Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría

Por: SentiLecto

María Dolores de Cospedal y Pablo Casado se han reunido a solas este fin de semana para cerrar un acuerdo de colaboración en la segunda vuelta de las primarias del PP, que se tradujo en la incorporación de personas de su máxima confianza al equipo del vicesecretario de Comunicación. Dirigentes tan destacados como Agustín Conde, que ha dirigido la campaña de la secretaria general en la primera vuelta, Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha, el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y según confirman fuentes de ambas listas, su número dos en el Ministerio, José Antonio Nieto, cooperan ya con el núcleo duro de Casado.

En su parecer, en la comunidad de Andorra “no se trata de éxitos electorales sino de quién acuerda quién va en las listas”. Ha agregado: “Los éxitos electorales es en lo que creemos los que de verdad estamos ilusionados por Pablo, que creemos que para tener éxitos electorales hace falta ilusionar a la gente y volver a nuestras señas de identidad”.

Después de que Dolores de Cospedal El martes 03 de julio el ex presidente del Gobierno José Maria Aznar ha impedido dar cualquier amparo a Pablo Casado y a su candidatura como presidente del PP, el martes 03 de julio el ex presidente del Gobierno José Maria Aznar ha impedido dar cualquier amparo a Pablo Casado y a su candidatura como presidente del PP , después de que . sugiriese: “Detrás de él estaba en antiguo líder del partido”.. Aznar aseguró, en una entrevista en Onda Cero, que él estaba “al margen” de este procedimiento. En algunos momento en los últimos años, en un mitin en Castilla y León en la campaña electoral de las autonómicas de 2017, el ex dirigente popular había señalado a Casado como la persona que le gustaría que se le ocurriera.

Desde la candidatura del vicesecretario de Comunicación están en espera de que Cospedal haga un pronunciamiento público de voto de confianza a Casado pero en estos momentos no hay ratificación de que vaya a ocurrir. Desde el día 5, cuando la votación de las bases ha señalado a Casado y a Soraya Sáenz de Santamaría como los candidatos que van a pujar por la presidencia del PP en la segunda vuelta y han dejado a Cospedal fuera de la carrera, la dirigente popular guarda silencio. Pero, sus afines, al menos en Castilla-La Mancha y en Andalucía, trabajan ya activamente para agregar compromisarios a la lista del vicesecretario popular.

En el lado opuesto se ubican quienes observan en Casado a un líder profundamente “conservador” que impondría en el partido un retroceso ideológico y lo apartaría de la sociedad de España.

No obstante, el bloque que la apoyó en la primera vuelta no es unánime en estos momentos. Extremadura, donde el presidente José Antonio Monago respaldó públicamente a Cospedal, no se decantó aún por ninguno de los dos candidatos. Monago, según fuentes del PP extremeño, está pendiente de reunirse con Casado y con Sáenz de Santamaría, después de que ambos le hayan reclamado un encuentro.

Y lo mismo ocurre en Galicia, donde la secretaria general ha vencido en la votación de las bases por un margen de 400 votos frente a los cosechados tanto por la ex vicepresidenta del Gobierno como por Casado. Alberto Núñez Feijóo sigue sin elegir por ninguna candidatura. Este miércoles va a recibir en su feudo al vicesecretario popular y el lunes a Santamaría. “No va a haber postura hasta escuchar a los dos”, asegura Alberto Núñez Feijóo Desde el PP gallego se.

A su vez, al Gobierno de Mariano Rajoy se le reprochó también desde el partido que haya subido los gravámenes, que se apartara de las clases medias o realizase una amnistía fiscal. Una área del PP tampoco comprendió el alejamiento de las víctimas del terrorismo que se ha producido en la primera legislatura, prácticamente una ruptura con las asociaciones, y el cambio sobre el aborto, con la declinación a una nueva ley y a la asunción de la ley de plazos de Zapatero. Todos estas críticas están implícitas en la respuesta hoy de Casado a Santamaria. “Si nos damos cuenta, nos mandaron a la oposición, a observar. Y debemos sacar 11 millones de votos, si queremos volver al Gobierno”. En alusión clara a la ex vicepresidenta, “no es mi caso”. Si alguien se presentó al Congreso para mantener el poder, ha mencionado: ” “.Casado en alusión a los resortes de poder que controló la ex vicepresidenta del Gobierno. aseguró: “Espera que “haya libertad de voto de los compromisarios y que se deje elegir con la cabeza y con el corazón, no apelando a quien puso uno o a quien puso otro”,”. en alusión a los resortes de poder que controló la ex vicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, una de los personas más relevantes que ha llevado este apellido ha sido Pablo de Santamaría, que ha llegado ser consejero de Enrique III, además de obispo de Burgos y Cartagena.

El PP vive en las últimas horas una guerra psicológica en la que ambos candidatos se atribuyen el triunfo. Mientras que la de Casado pone inclusive número a su respaldo interno, la lista de Santamaría mantiene que va a vencer “con claridad” : 2.156 compromisarios de los 3.184 que componen el congreso. Como objetivo acarrear el voto de los dudosos, en ambos casos, la finalidad de proclamarse vencedores tiene y generar un clima favorable a su candidatura. “Ningún dirigente territorial quiere equivocarse y que todo el mundo espera para apostar a “caballo ganador””, acepta él/ella Desde las dos listas se.

Con el acuerdo con Cospedal, Casado amplía su estructura territorial pero su fuerza siguen siendo los cargos locales y los cuadros intermedios y la resistencia que éstos puedan ejercer en contra de las direcciones regionales y provinciales que apoyan a Santamaría.

Que haya un entendimiento entre Santamaría y Casado para llegar a una candidatura única y ésta se aumentará conforme se aproxime el día 20, por el momento no hay atisbos de conseguirlo, aunque sigue aumentandose la presión para. La dificultad, sintetizan fuentes populares, es que los dos quieren ser “presidentes”. Anoche han coincidido en la cena de verano del grupo parlamentario popular después de que, a instancias de la ex vicepresidenta, hubieran quedado en reunirse. Santamaría tiene propósito de plantear una oferta de integración y de tratar de hacer valer que ha sido la más elegida entre las bases. Según fuentes cercanas, él no podría ser su secretario general porque no cree en el proyecto que ella puede liderar al frente del PP, casado insiste en que se ha presentado para llegar hasta “el final” y en que.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría
>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal abre campaña en Cataluña: “Yo hubiera aplicado antes el 155″ – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP teme una menor participación para elegir a su presidente que en las primarias autonómicas – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo de Santamaría 152 0 PERSON 21 (tacit) él/ella (referent: Casado): 6, Pablo_de_Santamaría: 2, ella (referent: Casado): 1, Casado: 10, él (referent: Casado): 1, Pablo: 1
2 nosotros/nosotras 40 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
3 Alberto Núñez Feijóo 20 0 PERSON 7 Alberto_Núñez_Feijóo: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Núñez_Feijóo): 6
4 Santamaría 0 0 ORGANIZATION 5 Santamaría: 4, (tacit) él/ella (referent: Santamaría): 1
5 Cospedal 50 0 ORGANIZATION 3 Cospedal: 3
6 Antonio Monago 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Monago): 1, Monago: 1, el presidente José_Antonio_Monago: 1
7 PP 0 0 ORGANIZATION 3 El PP: 1, el PP gallego: 1, el PP: 1
8 candidatos 0 0 NONE 3 los candidatos: 2, ambos candidatos: 1
9 partido 0 0 NONE 3 el partido: 3
10 vuelta 0 0 NONE 3 la segunda vuelta: 1, la primera vuelta: 2