Pablo Iglesias mueve fichaPodemos liquida a su cúpula en Galicia

La dirección federal de Podemos acordó poner punto final a la «aventura personalísima» del secretario de la federación gallega, Breogán Riobóo. Tratando de normalizar la situación, Sergio Pascual comunicó ayer la disolución simultánea de las direcciones en las comunidades de La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia. Sergio Pascual es el secretario de Organización. Sin embargo, la particularidad del caso gallego a causa de la sociedad con otras fuerzas ha precisado de un compromiso especial. Ni Pablo Iglesias ni Pascual han desautorizado públicamente al líder territorial de Podemos, pero desde el primer momento vieron detenidamente sus desplazamientos. La lectura de los resultados, la crítica a los asociados de confluencia en el Consejo Ciudadano del pasado enero y la renovación de la Ejecutiva han alertado a los dirigentes morados, tal y como ha publicado ABC, la destitución de Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez tras las decisiones generales.

Con el «ánimo de no enquistar el procedimiento y abrir lesiones», la dirección de Podemos ha sido visión obligada a funcionar. Madrid no iba a consentir que la fórmula gallega fuera dinamitada después de lo que ha costado construir la, tal y como han asegurado distintas fuentes a ABC, «, pero necesitaban tiempo». Y así ha sido. Sergio Pascual se justificó ayer: «Cuando situaciones son dadas en las cuales es preciso renovar órganos para renovar legitimidades, acometemos esos procesos a la mayor celeridad. Esta contestación rápida y contundente me parece que refleja que la organización funciona bien».

La determinación ha pillado por sorpresa al ya exsecretario gallego, Breogán Riobóo, que no deja de mostrar su creencia en la «democracia interna» de la formación. No obstante, Pascual no está inquietado y ha asegurado que Riobóo que «está comunicado de esta situación, pero no fue él el que ha pedido que estos pasos sean dados, sino que más bien resultan por las dimisiones de la mayoría de los órganos», informó, para agregar que esta situación hizo «ineludible» la determinación de designar una gestora lluvia para que encarrile la situación «lo antes probable» antes de unas nuevas decisiones internas, ya que tienen que estar preparados para los comicios autonómicos. De hecho , su amiga estima ” irreversible ” y el diagnóstico trasmitido a Pablo Iglesias por su ” amiga ” Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras favoreció la decapitación política.

Los «asociados» de Iglesias en Galicia tienen aliados en la federación gallega. Los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, al lado del senador García Buitrón, el senador García Buitrón fue apresurado a emitir un comunicado tras la disolución de la dirección regional en el que secundan la determinación de Madrid y cargan en contra de Riobóo.

Esta determinación no cuenta con el observado bueno del hasta el momento secretario general gallego, Breogán Riobóo. Sus dos diputados Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez, y José García Buitrón han presentado este martes su dimisión al lado de siete miembros más de su consejo ciudadano. José García Buitrón es su senador. Las confrontaciónes de Riobóo con Iglesias fueron persistentes desde el 20-D, merced a la vía que había abierto el gallego de que la formación morada concurriera a las decisiones autonómicas en solitario, y no dentro de la sociedad En Marea.

«Pensamos que tanto la inactividad en la que se encontraba la organización como la negativa del secretario general a escuchar las propuestas orientadas a conseguir un consenso, encontraban a Podemos Galicia en una situación de debilidad» y dan la bienvenida al nuevo tiempo: «Los soportes de Podemos podrán expresar su parecer y van a tener oportunidad de acordar qué personas tienen que liderar el proyecto para Galicia».

Los dirigentes de la formación morada impidieron las discrepancias públicas durante la transición. Sólo la diputada Yolanda Díaz adelantó: «La dirección de Podemos está muy satisfecha con la fórmula de EnMarea» y Beiras, con distancia, recordó que no se podía «poner en peligro la confluencia».

La dirección nacional de Podemos movió ficha este martes para encarar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En el caso concreto de la Comunidad gallega, la formación morada ha decidido disolver los órganos autonómicos después de las numerosas dimisiones tanto de miembros del Consejo Ciudadano como del de Coordinación y de la Comisión de Garantías, debido a las «heridas internas» provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales.

A pesar de todo, Riobóo siguió con su itinerario. Tapó sus determinaciones de «legitimidad democrática» y ha depurado a todos los que se alineaban con las confluencias. Los tres parlamentarios electos para las Cortes han tratado sin éxito de «desalentarlo con un compromiso pero su ofuscación lo ha conducido a su fin», agregan fuentes de Podemos. Tras su cese, ya se apuntan probables nombres para relevarlo y todo apunta a que «Ángela Rodríguez ocupará un papel destacado».

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Argentina

Cities: Madrid, La Rioja

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias mueve fichaPodemos liquida a su cúpula en Galicia
>>>>>Pablo Iglesias fulmina a la dirección de Podemos en Galicia – February 09, 2016 (ABC)