Pablo Casado: el parto de un líder

Por: SentiLecto

El triunfo de Pablo Casado no tendría que sorprender a nadie. Si el patrimonio ayuda a los audaces y cabía esperar, si la política occidental está recorrida por el rechazo al elitismo inercial de las estructuras tradicionales de poder que Soraya Sáenz de Santamaría fuera apeada del puente de liderazgo en cuanto se le permitiese escoger a la militancia. Es lo malo de dejar elegir a la gente, que termina eligiendo lo que le da la gana. Lo que mejor le llega.

También señaló la honradez como uno de los comienzos que vertebran al PP. “Aquí no cabe un solo corrupto” pero aseguró que ya está bien de “dobles raseros, de que se condene a compañeros que luego son absueltos, de que nos hagan las listas”.

El domingo 08 de julio la candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, propuso admitía el debate que le ha mencionado que admite el debate que le propuso el también aspirante a liderar el partido, Pablo Casado, pero le ha prevenido de que era preferible el “conversación sincera para el acuerdo”.

Casado pudo levantar en mes y medio un mando propio porque tenía un líder dentro, largamente gestado, que el tapón marianista evitaba salir. Como ha apuntado un malvado tuitero, durante su vigorizante discurso -una pieza notable de oratoria, directa al corazón del compromisario y a las piernas del público, que no pudo impedir ponerse en pie hasta cinco veces- el orador sudaba no porque Soraya tuviese secuestrados a sus hijos sino porque estaba de parto: estaba iluminando al próximo presidente del partido.

En realidad, y ahora se da cuenta, le ha hecho un favor Rajoy relegándolo a responsabilidades subalternas -mayormente la ingesta de castaños ajenos- porque eso le ofreció, como en pugilismo, la distancia necesaria para que sus golpes medidos alcanzasen el cuerpo del contrincante. Que no era un hombre, sino toda una fase. Este congreso fue un proceso al marianismo, y el marianismo ha sido condenado a muerte. De nada ha servido el potente alegato personalista de Rajoy la víspera de la votación, ni la aclamación pavarottiana con que el auditorio en realidad se aplaudía a sí mismo, se lamía las lesiones infligidas por la moción de censura. La terapia parroquial ha durado lo que un funeral protocolario: al día siguiente los compromisarios fueron levantados con ganas de futuro. Y de ese futuro tenía que quedar excluida la albacea del marianismo, al menos como cabeza visible. Casado, que se hablaba de él en voz baja, como como si los compromisos seguros existiesen en política, de un compromiso seguro demostró la sagacidad necesaria para enarbolar el mensaje insurgente del orgullo de la derecha en un partido esclerotizado por la tecnocracia y las secuencias controladas. Cuando yo cubría los distritos madrileños para un modesto diario local, pero Casado Pero tampoco se : hace ocho años ya me mencionaron que Casado sería un día presidente. puede mencionar: “Sea un outsider”.: hace ocho años, Casado Pero tampoco se que sea un outsider: hace ocho años, ya me mencionaron, cuando yo cubría los distritos madrileños para un modesto diario local puede mencionar: “Casado sería un día presidente”. Como solicitaba Maquiavelo, ha conseguido consumar aquellos chismes sirviéndose de la oportunidad : ha calibrado perfectamente que el aniquilamiento mutuo asegurada entre Cospedal y Santamaría le abría una ventana de ocasión, como mencionan los cursis, y ha confiado en la espantada de Feijóo. Luego se ha lanzado a la carretera, fiado de su solvencia comunicativa, trabajada en infinitas tertulias y comparecencias. Un día ha confesado me: “”A menudo a mis compañeros “. tengo_que informar: “Los periodistas no sois el enemigo”.”, me ha confesado un día. Por lo tanto, la postura opuesta ala desconfianza marianista o a la altivez sorayista. Soraya, por cierto, brindó un discurso tan mecánico que hasta el numerito del abanico parecía ensayado ante el espejo como un tema de oposición.

La dirigente, que ha quedado descabalgada de la carrera para la presidencia del PP en la primera etapa de las primarias, ha reaccionado de esta manera, según fuentes cercanas, para que no pareciese que ella no quiso la unidad del partido. Fuentes populares observan también en este movimiento una tentativa de trasladar que “no hace nada contra Rajoy”. No obstante en ciertas áreas del PP la percepción es que a Cospedal “le pudo el mal perder” e insiste en extender su guerra “personal” con Santamaría.

El joven político de Palaos tiene por delante un sendero dificultoso de pacificación, distribución de cuotas y cirugía reconstructiva, pero la contundencia de su triunfo le acepta la mayor legitimidad que nunca haya tenido un líder del PP. Él es el primero elegido por las bases. Casado ha casado el antisorayismo vencedor y ahora tiene que casar el sorayismo vencido. Pero en todas las ceremonias ahora manda él. Se lo ganó. El marianismo ha fallecido: el casadismo aún tiene que nacer.

A su vez, la ex secretaria general dio su respaldo a Casado pero le sigue recriminando que se presentase como candidato a la presidencia del PP sin hablar previamente con ella. En su parecer, de haber unido fuerzas en una única candidatura se habrían impuesto con claridad en la primera vuelta.Sobre la investigación sobre el máster que ha cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que Cristina Cifuentes, Casado señaló que “no hay investigación, lo que hay es muy malo propósito por parte de algunos” . “Ha aparecido solo para perjudicarme”. En su parecer esto ” casual, casual no es”. Por ello instó a darse cuenta qué medios de comunicación le dieron más minutos para desentrañar quién puede estar detrás, en alusión a una probable conspiración de sus contrincantes en contra de él.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Casado: el parto de un líder
>>>>>Cospedal justifica en una carta a los diputados su apoyo a Pablo Casado para presidir el PP – July 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>Isabel Torres, la sombra de Pablo Casado en su campaña – (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado sobre su comida con ex ministros afines: “Dos terceras partes del Gobierno me apoyan” – July 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La mayoría del PP gallego apoya a Pablo Casado aunque Feijóo exhibe neutralidad – July 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Varios ex ministros del PP se reunieron en una comida en contra de Soraya Sáenz de Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Faes sugiere que Aznar volverá si el PP “se renueva” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Santamaría y Casado se reúnen en Génova pero no cierran ningún acuerdo – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría no ve un todos contra ella: “Las cuentas de la vieja no funcionan en esto” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado se presenta como la renovación y el orgullo de ser del PP – July 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría critica que “en 2015 perdimos tres millones de votos por la corrupción” – July 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 240 20 PERSON 19 (tacit) él/ella (referent: Casado): 11, él (referent: Casado): 1, Casado: 6, lo (referent: Casado): 1
2 Soraya Sáenz de Santamaría 49 70 ORGANIZATION 10 Soraya: 2, (tacit) él/ella (referent: Soraya_Sáenz_de_Santamaría): 5, Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 2, (tacit) él/ella (referent: Soraya): 1
3 debate 0 0 NONE 5 el debate: 5
4 yo 0 18 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 1, yo: 1
5 Rajoy 15 40 PERSON 3 lo (referent: Rajoy): 1, Rajoy: 1, un favor Rajoy: 1
6 Cospedal 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cospedal): 1, Cospedal: 2
7 marianismo 0 0 NONE 3 el marianismo: 2, El marianismo: 1
8 liderazgo 15 0 NONE 2 mando: 1, un liderazgo propio: 1
9 discurso 12 0 NONE 2 su energizante discurso: 1, un discurso tan mecánico: 1
10 compañeros 0 0 NONE 2 compañeros: 1, mis compañeros: 1