, cuenta con nombres como Alfonso Rueda o Ana Belén Vázquez. El voto de confianza cosechado a nivel territorial está representado por dirigentes como Antonio Silván , Esperanza Oña , Margarita Prohens , César Sánchez , Alejandro Fernández , Fernando Manzano y Juan Parejo, que componen la nómina de ganadores del congreso al lado de otro ex ministro: José Manuel García Margallo, .

En las autonomías donde estos respaldos representan a la dirección regional, la victoria de Casado no hace más que consolidar su postura en la organización, ampliada ahora con el influjo en Madrid. Pero donde se trata de voto de confianza opuesto al poder autonómico, este nuevo orden va a generar muchas dificultades internas.

Los casos más claros son Andalucía y la Comunidad Valenciana. Andalucía, con elecciones en ciernes, sale muy rota de esta batalla. Al menos Juanma Moreno mantiene un angosta vínculo con Casado Juanma Moreno es su presidente. pero la incertidumbre es que le pedirán las personas que le avalaron ahí como Zoido o la alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta de la Cámara andaluza, Esperanza Oña.

La victoria de Casado abre la puerta a una reconciliación del PP con José María Aznar, con quien trabajó en Faes. Este sábado aseguró que va a contar con los ex presidentes. Aznar A Rajoy le explícitamente mencionó: “Le “necesita muy cerca””. A Aznar, que está solicitando la reunificación del centroderecha -de PP y de Cs- le puede resultar mucho más fácil con el partido que puede representar Casado. El ex líder popular fue un firme defensor suyo pero no lo ha manifestado.

En los últimos días su sombra ha surgido detrás de muchos sucesos. En el PP ya se manejaba ampliamente su enfado por la fractura que generó el procedimiento de primarias y por las críticas manifiestas a su negociación, sin tan siquiera guardar el mínimo duelo. Hace 1 mes, Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno tras vencer la moción de censura que el PSOE ha presentado en contra de él.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Fuengirola, Madrid, Genova

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Casado busca sitio para Cospedal, afines a Núñez Feijóo y varios afines a Santamaría
>>>>>Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Varios ex ministros del PP se reunieron en una comida en contra de Soraya Sáenz de Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Faes sugiere que Aznar volverá si el PP “se renueva” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado: “No puede liderar el partido alguien que no está orgulloso de su pasado” – July 21, 2018 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 65 0 ORGANIZATION 9 El PP: 1, PP: 1, el PP: 5, el PP dedicado: 1, un PP: 1
2 Aznar 3 0 PERSON 9 José_María_Aznar: 2, (tacit) él/ella (referent: José_María_Aznar): 6, Aznar: 1
3 Pablo Casado 24 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Casado: 6
4 Feijóo 0 0 PERSON 4 Feijóo: 3, (tacit) él/ella (referent: Feijóo): 1
5 Santamaría 0 0 ORGANIZATION 4 Santamaría: 4
6 personas 0 0 NONE 4 personas: 1, las personas: 3
7 Rajoy 0 40 PERSON 3 Rajoy: 2, él (referent: Rajoy): 1
8 balance 31 0 NONE 3 el balance: 2, su balance: 1
9 discurso 0 0 NONE 3 su discurso: 3
10 papel 0 0 NONE 3 el papel: 2, papel: 1