Pablo Iglesias enoja a Pedro Sánchez con su consulta para ingresar en el Gobierno

Por: SentiLecto

Pablo Iglesias comenzó a correr hacia el lado opuesto, cuando Pedro Sánchez comenzaba a dar los primeros pasos para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos. “, traducido en términos comprensibles, significaba que se abría por primera vez a incluir en el Ejecutivo a ministros de Podemos, Iglesias ha convocado una consulta a la militancia para apuntalar sus tesis”,lo comunicara PSOE Después de que públicamente el jueves que el presidente del Gobierno en funciones aprecia “todos los escenarios probables”, PSOE Después de que públicamente el jueves que el presidente del Gobierno en funciones aprecia “todos los escenarios probables”, lo comunicara: “, traducido en términos comprensibles, significaba que se abría por primera vez a incluir en el Ejecutivo a ministros de Podemos, Iglesias ha convocado una consulta a la militancia para apuntalar sus tesis”..

Un día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se festejará mañana a las 12 en el Congreso, el PSOE hizo público el programa de Gobierno que brinda a Unidas Podemos. Una extensa propuesta de compromisos, para un Ejecutivo “social, feminista, ecologista, europeísta y progresista”. Un documento de casi 40 páginas de medidas para comenzar la gestión, que busca trasladar a la opinión pública que mientras Iglesias sigue pidiendo ser ministro o que lo sean miembros de su partido, el PSOE plantea centrarse no en los cargos sino en el contenido del Gobierno de cooperación.Hace 1 día, esta curiosa voluntad negociadora fue completada con un pronunciamiento por unanimidad de la Ejecutiva socialista a favor de las tesis del presidente y secretario general : ” Un Gobierno monocolor, de cooperación, no de alianza “.

El viernes 28 de junio el Gobierno no se da por vencido tras los sucesivos portazos que le dio Pablo Iglesias. Y, a sólo unos días de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con la Meritxell Batet para proponer la fecha de la investidura, urgían a Unidas Podemos a sentarse a negociar. Meritxell Batet es presidente del Congreso. Lo había mencionado la portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y lo repitió la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Había señalado: ” estábamos acordados a trabajar profundamente y a que la investidura era sustanciada en julio”. , en alusión a la reflexión del líder de Unidos Podemos sobre que su fuerza negociadora incrementaría cuando el plazo sea puesto en march para otros comicios. había precisado: ” era necesario concentrarnos en esto porque ningún buen estudiante llevaba las notas a septiembre”.

Unidas Podemos es una alianza electoral en España registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Un movimiento que ha enojado al presidente, según fuentes cercanas a él, que no lo esperaba en este momento y que “cortocircuita” la gestión. A pesar de que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha defendido públicamente que la determinación de Iglesias “no dinamita” los diálogos el parecer real de Moncloa es que sí. Tanto que Sánchez tras enterarse por los medios de comunicación, abre un tiempo de reflexión sobre cómo proceder con Unidas Podemos. Pero también sobre cómo encarar la investidura y a qué partidos acudir y, en general, sobre el bloqueo político que padece España. Un análisis de daños, de opciones de futuro, después de, a su proceso, haber realizado una oferta “generosa” al impulsar que haya ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo, personas del partido, políticos por supuesto, especialistas en sus Entornos, con el único veto de que no sean de la cúpula dirigente. Ni Pablo Iglesias ni Irene Montero ni otros muy vinculados a ellos.

La pregunta que Podemos lanza a las bases consta de dos opciones:

Ese ha sido el último progreso, tras la derrota de los contactos con Iglesias a lo largo de esta semana. En los diálogos que desde el 28 de abril los dos mantuvieron en algún oportunidad había salido a relucir el tema de la consulta. El dirigente de Unidas Podemos ha asegurado a Sánchez que tenía que interrogar a los inscritos y las inscritas sobre el acuerdo pero ya previno respecto el resultado que los observaba “muy enfadados” con lo que planteaba el PSOE. Si un chalé debía ser adquirido en Galapagar, la postura de Iglesias siempre venció en las consultas que hizo a la militancia, incluida la de.

Moncloa observa ahora las preguntas que Unidas Podemos hace sobre el trato de investidura y de gobernabilidad “teledirigidas”. No hay incertidumbres de que va a salir victorioso el voto de confianza a “un acuerdo integral de Gobierno de alianza , sin vetos, donde las fuerzas de la alianza tengan una representación proporcional a sus votos” y no a la propuesta de un Ejecutivo “diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Dando a comprender que Unidas Podemos podría asumir carteras de carácter social pero no otros donde la postura política no es coincidente. informó: “Con Unidas Podemos nos encontramos en muchos elementos de la política social, de solidaridad, de igualdad pero nos distanciamos en otras cuestiones, lo que solemos llamar las políticas de Estado, en el plano internacional, en la cuestión catalana”.

Por otra parte, en Podemos dan por colmada su paciencia. Estiman que pasaron dos meses y medio desde las elecciones generales y “las posturas están claras”. Por eso, y coincidiendo con el momento en que el PSOE mostró una mayor flexibilidad y disposición para que Unidas Podemos pudiera ingresar en el Gobierno, lanzan una consulta a sus bases para que acuerden qué quieren: Gobierno de alianza o que sea un Ejecutivo moldeado por el PSOE. Lógicamente la dirección de Podemos apuesta por la alianza, es su apuesta, y la consulta constituye una medida de presión hacia Pedro Sánchez.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Galapagar

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias enoja a Pedro Sánchez con su consulta para ingresar en el Gobierno
>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se citan por la radio a una reunión esta tarde para retomar las negociaciones – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irene Montero acusa al PSOE de cambiar “las negociaciones” por “amenazas y presiones” para investir a Pedro Sánchez – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 0 ORGANIZATION 8 el PSOE: 8
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez: 4, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 3
3 Un Gobierno monocolor de cooperación 20 0 PERSON 6 el Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: Gobierno de coalición): 1, Gobierno de coalición: 1, Un Gobierno monocolor de cooperación: 1
4 Unidas Podemos 12 0 PERSON 6 Unidas_Podemos: 6
5 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 6 Iglesias: 3, Pablo_Iglesias: 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
7 Podemos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Unidas Podemos: 1, Podemos: 2
8 coalición 0 0 NONE 4 coalición: 2, la coalición: 1, una coalición electoral: 1
9 Isabel Celaá 7 0 PERSON 3 Isabel_Celaá: 2, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Celaá): 1
10 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 2