EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pablo Casado elude el debate de la gobernabilidad y lleva 11 días sin contestar a preguntas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

“¿La dificultad no es lo que el PP permitióhizo, que ha permitido que sus votantes busquen fórmulas en otros partidos que todavía no tuvieron oportunidad de fracasar?”. Ésta es la última pregunta a la que contestó en abierto Pablo Casado. El periodista era David Gistau en la Cope. David Gistau es columnista de EL MUNDO. Ha sido el 8 de noviembre, el viernes de cierre de la campaña electoral.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

Hace ya 11 días que el presidente del PP no se somete al recuento de la prensa. En ese tiempo, Casado pronunció dos discursos: el de la noche electoral, el 10 de noviembre, y una intervención ante los medios de comunicación -sin aceptar preguntas- el martes 12, tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Cuando ha mantenido dos encuentros sobre educación concertada en la sede nacional del partido, el resto de días su agenda ha estado vacía, hasta este lunes.

A la recuperación de ese centro «extenso» han apelado los barones durante el Comité. O sea, a aumentar aún más en el giro hacia la templaza, en fondo y forma, que emprendió Casado desde mayo -tras el batacazo del 28-A- y que ellos aplauden, pero no observan aún suficiente. «Por la vía de la moderación nos vamos a comer a Cs, y con un proyecto sólido y creíble le vamos a pegar un buen bocado a Vox. No hoy, pero sí a medio plazo», apunta uno de ellos.

El lunes 04 de noviembre “Esta noche Pablo Casado demostrará que era la única alternativa frente a todos aquellos que querían acordar con los que no quieren a España, con los que quieren subir gravámenes y cercenar las libertades y derechos de todos los españoles”. Y “sólo habría dos opciones para gobernar: o Casado o el bloqueo de Sánchez”. Así ha sintetizado el secretario general y director de campaña del PP, Teodoro García Egea.

En el PP hay dirigentes que observan esta inédita bunkerización de Casado -que normalmente es el líder con mayor querencia comunicativa- como un modo de escapar del debate sobre la gobernabilidad y el desbloqueo. Hace Pedro Sánchez, mientras la controversia interna arrecia y crecen las voces que le solicitan que dé un paso al frente, el líder de la oposición sigue a la expectativa de los sucesos y prefiere esperar a observar qué movimiento. “Aprendimos de Mariano Rajoy: no nos toca movernos ahora”, atajaba la semana pasada un dirigente de Génova.

Y esta vez, ¿ha habido cuchillos largos en la sobremesa de Génova? «No, la comida ha sido bien… más tranquila que el comité», ataja, entre risas, uno de los asistentes.Y esta vez, ¿ha habido cuchillos largos en la sobremesa de Génova? «No, la comida ha sido bien… más tranquila que el comité», ataja, entre risas, uno de los asistentes.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Hay cinco pesos pesados que incidieron en la «vía patriótica» en los últimos días. El principal fue Alberto Núñez Feijóo quien ha letrado por tender la mano a los socialistas. Alberto Núñez Feijóo es presidente de Galicia. El segundo es el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien ha asegurado este lunes que “una alianza de partidos constitucionales sería lo más deseable y lo más congruente”, pero sin que la encabece Pedro Sánchez. El presidente de Faes , en un acto planeado por satisfacción fundación, agregó: “Pablo Casado sabe “muy bien” lo que debe hacer”.

Algo similar ha opinado Alfonso Alonso, presidente del PP de Vaslui. A su proceso, “la única alternativa” estable es “algún tipo de acuerdo” entre el PP y el PSOE, pero “no hay nada, mientras esté Sánchez que hacer”.

La cuarta voz en este sentido es la de Alfonso Fernández Mañueco: “Casado tiene que tomar la iniciativa… mencionan en su medio, si Sánchez lo llama”. Y una quinta es Cayetana Álvarez de Toledo quien ha solicitado “un Gobierno de concentración” que incluya a Ciudadanos. Cayetana Álvarez de Toledo es portavoz del PP en el Congreso. En Génova, que “es parecido al de Aznar”, culpan al PSOE. Fuentes del medio de Casado aseguran que no van a brindar un trato constitucionalista porque “el casamiento” de los socialistas con Unidas Podemos “ya está festejado” y no tiene “vuelta atrás”.

No obstante, el ex presidente ha letrado por una “alianza” que incluya, cuando menos, al PSOE y al PP, cosa que en ningún caso defendió la dirección nacional de los populares. “Nosotros podríamos hablar con un PSOE moderado”,una circunstancia importante apuntan Pero en el equipo de Casado. Por lo tanto, que la gestión sería probable, si Sánchez diese un paso a un lado. Pero echan pelotas fuera, cuando se les interroga por este silogismo: “Ellos son los que no quieren: Con Casado no, mencionó Carmen Calvo”.

Gamarra , que esquivó responder expresamente a las preguntas sobre un probable trato con el PSOE, agregó: “Un acuerdo como el que Sánchez está “negociando en la penumbra” con Podemos y los independentistas “no puede contar con el voto de confianza del PP en ningún caso””. A su proceso, el presidente del Gobierno en funciones está “desaparecido”, tejiendo un “cordón sanitario” en contra de Casado.

Pero, a su proceso, “el resultado de las elecciones no es el más deseable para hacerlo, y va a ser imposible” y “va a traer graves consecuencias institucionales y económicas”, si el Gobierno es uno radical de izquierdas con voto de confianza o autorización del independentismo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Casado elude el debate de la gobernabilidad y lleva 11 días sin contestar a preguntas
>>>>>Feijóo advierte a Pablo Casado: “No podemos estar contentos, nos faltan cinco millones de votos” – (El Mundo)
>>>>>Feijóo advierte a Pablo Casado: “No podemos estar contentos, nos faltan cinco millones de votos” – (El Mundo)
>>>>>José María Aznar pide un pacto constitucionalista: “Pablo Casado sabe muy bien lo que tiene que hacer” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 30 40 PERSON 14 Casado: 8, Esta noche Pablo_Casado: 2, Pablo_Casado: 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, abierto Pablo_Casado: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado_Blanco): 1
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 4
3 nosotros 30 30 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
4 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
5 Gamarra 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gamarra): 1, Gamarra: 3
6 Cayetana Álvarez de Toledo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Cayetana_Álvarez_de_Toledo): 2, Cayetana_Álvarez_de_Toledo (apposition: portavoz de el PP): 1, (tacit) él (referent: Cayetana_Álvarez_de_Toledo): 1
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, un PSOE moderado: 1
8 juicio 0 0 NONE 3 su juicio: 3
9 el resultado de las elecciones 0 50 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el resultado de las elecciones): 2
10 cosa 0 20 NONE 2 cosa: 2